La decisión se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política.
Rajoy insistió el lunes en que Soria, que dimitió el pasado abril por los llamados papeles de Panamá, "es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso".
La comisión evaluadora que formalizó la designación de Soria está compuesta por altos cargos del Gobierno del PP.
El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, admitió el lunes que el nombramiento era "difícil de entender" y que eran necesarias "explicaciones adicionales".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró, en cambio, que "personalmente" creía que la designación "no se tenía que haber llevado a cabo".
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a los periodistas que no le apretaran con el nombramiento porque su opinión sobre Soria era "manifiestamente mejorable".
El PP pretende diluir en lo posible la petición de todos los demás grupos parlamentarios para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para dar cuenta del nombramiento.El Gobierno en funciones quiere que esa comparecencia, si finalmente se realiza, se produzca en comisión y aprovechar la presencia del ministro para hablar de los Presupuestos.
El resto de formaciones —PSOE, Podemos, PNV, ERC y parte del Grupo Mixto— quieren que sea en el pleno de la Cámara la próxima semana y de forma monográfica.
Ciudadanos mantiene una posición intermedia, sin petición propia de comparecencia, apoyando la exigencia de explicaciones, pero sin posición sobre la celebración del Pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario