EL PAÍS BLOGS Viva la diva Por Ignacio Gomar Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en GooglePlus BLASFEMIA Momentos inolvidables en que el arte se topó con la Iglesia
Ignacio Gomar
Como la
drag queen del carnaval canario, muchos artistas han provocado a los
poderes religiosos con referencias explícitas en sus videos o
actuaciones.
La drag Sethlas, ganadora del concurso Drag del Carnaval de Las Palmas y protagonista de la polémica. Elvira Urquijo EFE.
Una drag queen del carnaval de Las Palmas ha enfurecido al obispo de Canarias
y a muchos católicos.
Lo ha hecho con un número lleno de referencias
religiosas en el que disfrazada de la Virgen y de Cristo crucificado,
entonaba proclamas sexuales al ritmo de Madonna y Lady Gaga.
Un número
que fue inmediatamente calificado de blasfemo por las altas instancias
eclesiásticas y por muchos creyentes que lo tildaban como poco de falta
de respeto. Por la coincidencia en el tiempo, inmediatamente han surgido
comparaciones con el caso del autobús tránsfobo
de la organización ultra católica Hazte Oír, acusando al colectivo LGTB
de no predicar con el ejemplo y no ofrecer el mismo respeto que piden
para ellos.
Un argumento que da por hecho que la drag queen del carnaval
pertenece a ese colectivo.
Que es imposible que sea heterosexual,
vamos.
Una drag queen del carnaval de Las Palmas ha enfurecido al obispo de Canarias
y a muchos católicos.
Lo ha hecho con un número lleno de referencias
religiosas en el que disfrazada de la Virgen y de Cristo crucificado,
entonaba proclamas sexuales al ritmo de Madonna y Lady Gaga.
Un número
que fue inmediatamente calificado de blasfemo por las altas instancias
eclesiásticas y por muchos creyentes que lo tildaban como poco de falta
de respeto. Por la coincidencia en el tiempo, inmediatamente han surgido
comparaciones con el caso del autobús tránsfobo
de la organización ultra católica Hazte Oír, acusando al colectivo LGTB
de no predicar con el ejemplo y no ofrecer el mismo respeto que piden
para ellos. Un argumento que da por hecho que la drag queen del carnaval
pertenece a ese colectivo. Que es imposible que sea heterosexual,
vamos.
Esa comparación equipara un mensaje discriminatorio hacia
una minoría desfavorecida con una expresión artística que, con más o
menos buen gusto, intenta provocar atacando a un poder establecido, algo
que ha hecho el arte desde siempre.
La Fiscalía de Las Palmas
está estudiando si ha existido delito de ofensa a la religión, y de
considerar que sí lo hay y ser condenada, la drag Sethlas, como así se
llama la ganadora del certamen y protagonista de esta historia,
conseguiría algo que mitos como Madonna no alcanzaron hace tres décadas
con propuestas artísticas incluso más transgresoras que la suya.
La
ambición rubia no fue la única. Ha habido muchos escándalos que han
enfrentado al pop y a la religión, casi todos firmados por artistas que
curiosamente se criaron en familias católicas y recibieron una educación
estricta y muy religiosa.
Ninguno de ellos fue condenado por un
tribunal.
Madonna es sin duda la artista que más veces ha explorado la temática
religiosa en su trabajo.
Desde el estilismo en sus orígenes en el que
mezclaba lencería y crucifijos, hasta las imágenes más provocadoras de
su videoclip Like a Prayer de 1989.
En él, la cantante
presenciaba cómo acusaban erróneamente a un joven negro de haber
agredido a una chica.
Ese chico aparecía después como la imagen de un
santo que cobraba vida y besaba a la reina del pop sobre el banco de una
iglesia, mientras se alternaban imágenes de Madonna bailando delante de
cruces ardiendo.
El Vaticano llamó al boicot a la estrella, y Pepsi
retiró la campaña de publicidad que iba a acompañar al disco y en la que
había invertido cinco millones de euros de la época. Esto ocurrió hace
28 años, en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.
Sin
embargo no solo no repercutió negativamente en la carrera de Madonna
sino que Like a Prayer se convirtió en uno de sus mayores
éxitos y es considerado su mejor trabajo, o como dijo la revista Rolling
Stone, lo más cerca que ha estado la música pop del arte.
La reina del pop volvió a sacudir los cimientos de la moral cristiana en su gira Blond Ambition y con el vídeo Justify my Love ,
que incluía escenas sexuales en un hotel parisino. En él, Madonna
presenciaba sexo entre hombres travestidos y mujeres de estética
sadomasoquista mientras en las paredes colgaban imágenes de Cristo
crucificado. Años más tarde, en 2006, fue ella la que decidió
crucificarse en directo y llevar al extremo el pulso que había mantenido
durante toda su vida con la Iglesia católica.
Fue en su gira Confessions .
Madonna aparecía colgada en una enorme cruz de cristales de Swarovski, y
cantaba Live to Tell mientras en las pantallas se denunciaba que miles
de niños quedan huérfanos en Africa por culpa del sida. Cuando el show
llegó a Roma, la expectación y la tensión alcanzaron su punto más alto.
El Vaticano solicitó que se cancelase el concierto y que la gente no
fuese a verlo.
Llenó el estadio olímpico. 73.000 personas contemplaron
la crucifixión de Madonna.
Lady Gaga, también educada en el catolicismo, recogió el testigo de Madonna en cierto modo en Judas ,
su éxito de 2011.
El tema habla de la traición en el amor, pero le
acompañó un vídeo de alto contenido religioso.
En él, Gaga interpreta a
María Magdalena.
También aparece Jesús de Nazaret, con el que la
cantante tiene un romance, y Judas, con el que la cantante engaña a
Jesucristo.
Pese a la traición, Jesús perdona a María Magdalena, aunque
al final ella es lapidada por haber cometido adulterio.
No hubo
repercusión alguna para Gaga, que también vivió en aquella época uno de
los momentos más exitosos de su carrera.
Corrió distinta suerte Sinead O’ Connor .
En 1992, la cantante irlandesa de origen católico fue invitada al programa Saturday Night Live.
Interpretó el War
de Bob Marley, y de repente se lo dedicó a los sacerdotes por las
denuncias de abusos sexuales a menores.
A continuación rompió una foto
del Papa Juan Pablo II gritando: “¡Luchad contra el verdadero enemigo!”
Ese "Fight the Real Enemy!" pasó a la historia, pero desde ese
día la popularidad de O’ Connor no paró de decrecer y sufrió abucheos e
insultos en todos los conciertos que ofreció los meses siguientes
.
Curiosamente Sinead O’ Connor intentó después meterse a sacerdote,
aunque finalmente se retractó.
En la escena del heavy más duro siempre han existido grupos que han sido
calificados de satánicos, con multitud de leyendas urbanas acerca de
discos que si se escuchaban al revés desvelaban mensajes demoníacos que
incitaban al suicidio y al asesinato.
Por su enorme éxito y aunque su
sonido es rock puro, a Marilyn Manson se le considera un icono de la
cultura popular cuyos videoclips han sido emitidos masivamente a través
de la MTV las dos últimas décadas.
Entre ellos destaca Long Hard Road Out of Hell ,
donde el líder de la banda aparece de Virgen María y de Jesucristo, con
una caracterización muy parecida a la de Sethlas en la que ya es la performance drag más famosa de la historia de los carnavales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario