Mábel Galaz
La agencia Korpa cobró en 1988 seis millones de las entonces pesetas por las fotos de la boda de Isabel Preysler y Miguel Boyer celebrada el 2 de enero.
Un avispado reportero se enteró de que el enlace se iba a celebrar ese
día y pilló a los recién casados a las puertas de los juzgados de la
calle Pradillo de Madrid.
Las imágenes se vendieron a varias revistas.
Veintinueve años, después la hija de ese matrimonio Ana, de 28 años, se casó el 7 de diciembre con el tenista Fernando Verdasco.
Una boda también con una exclusiva, pero en su caso pactada con ¡Hola!
y cuyo precio los especialistas del mundo del corazón estiman en
alrededor de 200.000 euros, un precio que aunque muy elevado le
compensará con creces a la revista, que ha aumentado esta semana sus
ventas y ha generado muchos contenidos para su página web.
Responsables
de agencias dedicadas a la prensa del corazón aseguran que hacía tiempo
que no había una exclusiva tan importante como esta, que ha reunido a la
reina de la prensa social, Isabel Preysler, con la mayoría de los
miembros de su gran y famoso clan.
La prensa del corazón, como la generalista, está viviendo momentos de cambios con la irrupción
de Internet y las redes sociales, usadas por muchos famosos para
gestionar sus informaciones tanto profesionales como personales.
Por eso
las grandes portadas con personajes que cuentan una gran noticia a un
medio a cambio de una buena suma de dinero hoy escasean.
Pero el
director de una publicación explica:
“Solo con contenido exclusivo
puedes hoy en día diferenciarte de Internet y el resto de competidores.
Es por lo tanto más importante que nunca tenerlas”.
Son pocos los que
las pueden pagar. ¡Hola! es quien mejor se ha adaptado
a los nuevos tiempos — con 17 millones de usuarios únicos en Internet— y
quien sigue liderando las ventas en este sector con más de 500.000
ejemplares en papel.
El clan Presyler es una fábrica de generar
exclusivas.
En la familia hay cantantes, aristócratas, modelos y ahora
hasta un escritor de la talla y el carisma de Mario Vargas Llosa.
Con la
matriarca a la cabeza, sus miembros se mueven en este mundo con
habilidad.
Igual cenan en palacio con Carlos de Inglaterra
esponsorizados por Porcelanosa que acuden a fiestas vistiendo trajes de
Pronovias y luciendo joyas de Suárez o Rabat.
Fuentes del sector
aseguran que los famosos de gran talla no cobran de las revistas cuando
conceden una exclusiva, tienen contratos de publicidad e imagen con
grandes firmas que son quienes hacen de intermediarios entre las
publicaciones y el personaje.
Son acuerdos muy rentables para las tres
partes: publicidad indirecta para las marcas e información en primicia
para las revistas. En el reportaje de la boda de Ana Boyer y Fernando
Verdasco estuvieron presentes, entre otros, Pronovias, Suárez, Rabat y
Pedro del Hierro además de Porcelanosa.
Pero escasean los personajes que logran mover una exclusiva de este
tamaño.
A nivel internacional, el récord de la boda mejor pagada en
Europa lo ostenta la de David y Victoria Beckham en 1999, por la que la revista Ok llegó a abonar tres millones de euros.
“Hay pocos acontecimientos ahora en la prensa del corazón que muevan
tantos millones como antes”, dice uno de los dueños de una agencia que
prefiere permanecer en el anonimato.
“Quizá la exclusiva que ahora más
dinero generaría sería la de Paula Echevarría con un nuevo amor o algo
que tuviera que ver con el entorno de la Reina. Doña Letizia y Paula
Echevarría son los grandes personajes del momento”.
La televisión y en concreto Telecinco y sus progamas del corazón
también se apuntan de vez en cuando a las exclusivas porque tienen
presupuesto para moverse en este caro mercado de las vísceras.
Por una
entrevista en Sábado Deluxe, Carmen Martínez-Bordiú cobró,
según fuentes del sector, 25.000 euros.
La nieta de Franco no contó nada
que no se supiera pero su presencia logró una audiencia de 1.600.000
espectadores con una cuota de pantalla de 14,4%, lo que le convirtió en
líder de la noche.
La prensa social espera ahora la siguiente gran boda, la de Isabel
Preysler y Mario Vargas Llosa.
Hay quien se aventura a incluso a ponerle
precio: 100.000 euros.
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