Pero sin abandonar este modelo de
moda rápida, la multinacional con sede en Arteixo (A Coruña) ha
implantado también en los últimos años proyectos que pretenden integrar
la “economía circular” en el negocio.
Y así, a través del reciclaje y la
reutilización, las prendas y tejidos que produce la mayor multinacional
textil del planeta han empezado a alargar su vida quién sabe si
eternamente.
El programa bautizado como Closing the Loop
ha supuesto la instalación de contenedores de prendas usadas en 534
tiendas de ocho países (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Holanda,
Dinamarca, Suecia y China) y en las oficinas y centros logísticos del
grupo en España.
Otros mil puntos de recogida de ropa han sido
emplazados en las calles de distintas ciudades españolas y en 2016 se
entregaron a Cáritas un total de
7.102 toneladas de ropa, calzado y complementos “evitando que acaben en
un vertedero”, explican desde Inditex.
La empresa subraya que sus
proyectos conjuntos con Cáritas dedicados a la revalorización de ropa y
calzado a través de la reutilización y el reciclaje dieron empleo en
2016 a 300 personas en riesgo de exclusión social.
La firma ha comenzado a recoger de
forma gratuita donaciones de prendas en los domicilios a los que sirve
compras realizadas a través de Zara.com durante el último año.
El
rescate de ropa usada se extenderá además en un futuro próximo a las
tiendas de Oysho y Massimo Dutti, informa la compañía, y también está
previsto ampliar la red de contenedores en las calles hasta los 2.000
puntos, con la idea de llegar a países como Estados Unidos, Canadá,
México, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania,
Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia, Corea y Japón.
Innovar con el doble uso
Una de esas alianzas se ha sellado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT) para investigar tecnologías que permitan crear y desarrollar
nuevas fibras textiles a partir de prendas usadas.
“En los procesos de
producción de los tejidos reciclados se consume menos agua, energía y
recursos naturales que en la creación de nuevas fibras, por lo que su
impacto medioambiental es menor”, explican desde la multinacional.
“Aunque el reciclaje downcycling, aquel en el que se consiguen
materiales de menor calidad que los originales, es el más desarrollado
en la industria textil, en Inditex apostamos por el desarrollo del
reciclaje upcycling, que permite crear nuevas fibras con la misma calidad”.
Los esfuerzos de Inditex para darle
una nueva vida a sus residuos textiles se centran sobre todo en el
reciclaje de algodón y poliéster, dos tejidos muy utilizados en sus
colecciones.
Los desechos de algodón se clasifican por tipo y color, se
trituran en fibras pequeñas que se cardan y, finalmente, estas se
mezclan formando nuevos hilos.
El poliéster reciclado se puede producir
incluso a partir de botellas de plástico machacadas en trozos muy
pequeños que, mediante un proceso de polimerización, se transforman en
una nueva fibra sintética.
Con 36,7 millones de prendas
fabricadas al 100% con algodón orgánico certificado, Inditex ha
aumentado en un 318% el uso de esta materia prima con respecto al
ejercicio anterior y se ha convertido en el cuarto consumidor mundial.
Este material está cultivado sin fertilizantes ni pesticidas químicos y
sus semillas no están modificadas genéticamente, explican desde la
compañía.
Su cultivo necesita un 90% menos de agua y un 60% menos de
energía que el algodón convencional.
En vaqueros, camisetas y vestidos, las marcas de Inditex utilizan
también lyocell, un tipo de fibras con las que se consiguen tejidos
“suaves, fuertes y versátiles”.
Con la empresa austriaca Lenzing
produce TENCEL®Lyocell, una fibra sostenible de origen vegetal, y
Refibra™Lyocell, creada a partir de algodón reciclado y madera de
“bosques gestionados de forma sostenible”.
“El lyocell, la viscosa y el
modal pertenecen a un grupo de fibras que se obtienen de la pulpa de
celulosa de determinados árboles.
Desde 2017, ninguno de nuestros
productos contiene fibras de este tipo que procedan de bosques primarios
o de alto valor ecológico”, aseguran desde la compañía.
Según los datos
aportados por el grupo, Inditex es líder mundial en consumo de
TENCEL®Lyocell, tras comercializar en 2016 un total de 6,35 millones de
prendas de este material.
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