Un Blues

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31 ago 2016

EpiPen, la inyección que se convierte en símbolo de los abusos de farmacéuticas.................. Sandro Pozzi

Los Congresistas y el Gobierno de EE UU acusan de avariciosa y egoísta a Mylan por aprovechar su monopolio para subir un 400% el precio de un producto para alérgicos.

 

Un autoinyector para ataques de alergia EpiPen. GEORGE FREY EFE/Vídeo:CNBC
La farmacéutica Mylan vende en Estados Unidos el producto perfecto. 
 Se llama EpiPen.
 Los padres de niños alérgicos lo tienen siempre a mano para casos de emergencia.
 Los restaurantes también guardan este autoinyector de epinefrina en sus botiquines para responder a crisis severas de clientes. Además, caduca al año, por lo que hay que renovarlo periódicamente.
 Cuesta muy poco producirlo y los rivales no fueron capaces de replicar su tecnología.
 Este cóctel le permite a la empresa amasar una fortuna e imponer el precio que quiera. 
Y así, EpiPen ejemplariza también de los problemas que arrastra el sistema sanitario de Estados Unidos.

El tratamiento en choques anafilácticos acaba de colocarse en el centro de un torbellino político en Estados Unidos tras disparar los precios más de un 400% en los últimos cinco años.
 La Casa Blanca acusa a la compañía que dirige Heather Bresch de poner sus intereses por delante de la salud de los más vulnerables. “Las farmacéuticas que se presentan como salvadoras de vidas con sus medicamentos dañan su reputación siendo egoístas”, lamentó el portavoz del presidente Barack Obama.

La candidata demócrata a las presidenciales, Hillary Clinton, también aprovechó el caso para poner el EpiPen como ejemplo de los excesos de las grandes corporaciones
 “Es un escándalo”, valoró, “este alza de precios no se justifica”. Varios miembros del Congreso de EE UU, en paralelo, exigen a la compañía que desclasifique el coste real de la producción y comercialización del fármaco. 
“Esto es avaricia con esteroides”, denuncia el independiente Ron Paul.

El EpiPen genera ventas anuales por valor de 2.000 millones de dólares, de los que unos 1.000 millones se los queda Mylan. 
Es de lejos su tratamiento estrella, al generarle la mitad del beneficio operativo.
 La farmacéutica se hizo con el EpiPen hace menos de una década, cuando adquirió el negocio de genéricos de Merck por 6.700 millones
 Entonces generaba solo 200 millones en ventas, una cantidad modesta cuando se los 24.000 millones que tenía Merk de cifra de negocio en 2007.
Heather Bresch, hija del senador Joe Manchin, vio rápido el filón y ejerció una intensa campaña en el Congreso de EE UU para que se adoptara una legislación que llevara el EpiPen a los colegios y otros lugares públicos. 
También consiguió que la agencia del medicamento cambiara las guías para las recetas, lo que de golpe disparó las ventas mientras desarrollaba una astuta campaña publicitaria.
 Eso hizo que el EpiPen se considerara tan indispensable como un desfibrilador. 
Se calcula que en EE UU hay 43 millones de personas a riesgo de sufrir alergias severas. 
 Pero los rivales de Mylan están teniendo gran dificultad para ofrecer una alternativa. 
Sanofi tuvo que retirar el mercado el Auvi-Q hace un año por problemas con las dosis mientras la agencia del medicamento rechazó el genérico rival de Teva y de Adamis. 
En Europa, sin embargo, sí hay dos alternativas.

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