Me expongo como un acto reivindicativo; una protesta para que nos dejen de retocar", dice una de las modelos
"Como lectora, siempre me ha faltaba una cosa en los medios de comunicación: retratos femeninos que no cedan ante el juego de apariencias habitual que aparece en los medios", cuenta a Verne la artista visual Eva Viera (Cádiz, 1978).
Así es como nació Inquire project, que muestra retratos de mujeres anónimas en los que los retoques, en vez de disimular defectos, potencian los rasgos naturales de sus modelos.
Lo hace emulando a las portadas de Esquire, a las que considera "una referencia periodística porque utiliza imágenes en primer plano, por lo general de estrellas masculinas de Hollywood, con las que logra un ejercicio de representación diferente de la norma".
Inquire Project / Eva Viera
Este sábado decenas de voluntarias han posado en un punto cercano al
metro Bilbao de Madrid ante la cámara de Eva Viera, para ampliar este
mural que intenta romper con ese discurso estético que se impone
especialmente a la mujer.Empleando un hiperobjetivo, como hace la revista mensual masculina, la artista andaluza, muy enfocada a los asuntos de género, registra con su cámara esos detalles faciales que, lejos de afearnos, nos hacen únicos.
"Necesitamos reclamar otro tipo de representación de la belleza femenina", dice a través del teléfono. Por eso, se ha propuesto convocar cada mes una sesión de fotos en Madrid con el que ampliar esta colección fotográfica que ya cuenta con 65 rostros de mujeres.
"Hay otros 160 en espera", apunta ella misma
. La convocatoria también funciona como una jornada de puertas abiertas para todo aquel que esté interesado en esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario