¿Cuál ha sido la mejor adaptación al cine de una novela de Agatha Christie?
Solo la Biblia y la obra de Shakespeare la
superan como autora más leída de todos los tiempos.
Se consideraba una
artista cuyo trabajo consistía en crear lo que agrade al público, un
planteamiento humilde y muy digno que contrasta con el de tantos otros
que parecen preferir aleccionarlo y aburrirlo de mil maneras.
Su propia
vida fue también una historia bastante entretenida, pues pasó parte de
su infancia en París, fue enfermera durante la Primera Guerra Mundial
(periodo que consideró especialmente gratificante y lleno de sentido),
se volvió una entusiasta de la arqueología, se casó dos veces, tuvo una
hija, protagonizó algún episodio público notablemente rocambolesco y
recorrió de arriba a abajo el Imperio británico en innumerables viajes y
estancias que influirían notablemente en sus novelas.
Aprovechando que
acaba de estrenarse con gran éxito una nueva adaptación en los cines, Asesinato en el Orient Express, recordaremos a continuación algunas de las más destacadas para que voten su favorita o añadan la que falta.
Testigo de cargo
El spoiler es una
de las grandes lacras de la sociedad moderna, pisotea nuestras
ilusiones arruinando el suspense con el que seguimos una historia y lo
peor es que acecha en todas partes. Cualquier comentario en las redes
sociales; un tráiler que empeñado en epatar incluya escenas cruciales; a
veces la catástrofe puede sobrevenir incluso haciendo una cola y
escuchando involuntariamente a los de atrás, pues así es como servidor
se enteró del final de El sexto sentido
días antes de verla en el cine. Pero este ardid del demonio no es un
invento de ahora, la producción en conjunto de Agatha Christie se
caracterizaba por plantear un misterio que era resuelto de forma
sorprendente e ingeniosa. Un buen ejemplo lo tenemos en esta obra
teatral que estrenó en 1953 y que cuatro años después tuvo su adaptación
al cine, cuyo cartel precisamente solicitaba al espectador «¡No revele el final… por favor!»
. La cinta contó con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton,
mientras que la dirección corrió a cargo de un cineasta de trayectoria
deslumbrante, que además con ella abría un periodo particularmente
fecundo, porque la siguiente fue Con faldas y a lo loco, luego El apartamento y remató con Uno, dos, tres, Irma la dulce y Bésame, tonto. Casi nada.
Agatha
Esa febril imaginación para idear toda clase de crímenes y conspiraciones se
ve que no siempre quedaba circunscrita a su obra literaria. Después de
una agria discusión con su primer marido cuando este le pidió el
divorcio en 1926, Christie simplemente desapareció de un día para otro.
Según la versión oficial tuvo una crisis nerviosa, según otros quiso
fingir su propia muerte o secuestro para vengarse de su pareja.
El hecho
adquirió una extraordinaria relevancia pública y movilizó en su busca
un amplio despliegue con miles de personas que culminó con su aparición
en un hotel once días después, afirmando que no recordaba nada de los
días anteriores.
Pues bien, en este episodio de su biografía que tiene
algo de performance de sus novelas se centra Agatha, con Vanessa Redgrave encarnándola y Dustin Hoffman como un periodista americano que le sigue la pista.
Diez negritos
Sabemos
bien gracias a autores como Christie que el asesino es el mayordomo, así
que no es de extrañar que resultara el primer sospechoso a ojos del
grupo de invitados en esta solitaria mansión. Todos tienen un pasado y
uno a uno están siendo asesinados, así que recelan unos de otros y los
espectadores de todos ellos.
La novela, publicada en 1939, tuvo un éxito
descomunal desde entonces y se estima que ha vendido más de cien
millones de copias. Apenas seis años después tuvo la que es considerada
la mejor adaptación, que ha pasado a ser de dominio público y pueden por
tanto verla aquí.
Muerte en el Nilo
El
citado Charles Laughton fue el primer actor en encarnar a Hércules
Poirot, pero el que asoció su rostro en el imaginario colectivo al sagaz
detective belga fue Peter Ustinov.
Este director de cine, guionista, columnista, presentador de
televisión, rector universitario y actor se repartió en mil actividades,
pero siempre fue fiel a este personaje al que interpretó en seis
ocasiones. Como en el universo de Christie todo parece estar conectado
por hilos invisibles, Ustinov estuvo casado con la hermana de Angela Lansbury, que no solo aparecía en esta y otras adaptaciones, sino que unos años después se consolidó como la protagonista de Se ha escrito un crimen, inspirada en el personaje de Miss Marple.
De esta película, Muerte en el Nilo, acaba de anunciarse una nueva versión aprovechando el éxito internacional que ha tenido Asesinato en el Orient Express, con la que comparte fórmula, siendo un barco en lugar de un tren el escenario del crimen y la posterior investigación.
Muerte bajo el sol
Si en la
anterior Ustinov estrenó el personaje, en esta cinta de 1982 lo
interpretó por segunda vez. Ahora la acción se sitúa en un hotel de los
Balcanes (aunque en realidad se rodó en Mallorca), donde se ha cometido
un crimen y hay nueve sospechosos, cada uno con sus particulares motivos
para haber estrangulado a la víctima.
El espejo roto
Esta vez
es Angela Lansbury quien se pone en la piel de Miss Marple, acompañada
de un plantel de estrellas considerable aunque ya en su ocaso, como Elizabeth Taylor, Rock Hudson o Tony Curtis.
A un apacible pueblo inglés llega un equipo de Hollywood para rodar una
película de época, uno de sus miembros muere envenenado y por ahí está
Marple para investigar el asunto.
Asesinato en el Orient Express
Concluimos
con la versión de 1974 de la historia que ahora está en los cines.
Entonces, igual que ahora, se logró reunir un reparto con grandes
nombres de la historia del cine, como Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery o Anthony Perkins. Albert Finney fue quien dio vida a Poirot (cuatro años después rechazó el papel de Muerte en el Nilo, cediendo el sitio a Ustinov) y en la dirección estaba Sidney Lumet.
Respecto al argumento, quién no lo conoce, probablemente la novela más celebrada de la autora tras Diez negritos.
De nuevo un entorno claustrofóbico, un crimen, un grupo nada
cohesionado en el que nadie inspira confianza y una ingeniosa solución
que sabe trazar las conexiones entre pistas diseminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario