Alfonso L. Congostrina
El choque se ha producido al impactar con el tope de la estación de Francia.
Hay una persona en estado grave. El ministro de Fomento asegura que el tren pasó la última revisión hace diez días.
Al menos 56 personas han resultado heridas, de las que una se encuentra en estado grave –aunque no se teme por su vida–, al chocar un tren del servicio de Rodalies de Renfecontra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona en una maniobra de estacionamiento.
El elevado número de heridos pero que sean de poca gravedad se explica porque el tren ya estaba frenando y muchos pasajeros se habían puesto en pie para bajar e ir hacia el trabajo.
Renfe y Adif investigan las causas del accidente.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio, y que ha hecho "la aproximación a la estación con la velocidad correcta".
El maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.
"El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores", ha explicado el consejero de Territorio Josep Rull.
Por el efecto acordeón del choque, las ruedas de entre el primer y el segundo vagón han descarrilado y se han desplazado hacia la parte interna de la vía.
Además de Rull, otros dos consejeros (Interior y Sanidad) se han acercado hasta la estación de Francia para conocer de cerca la situación; también lo han hecho el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el presidente, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
A mediodía ha comparecido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Los testimonios de pasajeros coinciden en que el tren estaba a punto de finalizar su entrada en la estación cuando se ha producido el golpe y los pasajeros o bien han caído al suelo o hacia los lados.
En el primer vagón se ha desprendido parte del techo. Lidia García es una de las pasajeras del primer vagón y ha explicado que el choque la ha pillado durmiendo:
"Ha sido como un terremoto, pero hemos tenido suerte" cuenta con una herida en la ceja.
El choque se ha producido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.
Decenas de ambulancias y efectivo policiales y de bomberos se han desplazado hacia la estación, además de cortar el tráfico en un amplio radio, para facilitar la entrada y salida de los servicios de emergencias.
La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas.
La Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente.
También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.
Por otra parte, desde la sección sindical del sector ferroviario de Barcelona de CGT, Antonio Terré, ha informado de que la huelga convocada desde la pasada medianoche hasta las 23 horas de hoy se mantiene: "El sindicato se pone a disposición y muestra su apoyo a los heridos" en el accidente. Terré ha desvinculado absolutamente el accidente de la huelga y ha explicado que los trabajadores del sector ferroviario no saben "qué ha podido pasar". La huelga se ha convocado en protesta "por la falta de personal, el desmantelamiento del servicio público, en demanda de salidas dignas para una plantilla envejecida".
“Creo que dios me dijo que no me sentara delante del todo”
ALFONSO L. CONGOSTRINASaid Zahraou trabaja desde hace 17 años en la cofradía de pescadores de la Barceloneta.
Exáctamente los mismos años que utiliza a diario el tren.
“Llevo unas semanas de baja laboral y estoy viviendo con un amigo en Vilanova i la Geltrú.
Esta mañana he venido pronto a Barcelona porque quería ingresar dinero para mi hijo que vive en Nador (Marruecos)”, recordaba Said.
“Viajaba en el primer vagón y creo que dios me dijo que no me sentara delante del todo.
Por el camino escuchaba que el tren parecía que no frenaba correctamente pero nadie podía esperar lo que ha pasado”, confiesa el viajero.
Zahrau no se había levantado de su asiento cuando un fuerte golpe le empujó hacia delante. “Se ha caído parte del techo ha sido horrible”, lamentaba.
En “caliente” pensaba que no estaba herido, poco después se acercó a una ambulancia.
Tiene un golpe en la ceja y otro en el brazo.
Sentada en un banco cerca del andén 11, Rosa esperaba a primera hora ser atendida.
Tiene una herida en la rodilla, después de caerse por el golpe. “Pero nada grave”, contaba.
Rosa viajaba en uno de los últimos vagones del tren. Es de Viladecans, pero este viernes venía a Barcelona a ver a su padre, que está ingresado en el hospital del Mar.
Junto a Rosa, estaba sentada Silvia, de Calafell, que viajaba en el primer vagón para ir al trabajo.
Con el choque, se ha caído al suelo y se ha dado un golpe en la pierna y el costado. “Me he ha dado tiempo de pensar lo que estaba pasando”.
Un joven procedente de Vilanova i la Geltrú se quejaba del costado derecho: “El impacto me ha tirado al suelo”.
Poco después unos camilleros lo trasladaban hasta el hospital.
Los servicios sanitarios pronto han ido evacuando a todos los heridos.
La mayoría de pasajeros tienen heridas de levedad y no se explican como el maquinista impactó contra el arcén.
La investigación acabará de esclarecer lo sucedido.
Tras la evacuación de las víctimas ha sido el turno de las declaraciones políticas y el inicio de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario