Un Blues

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8 feb 2018

Mercadona, el supermercado con más clientes y el que más crece en 2017

 

Las cadenas regionales ganan terreno y ya tienen el 11,4% de la cuota de mercado.

Una trabajadora en una tienda de Mercadona.
Una trabajadora en una tienda de Mercadona.
Mercadona no solo es la cadena de supermercados líder en España, con una diferencia abismal sobre su más inmediato competidor, sino que además, en el último año, ha aumentado fuertemente su cuota de mercado, distanciándose de sus competidores.
 Durante 2017, ganó 1,2 puntos, con lo que acapara ya un 24,1% del mercado, cerca del triple de Carrefour, que capta un 8,7% después de sumar 0,2 puntos, según el Balance de la distribución de Gran Consumo que cada año elabora la consultora Kantar Worldpanel. 
Según el informe, el fenómeno netamente español de las cadenas regionales de supermercados sigue también ganando terreno y ya ingresa cuenta con el 11,4% de las ventas de un sector el del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, perfumería, mascotas) que el año pasado creció un 1,3%.
Según ha explicado Florencio García, director del sector de Retail en España y Portugal, la cadena que dirige Juan Roig "quiere volver a ser la tienda de moda" y por ello se embarcó el año pasado en un proceso de renovación de sus 1.626 tiendas que, completado al 10%, está dando resultados.
 Además de la renovación de superficies, Kantar achaca el crecimiento de Mercadona a su sostenida apuesta por los frescos como, por ejemplo, la venta de zumo de naranja exprimido en el momento.
 Según los datos de la consultora, la cadena valenciana ya vende el 20% de todos los productos frescos que se venden en España. 

Es, además, la cadena líder en venta online de gran consumo, según ha explicado García, pese a la pujanza de jugadores específicos (Amazon, LolaMarket, Ulabox, etc) que copan el 20% del comercio electrónico de gran consumo, y pese a que, como el propio dueño de la cadena señaló el año pasado, su tienda online deja mucho que desear.
 No obstante, la venta por internet de productos de gran consumo apenas alcanza el 1,3% del total (1,9% si excluímos los productos frescos).
Por detrás, Carrefour logra revertir una tendencia negativa en los últimos años y afianza la segunda posición con un 8,7% de cuota, sumando 0,2 puntos. 
El crecimiento de Carrefour, a juicio de la consultora, se debe casi exclusivamente al formato hipermercado y, en concreto a la suma de superficies tras hacerse con parte de la cadena Eroski, que pierde cuota de mercado (0,3 puntos, hasta 5,6%) por la misma razón.
Lidl sigue en la senda de crecimiento de los últimos años y alcanza un 4,3% de cuota (0,2 puntos más), beneficiándose también, según Kantar, de su apuesta por el fresco, los cosméticos, los productos ecológicos una tendencia en alza en España y el impulso a su marca de ropa femenina Esmara.

Las cadenas regionales, más del 11% del mercado

Mención aparte merece para Kantar el fenómeno de las cadenas regionales.
 Nacidos en muchos casos a partir de comercios especializados (carnicerías, pescaderías...) de barrio que se pasaron a la distribución moderna a través de cadenas regionales, estos supermercados de proximidad copan el 11,4% del mercado (+0,3 puntos). 
 Según García, "en todas las regiones españolas hay una o dos de estas cadenas entre los cinco principales distribuidores" y el 70,7% de los hogares españoles compraron alguna vez en uno de ellos en 2017 (1,6 puntos más que el año anterior).
 Según ha explicado García, su éxito se apoya en la buena percepción de sus productos frescos, por el hecho de que muchos de ellos se asientan en antiguos comercios tradicionales (carnicerías, pescaderías...) y en el hecho de que venden sobre todo, marcas reconocidas, un 74,7% de sus ventas, frente al 53,8% de media en los grandes distribuidores.

 

 

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