Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2017

Eduardo Casanova, el alma oscura de color rosa.... Gregorio Belinchón



El actor Eduardo Casanova, en la alfombra roja de los Premios Goya, el pasado 4 de febrero. JUAN NAHARRO GIMÉNEZ WIREIMAGE
El mundo en que vive Eduardo Casanova es rosa.
 Literalmente. Su casa es rosa.
 Su primer largometraje, Pieles, se zambulle en el rosa.
 Pero ese color arrasa en la forma, no en el fondo. Ahí, en el corazón de una película que hoy concursa en la sección Panorama de la Berlinale, vive el negro.
 Y el actor, que a sus 25 años acumula varios cortometrajes y videoclips como realizador, acaba definiéndose con rotundidad disfrutando de ese fondo. 
Como cuando apunta: "No me interesa nada la paciencia". O el momento en que insiste: "Vivo en el mundo que yo creo. Es más cómodo y menos aburrido.
 La normalidad es complicada para mí. Puede que sea oscuro, pero en un entorno rosa. Soy contradictorio. Como Pieles".
En su película se entrecruzan los pasos de mujeres sin ojos, chicas con el ano en la cara (al tener al revés el aparato digestivo), quemados, rostros desfigurados... "Defiendo la lucha por la autenticidad, por ser uno mismo. 
Solo se es guapo si eres fiel a lo que está en tu interior. 
 Ahora bien, ese interior suele ser retorcido, porque los humanos somos así. 
Pieles apuesta porque uno tiene todo el derecho a no aceptar cómo es.
 De ahí nace el respeto que apoyo.
 No de esa falsedad de 'Soy gordo y me acepto gordo'; sino de que hagas lo que que quieras hacer, por encima de las obligaciones sociales".
 Y para Casanova vale lo mismo "que quieras tener la cara quemada como que no la quieras", como en el caso del personaje que encarna Jon Kortajarena.
 

No hay comentarios: