El 12 +1
Ángel Nieto
(Zamora, 70 años) está en estado grave tras sufrir la mañana de este
miércoles un accidente de tráfico.
El mítico piloto de motos montaba en quad por la isla de Ibiza cuando recibió el impacto de otro vehículo.
El campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones (12+1, como él, supersticioso, matiza siempre) está ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en coma inducido y con un fuerte traumatismo craneal.
A las tres de la tarde, el equipo médico procedió a practicarle un drenaje para bajar el volumen del hematoma que produjo el impacto (un trauma de alta energía) y reducir la presión intracraneal.
La existencia de este coágulo en la cabeza obligó a los doctores que le tratan a esperar a ver si dicho hematoma se disolvía con medicación antes de intervenirlo quirúrgicamente si fuera necesario, tal y como confirman fuentes cercanas a la familia.
Estabilizado a primera hora de la tarde, los médicos emplazaron a los familiares a partir de las 20.00 horas para informarles de su evolución.
“Esperemos que todo vaya bien”, dijo Gelete Nieto, hijo mayor de Ángel, a las puertas del hospital.
En cualquier caso, habrá que observar su evolución durante los próximos tres días, analizar su situación cerebral y a qué áreas ha afectado el traumatismo, según explica el doctor Ángel Charte, jefe de Medicina del Instituto Universitario Dexeus y cercano a la familia.
Él y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, están siguiendo el proceso minuto a minuto.
Nieto, que tiene una casa en Ibiza, en el término municipal de Santa Eulària, donde pasa largas temporadas con su familia, conducía un quad por la carretera de Santa Eulària cuando, cerca del cruce con Santa Gertrudis, chocó con un coche, cuyos ocupantes no sufrieron heridas, y salió despedido del vehículo de cuatro ruedas, de la marca Honda, que apenas sufrió daños.
Al parecer, el histórico campeón de las décadas de los setenta y ochenta estaba frenando en el momento del impacto: el conductor que circulaba tras él –dio negativo en la prueba de alcoholemia– no se percató y le golpeó por detrás, según explicaba el Diario de Ibiza.
Al impactar contra el suelo, el exdeportista recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Los doctores del centro médico aseguraron que estaba “en estado grave, pero no crítico”, según informaba Europa Press.
Desde el 1 de Septiembre de 2006 el uso del casco pasó a ser obligatorio para todos los quads.
Si bien, parece ser que el expiloto, que pretendía hacer un trayecto corto y acababa de salir de su casa, no lo llevaba en el momento del accidente, aunque la familia no lo ha confirmado.
Tras el impacto llegaron primero la Policía Local y luego la Guardia Civil de Tráfico, que se hizo cargo de la situación. Además, todavía se están investigando las causas del accidente. Nieto fue trasladado en ambulancia hasta el hospital, donde fueron acudiendo familiares y amigos.
Leyenda del motociclismo, Ángel Nieto Roldán fue un pionero y un rebelde.
De familia humilde y natural del barrio de Vallecas, donde tiene un centro ITV, trabajó de todo y en muchos lugares distintos hasta que logró convertirse en piloto.
Se presentó al histórico empresario Paco Bultó un día de carreras en el Retiro y decidió que no cumpliría su sueño en Madrid, que debía largarse a Barcelona.
Y allí se fue, a hacer de mecánico, primero en Bultaco, luego en la fábrica de Ducati.
Una carrera en la Diagonal abrió los ojos de Derbi.
Y su vida empezó a cambiar. Eran otros tiempos.
Tiempos de viajar con lo puesto y de no tener siempre algo para cenar.
Días en los que falsificó la firma de su padre para poder competir. Hasta que se convirtió en una suerte de ídolo de masas en España. “Un Raphael”, decía él en una entrevista reciente en Jot Down.
Pequeñito y muy pillo, todavía hay muchos en el paddock, donde ha estado siempre presente a pesar de haberse retirado hace ya mucho tiempo, a los 39 años, que recuerdan cómo ganaba las carreras.
Jugaba con sus rivales.
Se divertía como pocos: amagando con una frenada, confundiendo con las líneas, guardándose unas décimas en el bolsillo para rematar a sus rivales.
Su primer campeonato del mundo, de 50cc, lo logró en 1970. Corría con Derbi.
Al año siguiente ganó los campeonatos de España de las tres categorías pequeñas: 50cc, 125cc y 250cc y también el Mundial de 125cc.
En 1972 logró los mundiales de 50cc y 125cc el mismo día, en la última carrera de la temporada.
Ganaría siete títulos de 125cc y seis de 50cc.
Solo le quedó la espina de no competir en categorías de mayor cilindrada.
No pudo medirse a su amigo y rival Giacomo Agostini, con 15 títulos mundiales.
Nieto inculcó su pasión por las motos a sus hijos mayores, Gelete y Pablo, y también a su sobrino, Fonsi.
Pero ninguno de ellos superó al mentor: 90 victorias entre 1964 y 1986 que le sitúan el tercero en el ranking histórico del Mundial, tras Agostini y Valentino Rossi, muy buen amigo suyo y de la familia.
veces campeón del mundo sufre un traumatismo craneal después de ser golpeado por un coche.
Barcelona
/
Palma de Mallorca
El mítico piloto de motos montaba en quad por la isla de Ibiza cuando recibió el impacto de otro vehículo.
El campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones (12+1, como él, supersticioso, matiza siempre) está ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en coma inducido y con un fuerte traumatismo craneal.
A las tres de la tarde, el equipo médico procedió a practicarle un drenaje para bajar el volumen del hematoma que produjo el impacto (un trauma de alta energía) y reducir la presión intracraneal.
La existencia de este coágulo en la cabeza obligó a los doctores que le tratan a esperar a ver si dicho hematoma se disolvía con medicación antes de intervenirlo quirúrgicamente si fuera necesario, tal y como confirman fuentes cercanas a la familia.
Estabilizado a primera hora de la tarde, los médicos emplazaron a los familiares a partir de las 20.00 horas para informarles de su evolución.
“Esperemos que todo vaya bien”, dijo Gelete Nieto, hijo mayor de Ángel, a las puertas del hospital.
En cualquier caso, habrá que observar su evolución durante los próximos tres días, analizar su situación cerebral y a qué áreas ha afectado el traumatismo, según explica el doctor Ángel Charte, jefe de Medicina del Instituto Universitario Dexeus y cercano a la familia.
Él y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, están siguiendo el proceso minuto a minuto.
Nieto, que tiene una casa en Ibiza, en el término municipal de Santa Eulària, donde pasa largas temporadas con su familia, conducía un quad por la carretera de Santa Eulària cuando, cerca del cruce con Santa Gertrudis, chocó con un coche, cuyos ocupantes no sufrieron heridas, y salió despedido del vehículo de cuatro ruedas, de la marca Honda, que apenas sufrió daños.
Al parecer, el histórico campeón de las décadas de los setenta y ochenta estaba frenando en el momento del impacto: el conductor que circulaba tras él –dio negativo en la prueba de alcoholemia– no se percató y le golpeó por detrás, según explicaba el Diario de Ibiza.
Al impactar contra el suelo, el exdeportista recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Los doctores del centro médico aseguraron que estaba “en estado grave, pero no crítico”, según informaba Europa Press.
Desde el 1 de Septiembre de 2006 el uso del casco pasó a ser obligatorio para todos los quads.
Si bien, parece ser que el expiloto, que pretendía hacer un trayecto corto y acababa de salir de su casa, no lo llevaba en el momento del accidente, aunque la familia no lo ha confirmado.
Tras el impacto llegaron primero la Policía Local y luego la Guardia Civil de Tráfico, que se hizo cargo de la situación. Además, todavía se están investigando las causas del accidente. Nieto fue trasladado en ambulancia hasta el hospital, donde fueron acudiendo familiares y amigos.
Leyenda del motociclismo, Ángel Nieto Roldán fue un pionero y un rebelde.
De familia humilde y natural del barrio de Vallecas, donde tiene un centro ITV, trabajó de todo y en muchos lugares distintos hasta que logró convertirse en piloto.
Se presentó al histórico empresario Paco Bultó un día de carreras en el Retiro y decidió que no cumpliría su sueño en Madrid, que debía largarse a Barcelona.
Y allí se fue, a hacer de mecánico, primero en Bultaco, luego en la fábrica de Ducati.
Una carrera en la Diagonal abrió los ojos de Derbi.
Y su vida empezó a cambiar. Eran otros tiempos.
Tiempos de viajar con lo puesto y de no tener siempre algo para cenar.
Días en los que falsificó la firma de su padre para poder competir. Hasta que se convirtió en una suerte de ídolo de masas en España. “Un Raphael”, decía él en una entrevista reciente en Jot Down.
Pequeñito y muy pillo, todavía hay muchos en el paddock, donde ha estado siempre presente a pesar de haberse retirado hace ya mucho tiempo, a los 39 años, que recuerdan cómo ganaba las carreras.
Jugaba con sus rivales.
Se divertía como pocos: amagando con una frenada, confundiendo con las líneas, guardándose unas décimas en el bolsillo para rematar a sus rivales.
Su primer campeonato del mundo, de 50cc, lo logró en 1970. Corría con Derbi.
Al año siguiente ganó los campeonatos de España de las tres categorías pequeñas: 50cc, 125cc y 250cc y también el Mundial de 125cc.
En 1972 logró los mundiales de 50cc y 125cc el mismo día, en la última carrera de la temporada.
Ganaría siete títulos de 125cc y seis de 50cc.
Solo le quedó la espina de no competir en categorías de mayor cilindrada.
No pudo medirse a su amigo y rival Giacomo Agostini, con 15 títulos mundiales.
Nieto inculcó su pasión por las motos a sus hijos mayores, Gelete y Pablo, y también a su sobrino, Fonsi.
Pero ninguno de ellos superó al mentor: 90 victorias entre 1964 y 1986 que le sitúan el tercero en el ranking histórico del Mundial, tras Agostini y Valentino Rossi, muy buen amigo suyo y de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario