Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
9 dic 2017
Kirk Douglas: 11 películas para 101 años............. Gregorio Belinchón
Un recorrido por lo mejor de la carrera de esta leyenda viviente del Hollywood clásico, que hoy cumple años.
Cuando hoy se despierte en Los Ángeles, Issur Danielovitch
Demsky, el hijo de un trapero de Ámsterdam (Nueva York), cumplirá 101
años. Poca gente llama a Demsky por su auténtico nombre: algunos usan su
dimitivo familiar, Izzi; el resto se refiere a él por el seudónimo
artístico que le dio la fama: Kirk Douglas. El actor no es el único superviviente del Hollywood clásico,
ni siquiera el má anciano (entre las estrellas vivas Olivia de
Havilland le supera en edad por seis meses), pero es la última leyenda
que queda de aquellos años dorados, en los Douglas fue una fuerza de la
naturaleza interpretativa, un imán para los taquillazos y un actor de
los que han marcado la historia del cine. Como homenaje, recorremos sus trabajos más destacados:
El ídolo de barro (1949).
Primera candidatura al Oscar de Douglas, lograda a los tres años de
debutar en el cine (alcanzó el estrellato muy rápidamente). Un drama de
boxeo con lo peor de ese deporte, en la que Kirk Douglas saca partido a
su poderoso físico. La película tuvo un éxito enorme.
El gran carnaval (1951). Con el
tiempo, Douglas se arrepintió de haber rodado solo una película con
Billy Wilder, que le llamó para otros proyectos. Lo más abyecto del ser
humano y del periodismo, en un drama que en su estreno obtuvo malas
críticas y peor resultado en taquilla. Hoy la percepción sobre este
filme ha cambiado, por fortuna, radicalmente. Y sí, sigue de plena
actualidad.
Cautivos del mal (1952). Vincente
Minnelli y Kirk Douglas colaboraron en un puñado de películas
extraordinarias. Esta, sobre el mundo del cine y de cómo un productor
manipula a la gente que le rodea, contada en una poderosa concatenación
de flashbacks, es impresionante. La secuencia del collar de
perlas para explicar cómo debe estructurarse una película marca la
historia del séptimo arte.
El loco del pelo rojo (1956).
Tercera y última candidatura al Oscar para Douglas (parece increíble,
con todos los grandes personajes que encarnó después) gracias a su
recreación de Vincent Van Gogh. El biopic, de un meticuloso
cuidado con el color, se rodó en numerosas localizaciones en las que de
verdad vivió Van Gogh. Dos leyendas sobre la película de Minnelli. Tras
su visionado John Wayne le dijo indignado a Douglas: "Pero, ¿cómo has
hecho esto? Solo quedamos unos pocos, y debemos encarnar personajes
duros, no maricas débiles". Y en mitad de un pase, Michael Douglas y su
hermano, entonces unos críos, salieron corriendo entre sollozos de la
sala cuando Van Gogh (su padre) se corta la oreja.
Duelo de titanes (1957). También conocida por su título original, Duelo en O.K. corral,
referencia al mítico tiroteo protagonizado por Wyatt Earp y Doc
Hollyday el 26 de octubre de 1881. Aquello duró 30 segundos, se
dispararon 34 balas y murieron tres hombres. En el cine dura cinco
minutos y se rodó en cuatro días. Douglas, muy puntilloso, midió la
frecuencia y fuerza de sus toses en cada secuencia para mantener el
raccord durante el rodaje. Un western antológico, segundo trabajo en común de Douglas y Burt Lancaster, y el inicio de su amistad.
Senderos de gloria (1957). Primera
colaboración entre Douglas y Stanley Kubrick, epítome del filme bélico
antibelicista (no, no es una contradicción). Durante la I Guerra
Mundial, un general acusa de cobardía a sus soldados por no acatar
órdenes suicidas. Prohibida en España, no se estrenó hasta 1986, Douglas
lo considera uno de los mejores trabajos en los que actuó. Todo el
sinsentido de la guerra en pantalla.
Los vikingos (1958). Un clásico
del cine de aventuras, rodado en escenarios de Noruega a temperaturas
gélidas... y con Douglas realizando sus propias secuencias de acción,
como la de la toma del castillo con la escalera de hachas, algo que
muchos hemos imaginado repetir de críos.
Espartaco (1960). Un clásico. La
película con la que Kirk Douglas sacó pecho diciendo que había acabado
con la lista negra de Hollywood al aparecer el nombre de su guionista,
Dalton Trumbo. En realidad, lo iba a hacer Otto Preminger para quien
Trumbo había escrito Exodo, pero Douglas se enteró, espabiló y
se llevó el mérito... Espartaco no es solo un peplum, es un filme que
habla sobre la libertad individual, sobre la conciencia y los deberes
morales. Douglas, impulsor del proyecto, y Kubrick (contratado cuando el
actor despidió a Anthony Mann) estuvieron a la gresca todo el rodaje,
con frases antológicas para la historia, como la de Kubrick en la
legendaria secuencia de "Yo soy Espartacao": "Kirk, esto es una enorme
tontería".
Dos semanas en otra ciudad (1962).
Después de tres años internado en un psiquiátrico, un actor vuelve a su
profesión en un pequeño papel para volver a la profesión. Problema: en
la película, ofrecida por un director amigo que se rueda en Cinecittà,
también trabaja su exesposa, culpable de su bajada a los infiernos. Una
joya del drama con Vincente Minnelli con un trío de ases con Kirk
Douglas, Cyd Charisse y Edward G. Robinson, con alcohol, declive
personal y amor al cine de por medio.
Siete días de mayo (1964). El
presidente de EE UU planea firmar un tratado de reducción de armamento
nuclear y los militares estadounidenses se preparan para un golpe de
estado. Política ficción dirigida por John Frankenheimer con una
espectacular frialdad, de reparto desopilante y con Douglas como un
militar que ante las órdenes o la lealtad se decanata por esta última.
Otra ciudad, otra ley (1986). Esta
es la última de las siete películas que Douglas rodó con su gran amigo
Burt Lancaster, y por eso aparece en esta lista. Tambien, porque es la
última que Douglas produjo con su compañia Bryna Productions.
Ambos dan
vida a dos gánsteres que salen en libertad tras 30 años en la cárcel por
robar un tren, y ven cómo la sociedad les empujan a volver al crimen.
No es una obra maestra, pero destila encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario