El psicólogo José Antonio Luengo advierte del peligro de facilitar todas las comodidades y evitar todas las incertidumbres a los hijos.
¿Los adolescentes de hoy en día son como los de antes? ¿Asistimos a
una nueva manera de enfocar ese cambio en la vida de todo ser humano?
Muchas voces advierten, desde hace tiempo, que el exceso de protección no es en absoluto beneficioso para los niños que crecerán sin saber asumir responsabilidades.
José Antonio Luengo, psicólogo experto en adolescentes, reflexiona sobre cómo han cambiado los paradigmas educativos desde hace tan solo tres décadas y cuáles son las consecuencias.
PREGUNTA: Para empezar, ¿qué es la adolescencia y qué etapas de la vida cubre?
RESPUESTA: La adolescencia es una fase de la vida, una etapa crucial del desarrollo, marcada por cambios orgánicos, fisiológicos, cognitivos, psicológicos y emocionales notables y muy significativos en la configuración definitiva de la personalidad; esa que nos hace y hará alguien diferente de todos cuantos nos rodean. Hablamos de un período que abarca, con flexibilidad, desde los 11-12 años a los 16-18, siempre dependiendo de factores personales, individuales, sociales y culturales.
El adolescente es un ser que, en términos precisos, crece y aprende a crecer.
La palabra, etimológicamente, nos remite a ese principio: un ser que está creciendo.
Con los conflictos, incertidumbres, dudas y sorpresas que ello conlleva.
Para el propio adolescente y su entorno.
P: ¿Se diferencia en algo la adolescencia de ahora con respecto a la que los que ahora son padres, tuvieron?
R: Existen diferencias y no son pocas.
Pero, probablemente, tengamos muchas más cosas en común de las que pensamos en la actualidad.
La revolución hormonal y fisiológica que se produce, los cambios físicos y psicológicos…
La crisis inherente a un cambio tan drástico y aparentemente inesperado.
Las dudas, la ansiedad, por saber, por ser.
La impulsividad, la desproporción, el desequilibrio.
Y cierta condición de rebeldía y oposición a lo establecido; por los padres y el entorno.
Nos diferencian cosas, claro.
Relacionadas, sin duda, por cómo vivimos, por cómo están hoy organizadas las cosas, a diferencia de ayer.
Influyen en esas diferencias el cómo vivimos los adultos y cómo les hacemos vivir, las características de las familias de hoy, cómo organizamos sus vidas, el papel que juegan las tecnologías, y su fácil acceso a un mundo “inabarcable”…
P: España contempló una explosión económica sin precedentes en los ochenta y noventa. Se sabe que las situaciones económicas condicionan en buena parte la firma de educar. ¿Cree que los jóvenes nacidos a partir de esa época han sido educados en una cultura de poco esfuerzo y de tenerlo todo sin merecerlo solo porque sus padres no lo tuvieron?
R: Creo sinceramente que sí.
Siempre se simplifica al realizar una afirmación categórica, pero no faltan evidencias de ello.
Considerar que eres “mejor” padre o madre en función de las posibilidades de acceso a lo material que tienen tus hijos, evitar sus incertidumbres y “facilitarles” todo lo que tienen que vivir y experimentar han sido (y aún lo son) principios educativos torpes y, seguro, contraproducentes.
Hay quien describió este fenómeno como una forma de “OPA amigable” a la infancia.
“Te compro” con todo lo que te doy porque no tengo tiempo para estar contigo, para cuidarte, escucharte, tenerte y educarte como debería… Y como necesitarías.
P. Lo quiero/lo tengo y si no es así, entonces me frustro, tengo traumas, me drogo, bebo, tengo relaciones sexuales muy pronto y con muchas personas…
¿no será que nos hemos pasado de permisivos? ¿Hay lugar para la esperanza?
R: Hoy surge un término muy interesante, el de los padres “helicópteros”, en clara alusión a una manera de gestionar la educación de los hijos, basada en la hiperprotección.
Una suerte de hiperpaternidad, que ve a los hijos como seres intocables, que, al fin, acaban teniendo más miedos que nunca. Padres que sobrevuelan sin tregua las vidas de sus hijos (de ahí lo de helicóptero), pendientes de todos sus deseos y necesidades.
El mundo parece acabarse si tus hijos dudan, si aparecen frustraciones, desvelos.
Si se entristecen o, un día, se enfadan con sus amigos.
Involucrarse en la vida los hijos es consustancial, por supuesto, a ejercicio adecuado de la patria potestad.
Otra cosa es la ofuscación por la perfección, por la necesidad, casi obsesiva, de que sean los mejores, en todo.
En todo.
P: Hace sesenta años se educaba a base de cinturón y ahora se educa cuidando no traumatizar al niño.
¿La virtud está en este caso en el término medio? ¿Qué hemos ganado y perdido con respecto a la generación de nuestros padres?
R. Hablando de nuestro entorno social, el de un país desarrollado, hemos de insistir en una idea.
Nunca los niños han estado tan bien “tratados” desde que nos reconocemos como seres humanos.
Nunca el ordenamiento jurídico que ampara los derechos de la infancia y de la adolescencia ha adquirido tanto valor, rigor, seriedad, criterio y eficiencia.
El secreto, si es que existe, es educar desde el equilibrio, atendiendo las necesidades de nuestros hijos con esmero.
Y esto supone, ineludiblemente, entender la frustración como una experiencia imprescindible.
Entender que el “no” también educa, que es imprescindible el dolor, la insatisfacción, la duda, el conflicto.
Que es necesario que se enfrenten al no puedo o no sé, y saber afrontar las situaciones.
Con autonomía.
P: ¿Estamos más perdidos ahora los padres que antes?
R: A pesar de todo lo que sabemos y hemos ido aprendiendo de educación, a pesar de que las condiciones de vida han mejorado notablemente respecto a épocas pretéritas (siempre en términos generales y sin obviar situaciones desfavorecidas que no deben ser pasadas por alto), educar, hoy, es un proceso muy complejo. Influyen muchos factores.
Padres y madres sabemos con certeza que el mundo ha cambiado y que nuestros hijos no precisamente van a mejorar las condiciones de vida que nosotros, sus padres, hemos tenido o tenemos.
Y aparecen muchas más dudas.
Y la obsesión, la preocupación porque no les falte de nada, que sean los mejores, competitivos… Y pueden perderse ciertos papeles en este proceso.
Las condiciones de vida han hecho, también, que tengamos menos hijos.
Y se pierden cosas.
Los hermanos cubrían, y cubren, una parte sustancial de la experiencia de crecer en compañía.
P: La falta de compromiso es una de las características de la adolescencia pero es que ahora dura pasados los 18 y eso tiene que tener un porqué. ¿Sabría decirme cuál?
R: Soy de los que piensan que, a pesar de las circunstancias expuestas, tenemos los mejores adolescentes y jóvenes de toda nuestra historia.
Pero no les ayudamos con principios y criterios educativos de hiperprotección.
Muy al contrario.
Acondicionar su vida desde la inacabable comodidad no es el camino.
Nos estamos engañando.
Crecer significa afrontar, caerse, saber levantarse, ayudar a quien dobla la rodilla a tu lado; a quien lo está pasando mal.
Crecer significa, también, llorar y saber secarse las lágrimas. Y seguir.
Crecer significa esforzarse, y tener disciplina.
Automotivarse en cada tarea, en cada momento.
Estos son, querámoslo o no, principios esenciales del manual del buen padre, del buen educador.
¿Pero es que no nos damos cuenta?
Muchas voces advierten, desde hace tiempo, que el exceso de protección no es en absoluto beneficioso para los niños que crecerán sin saber asumir responsabilidades.
José Antonio Luengo, psicólogo experto en adolescentes, reflexiona sobre cómo han cambiado los paradigmas educativos desde hace tan solo tres décadas y cuáles son las consecuencias.
PREGUNTA: Para empezar, ¿qué es la adolescencia y qué etapas de la vida cubre?
RESPUESTA: La adolescencia es una fase de la vida, una etapa crucial del desarrollo, marcada por cambios orgánicos, fisiológicos, cognitivos, psicológicos y emocionales notables y muy significativos en la configuración definitiva de la personalidad; esa que nos hace y hará alguien diferente de todos cuantos nos rodean. Hablamos de un período que abarca, con flexibilidad, desde los 11-12 años a los 16-18, siempre dependiendo de factores personales, individuales, sociales y culturales.
El adolescente es un ser que, en términos precisos, crece y aprende a crecer.
La palabra, etimológicamente, nos remite a ese principio: un ser que está creciendo.
Con los conflictos, incertidumbres, dudas y sorpresas que ello conlleva.
Para el propio adolescente y su entorno.
P: ¿Se diferencia en algo la adolescencia de ahora con respecto a la que los que ahora son padres, tuvieron?
R: Existen diferencias y no son pocas.
Pero, probablemente, tengamos muchas más cosas en común de las que pensamos en la actualidad.
La revolución hormonal y fisiológica que se produce, los cambios físicos y psicológicos…
La crisis inherente a un cambio tan drástico y aparentemente inesperado.
Las dudas, la ansiedad, por saber, por ser.
La impulsividad, la desproporción, el desequilibrio.
Y cierta condición de rebeldía y oposición a lo establecido; por los padres y el entorno.
Nos diferencian cosas, claro.
Relacionadas, sin duda, por cómo vivimos, por cómo están hoy organizadas las cosas, a diferencia de ayer.
Influyen en esas diferencias el cómo vivimos los adultos y cómo les hacemos vivir, las características de las familias de hoy, cómo organizamos sus vidas, el papel que juegan las tecnologías, y su fácil acceso a un mundo “inabarcable”…
P: España contempló una explosión económica sin precedentes en los ochenta y noventa. Se sabe que las situaciones económicas condicionan en buena parte la firma de educar. ¿Cree que los jóvenes nacidos a partir de esa época han sido educados en una cultura de poco esfuerzo y de tenerlo todo sin merecerlo solo porque sus padres no lo tuvieron?
R: Creo sinceramente que sí.
Siempre se simplifica al realizar una afirmación categórica, pero no faltan evidencias de ello.
Considerar que eres “mejor” padre o madre en función de las posibilidades de acceso a lo material que tienen tus hijos, evitar sus incertidumbres y “facilitarles” todo lo que tienen que vivir y experimentar han sido (y aún lo son) principios educativos torpes y, seguro, contraproducentes.
Hay quien describió este fenómeno como una forma de “OPA amigable” a la infancia.
“Te compro” con todo lo que te doy porque no tengo tiempo para estar contigo, para cuidarte, escucharte, tenerte y educarte como debería… Y como necesitarías.
P. Lo quiero/lo tengo y si no es así, entonces me frustro, tengo traumas, me drogo, bebo, tengo relaciones sexuales muy pronto y con muchas personas…
¿no será que nos hemos pasado de permisivos? ¿Hay lugar para la esperanza?
R: Hoy surge un término muy interesante, el de los padres “helicópteros”, en clara alusión a una manera de gestionar la educación de los hijos, basada en la hiperprotección.
Una suerte de hiperpaternidad, que ve a los hijos como seres intocables, que, al fin, acaban teniendo más miedos que nunca. Padres que sobrevuelan sin tregua las vidas de sus hijos (de ahí lo de helicóptero), pendientes de todos sus deseos y necesidades.
El mundo parece acabarse si tus hijos dudan, si aparecen frustraciones, desvelos.
Si se entristecen o, un día, se enfadan con sus amigos.
Involucrarse en la vida los hijos es consustancial, por supuesto, a ejercicio adecuado de la patria potestad.
Otra cosa es la ofuscación por la perfección, por la necesidad, casi obsesiva, de que sean los mejores, en todo.
En todo.
P: Hace sesenta años se educaba a base de cinturón y ahora se educa cuidando no traumatizar al niño.
¿La virtud está en este caso en el término medio? ¿Qué hemos ganado y perdido con respecto a la generación de nuestros padres?
R. Hablando de nuestro entorno social, el de un país desarrollado, hemos de insistir en una idea.
Nunca los niños han estado tan bien “tratados” desde que nos reconocemos como seres humanos.
Nunca el ordenamiento jurídico que ampara los derechos de la infancia y de la adolescencia ha adquirido tanto valor, rigor, seriedad, criterio y eficiencia.
El secreto, si es que existe, es educar desde el equilibrio, atendiendo las necesidades de nuestros hijos con esmero.
Y esto supone, ineludiblemente, entender la frustración como una experiencia imprescindible.
Entender que el “no” también educa, que es imprescindible el dolor, la insatisfacción, la duda, el conflicto.
Que es necesario que se enfrenten al no puedo o no sé, y saber afrontar las situaciones.
Con autonomía.
P: ¿Estamos más perdidos ahora los padres que antes?
R: A pesar de todo lo que sabemos y hemos ido aprendiendo de educación, a pesar de que las condiciones de vida han mejorado notablemente respecto a épocas pretéritas (siempre en términos generales y sin obviar situaciones desfavorecidas que no deben ser pasadas por alto), educar, hoy, es un proceso muy complejo. Influyen muchos factores.
Padres y madres sabemos con certeza que el mundo ha cambiado y que nuestros hijos no precisamente van a mejorar las condiciones de vida que nosotros, sus padres, hemos tenido o tenemos.
Y aparecen muchas más dudas.
Y la obsesión, la preocupación porque no les falte de nada, que sean los mejores, competitivos… Y pueden perderse ciertos papeles en este proceso.
Las condiciones de vida han hecho, también, que tengamos menos hijos.
Y se pierden cosas.
Los hermanos cubrían, y cubren, una parte sustancial de la experiencia de crecer en compañía.
P: La falta de compromiso es una de las características de la adolescencia pero es que ahora dura pasados los 18 y eso tiene que tener un porqué. ¿Sabría decirme cuál?
R: Soy de los que piensan que, a pesar de las circunstancias expuestas, tenemos los mejores adolescentes y jóvenes de toda nuestra historia.
Pero no les ayudamos con principios y criterios educativos de hiperprotección.
Muy al contrario.
Acondicionar su vida desde la inacabable comodidad no es el camino.
Nos estamos engañando.
Crecer significa afrontar, caerse, saber levantarse, ayudar a quien dobla la rodilla a tu lado; a quien lo está pasando mal.
Crecer significa, también, llorar y saber secarse las lágrimas. Y seguir.
Crecer significa esforzarse, y tener disciplina.
Automotivarse en cada tarea, en cada momento.
Estos son, querámoslo o no, principios esenciales del manual del buen padre, del buen educador.
¿Pero es que no nos damos cuenta?
José Antonio Luengo, es Psicólogo educativo,
vicesecretario del Colegio de Psicólogos de Madrid. Profesor de la
Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
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