Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 mar 2017

Loewe, sobresaliente en teoría y práctica.................. Carmen Mañana .

La firma española y Dior lanzan colecciones para el próximo otoño/invierno con mensaje en la Semana de la Moda de París.

Desfile de Loewe este viernes en la Semana de la Moda de París. Getty Images

Una colección de ropa a veces nace de una palabra. 

Pero este viernes, en la pasarela parisiense el discurso literario resultó casi más potente que el estético.

 El punto de partida de las colecciones de Loewe y Dior fueron dos frases estampadas, respectivamente, en sendos pañuelos.

 La que dio forma a la rica propuesta de J. W. Anderson: “No puedes llevártelo contigo”; y la que busca sostener el trabajo de Maria Grazia Chiuri 

: “Feminista es una persona que cree en la igualdad social, política y económica entre sexos”. 

Tan distintas como sus prendas. 

En una época en la que Instagram y, en general, las redes sociales retransmiten los desfiles en directo a todo el mundo, J. W. Anderson quiso que el suyo para Loewe tuviera algo que se percibiese solo en persona.

 “Al final esto es moda y debe ser un espectáculo. 

Tiene que haber un poco de drama”, explicaba tras terminar su presentación. 

La sala de la sede de la Unesco en París que acogía el evento esperaba a oscuras.

 Solo unos tímidos focos alumbraban las decenas de plantas repartidas por toda la estancia.

 Linterna en ristre, los azafatos ayudaban a cada invitado a encontrar su sitio, un lugar ocupado previamente por una libreta con el leitmotiv de la colección impreso en la cubierta: "No puedes llevártelo contigo". 

“Descubrí un pañuelo con esa frase bordada en un anticuario de Miami y me encantó porque es muy positiva pero también te deja un poco frío, que es, de una manera extraña, lo que yo pretendía con mi desfile”.

 Por eso, continúa, cuando las luces se encendieron y las modelos se pusieron en marcha la temperatura de la sala bajó de golpe 12 grados.

Desfile de Christian Dior este viernes en París. AFP
Dos elementos —los cuellos chimenea y las mangas globo— se repiten a lo largo de la colección, confiriendo a las chaquetas de cintura entallada un aire victoriano.
 También aparecen en vestidos desestructurados de lunares con preciosos cuerpos en nido de abeja.
Además de un bolso en forma de gato —que continúa la senda comenzada por los elefantes y los pandas— , Loewe presenta una vuelta de tuerca a la clásica bombonera llamada Midnight.
Los abrigos y trajes de chaqueta masculinos están cortados a tijera. Los primeros, rematados en rígidos bajos de cuero, constituyen el emblema de una propuesta más comercial pero igual de ambiciosa. Una colección donde cohabita visones con sombreros ilustrados con rebanadas de pan. “Carbohidratos irónicos”, según Anderson.



Más allá de esta experiencia sensorial, el espacio en sí escondía una clave un poco menos críptica de la colección. Sobre sus paredes, colgaban obras del fotógrafo de Sri Lanka Lionel Wendt (1900-1944). “Me interesa su obra por lo oscura y moderna que era. Fue uno de los pioneros del trabajo con imágenes solarizadas y yo buscaba que mis looks lo pareciesen. Que todo girase en torno a la silueta y que la prenda se resolviese en la espalda donde se ven las líneas del patronaje”. Así, sus vestidos de patchwork se retuercen mostrando sus asimetrías. Aunque fue el contraste de texturas lo que ha definido el trabajo de Anderson para el próximo otoño-invierno. Nailon, algodón, seda y piel se mezclan. A veces, incluso, en una misma prenda. Junto al ganchillo y el trabajo de la lana, el británico emplea técnicas de grabado propias de la encuadernación en mangas y remates de cuero.

 

 

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