La firma española y Dior lanzan colecciones para el próximo otoño/invierno con mensaje en la Semana de la Moda de París.
Una colección de ropa a veces nace de una palabra.
Pero este viernes, en la pasarela parisiense el discurso literario resultó casi más potente que el estético.
El punto de partida de las colecciones de Loewe y Dior fueron dos frases estampadas, respectivamente, en sendos pañuelos.
La que dio forma a la rica propuesta de J. W. Anderson: “No puedes llevártelo contigo”; y la que busca sostener el trabajo de Maria Grazia Chiuri
: “Feminista es una persona que cree en la igualdad social, política y económica entre sexos”.
Tan distintas como sus prendas.
En una época en la que Instagram y, en general, las redes sociales retransmiten los desfiles en directo a todo el mundo, J. W. Anderson quiso que el suyo para Loewe tuviera algo que se percibiese solo en persona.
“Al final esto es moda y debe ser un espectáculo.
Tiene que haber un poco de drama”, explicaba tras terminar su presentación.
La sala de la sede de la Unesco en París que acogía el evento esperaba a oscuras.
Solo unos tímidos focos alumbraban las decenas de plantas repartidas por toda la estancia.
Linterna en ristre, los azafatos ayudaban a cada invitado a encontrar su sitio, un lugar ocupado previamente por una libreta con el leitmotiv de la colección impreso en la cubierta: "No puedes llevártelo contigo".
“Descubrí un pañuelo con esa frase bordada en un anticuario de Miami y me encantó porque es muy positiva pero también te deja un poco frío, que es, de una manera extraña, lo que yo pretendía con mi desfile”.
Por eso, continúa, cuando las luces se encendieron y las modelos se pusieron en marcha la temperatura de la sala bajó de golpe 12 grados.
También aparecen en vestidos desestructurados de lunares con preciosos cuerpos en nido de abeja.
Además de un bolso en forma de gato —que continúa la senda comenzada por los elefantes y los pandas— , Loewe presenta una vuelta de tuerca a la clásica bombonera llamada Midnight.
Los abrigos y trajes de chaqueta masculinos están cortados a tijera. Los primeros, rematados en rígidos bajos de cuero, constituyen el emblema de una propuesta más comercial pero igual de ambiciosa. Una colección donde cohabita visones con sombreros ilustrados con rebanadas de pan. “Carbohidratos irónicos”, según Anderson.
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