Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 mar 2018

Siete libros de mujeres que alzan la voz................... Mari Luz Peinado

Una selección de títulos firmados por escritoras, periodistas y activistas que hablan a unos lectores que están más dispuestos que nunca a escucharlas.

Ilustración de 'Bordados', de Marjane Satrapi.
Ilustración de 'Bordados', de Marjane Satrapi.
En los tradicionales resúmenes de fin de año hubo consenso sobre qué significó 2017: fue el año de las mujeres.
 En las librerías también se siente. 
Los tradicionales —y reducidos— estantes reservados a la categoría Feminismo han ido extendiéndose hasta llegar a los escaparates. 
Y no se trata solo de libros sobre teoría feminista. 
En los últimos años se han publicado decenas de títulos escritos por mujeres que tratan temas que tradicionalmente se callaban. Escritoras que no solo cuentan historias, sino que también utilizan sus páginas para levantar la voz o dársela a otras mujeres 
acostumbradas a callar.
Algunos se escribieron hace años y ahora se reivindica a sus autoras. Muchos se han publicado o traducido en los últimos meses, aprovechando el interés. 
No son libros para mujeres ni que solo deban leer ellas. Son títulos firmados por escritoras, periodistas y activistas que hablan a unos lectores que ahora están más dispuestos que nunca a escucharlas.

1. Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit

Rebeca Solnit no solo ha alzado la voz contra un comportamiento machista, sino que, además, le ha dado nombre: mansplaining.
 El término hace referencia a ese acto masculino de explicar cosas a las mujeres, generalmente con un tono paternalista y condescendiente, sin preguntarse si ellas saben algo del tema. O incluso más que ellos. 
Aunque ahora su uso está muy extendido —e incluso tiene equivalente en castellano, “machoexplicación”—. Todo surge de una anécdota que vivió la propia Solnit, cuando un señor intentó explicarle de qué iba un libro que él no había leído y que ella había escrito.
Así empieza el ensayo Men explain things to me (Los hombres me explican cosas), que da nombre al libro, que reúne otros artículos de la autora.


 

No hay comentarios: