Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
6 ago 2016
Elena Anaya: “El ‘star system’ no existe en España”................................................ Carles Geli
Estrena
dos películas y tiene pendientes otras tantas.
La actriz dice ser
exigente, lo que le lleva a rechazar trabajos. Ella está convencida de
que un actor se forma dentro y fuera de las aulas.
“No me comporto distinto aquí que con mis amigos; no tengo un personaje del que me vista y me proteja”, dice Elena Anaya
(Palencia, 1975), que se presenta en el jardín del Ateneu Barcelonès
“con la cara lavada y la camisa que llevaba en la bolsa”, ligero
equipaje de una anónima escapada a la capital catalana
. Motivos para una
actitud antitética los tendría, según el antipático arquetipo del
sector: la Goya a la mejor actriz en 2011 (La piel que habito) estrenó ayer La memoria del agua y la semana pasada, Zipi y Zape y la isla del capitán.
Y le quedan más: The Infiltrator, Swung, Wonder Woman, Lejos del mar… De cristal fino, menuda y voz queda, vive como actúa: la fuerza, trabajada, está dentro, semilla plantada por su madre.
“No me comporto distinto aquí que con mis amigos; no tengo un personaje del que me vista y me proteja”, dice Elena Anaya
(Palencia, 1975), que se presenta en el jardín del Ateneu Barcelonès
“con la cara lavada y la camisa que llevaba en la bolsa”, ligero
equipaje de una anónima escapada a la capital catalana. Motivos para una
actitud antitética los tendría, según el antipático arquetipo del
sector: la Goya a la mejor actriz en 2011 (La piel que habito) estrenó ayer La memoria del agua y la semana pasada, Zipi y Zape y la isla del capitán. Y le quedan más: The Infiltrator, Swung, Wonder Woman, Lejos del mar… De cristal fino, menuda y voz queda, vive como actúa: la fuerza, trabajada, está dentro, semilla plantada por su madre. Pregunta. ¿Qué se le pregunta primero, por el último
modelito que llevaba en la pasarela roja o si es más de Tarkowsky o de
la Nouvelle Vague? Respuesta. Ni me acuerdo de cuál fue mi última
alfombra roja. Una de verdad, la de los Oscar de 2014… Pero no viajo
nunca con un vestido así, ni lo tengo en el armario.
Esa vez me lo
prestaron…
El cine nos permite soñar como casi nada más en el mundo,
pero no soy una persona cultísima del cine.
No he estudiado imagen y
sonido, no he ido a facultades. Mi facultad es el estudiar aquí y ahora e intentar contar una historia y convencer al público de que soy esa persona de la que me disfrazo en cada proyecto.
P. Con 35 películas, sale ya a dos filmes por año. No pueden decirlo todas las actrices españolas. R. Bueno, es relativo. Me han rebajado el caché muchísimo. Sufro. Es una pelea diaria. A las actrices, además, se les paga mal. P. Un 40% menos y, a partir de los 40 años, peor. R. Pues ya me pelearé y si tengo que dejar el cine, no lo dudaré. P. ¿Así está el star system? R. El star system no existe en España.
El
alma y la luz que le das a un personaje no está valorado por unos
productores que solo piensan con números… No estoy en la cresta de la
ola.
Compré una casa sencilla para poder seguir eligiendo mis trabajos y
cuido muchísimo mis gastos. Hay una parte de abuso en el sector.
Se
paga menos que hace 15 años. P. Trabaja muchísimo fuera de España, más que otras
actrices que hacen una cosa solo y lo difunden que parece no se sabe
qué. ¿Le faltan padrinos? R. No los busco. Mi carrera es distina. Mi mejor tambor
es que llevo esos 22 años y sigo trabajando y tengo cinco pelis por
estrenar. Y que los directores quedan satisfechos. No, mi carrera no es
de tachín, tachín.. ha sido muy milimétrica y de decisiones a
conciencia, valorándolo todo, trabajo dejándome la piel en cada
personaje, y acertando más o menos…P. Rechazó un guion ya tras su primera película. R. Tenía 19 años, pero sabía que no quería hacer esa
película: era una falta de respeto, un abuso de un director a una
actriz, pidiéndome algo que no tenía sentido.
Un abuso de un caradura,
un sinvergüenza
. Pensé: ‘Qué mal vamos si esto va a ser así’. Y creí que
ya no volvería a hacer cine. P. ¿Cómo ser otro? ¿Actúa en la vida real? R. Soy un desastre como actriz en la vida real. No sé mentir. P. ¿Para vivir no hay que saber? R. No he mentido en mi vida. Y me ha ido muy bien
.
Siempre he ido directa. Ahora, en la ficción se puede ser otro, pero ese
también eres tú. Hay una manera de ver la vida que no se corresponde a
la tuya, pero la raíz eres tú, las entrañas que sienten, los ojos que se
emocionan, el corazón que se deshace son los tuyos…
Pero eres un narco
en los ochenta y vas a dar un palo que te mueres. P. ¿Y eso se hace cómo?
P. ¿Y eso se hace cómo? R. Has de establecer entre tú y ese personaje un
puente que conecte con lo más profundo de tu ser. Con cosas que a lo
mejor ni te acuerdas, pero tienes que buscarlas.
Y la psicología: por
qué haces eso. P. Esa teoría presupone algo oscuro en nuestras vidas. R. Todos tenemos ese punto oscuro que te puede
ayudar a encontrar el alma desgarrada o la mente perversa. Siempre hay
algo
. Esa es la magia de la interpretación.
Y hallado, has de hacer de
médium: dejar que pasen cosas que se mueven por ti y que te asustan al
pensar que las tienes en tu interior. P. ¿Rechaza muchos guiones? R. Nuestra carrera se hace, o se debería hacer, con
muchos noes.
Sí, he rechazado más de las que he rodado.
He amargado a
bastantes directores con tanta pregunta; no soy nada conformista, soy
muy exigente conmigo… y con los otros. P. Ese carácter también lo ha demostrado declarando su homosexualidad.
R. Nunca, siempre han sido frases o fotos robadas.
Tampoco hablé cuando tuve una pareja hombre… He tenido suerte: tratando a
la gente con respecto obtienes a cambio, normalmente, lo mismo.
P. Ha sido vampira en Van Helsing y ahora es malísima, por primera vez, en Zipi y Zape. ¿Las buenas chicas son doblemente más malas? R. Es el encanto de la maldad en lo no previsto,
como cuando tanto político trajeado y supuestamente respetable ha
borrado un ordenador para eliminar sus robos mientras otra gente se
queda sin pensión… P. ¿Sus ojos de distinto color son metáfora de una dualidad interior? R. No es genético: nací solo con el ojo derecho
abierto, el izquierdo quedó cerrado por los fórceps y… Cosas de un parto
en la Palencia de 1975. P. ¿Qué dijo su madre? R. De nuevo inventó algo maravilloso. Pero esa historia me la guardo para mí..
No hay comentarios:
Publicar un comentario