Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 ene 2018

Christian Felber: “No hay que ganar menos dinero, sino consumir menos”

Profesor universitario y activista, propone un modelo económico regulado para garantizar “el bien común”.

 

Christian Felber: “No hay que ganar menos dinero, sino consumir menos”

 A Christian Felber (Salzburgo, 1972) le gusta hacer el pino.
 En mitad de una conferencia, se pone con los pies en alto para deleitar al público.
 Ventajas de ser bailarín, además de escritor y divulgador.
 Tiene estudios de filología hispánica, sociología y políticas, y da clase en la Universidad de Economía y Negocios de Viena. 
Felber defiende un cambio radical en el modelo económico, la llamada “economía del bien común”
 Entre otros postulados, este austriaco defiende la sustitución del Producto Interior Bruto (PIB) como unidad de medida de la riqueza por otro indicador, el Balance del Bien Común, que prima valores como la justicia social, la dignidad humana o la sostenibilidad medioambiental. 
Otras propuestas de Felber consisten en limitar los ingresos de los individuos y poner límites a la propiedad privada (que un individuo no pueda acumular posesiones por encima de 10-30 millones de euros). 
En cuanto a la banca, es partidario de limitar el tamaño de las entidades para que, llegado el caso de una crisis, puedan quebrar sin necesidad de ser rescatadas. 
Y regular sus créditos, para garantizar que vayan a inversiones reales y beneficiosas.
Sus postulados no están exentos de críticas: ¿cómo se mide el bien común? ¿tiene legitimidad un Estado democrático para limitar la capacidad de la gente de ganar dinero? 
Se le acusa de promover el estatismo y el intervencionismo, y se compara su modelo con una especie de comunismo disfrazado, a lo que Felber responde que su propuesta incluye ideas tanto del comunismo como del capitalismo, pero con límites, y siempre en una “democracia soberana en la que el pueblo marque las pautas”.

Miembro de Greenpeace y confundador de la organización antiglobalización Attac en Austria, es autor de libros como Economía del bien común (Deusto, 2012) o Salvemos el euro (Anaya, 2013).
 A mediados de octubre participó en un congreso organizado por el Consejo General de Trabajo Social en Mérida, donde tuvo lugar esta entrevista.

 

No hay comentarios: