El Corte Inglés eleva sus ventas y gana 158 millones de euros, un 34% más.....................................Cristina Delgado
La facturación del grupo de grandes almacenes crece un 4,3%, el mayor ritmo desde 2007.
El grupo El Corte Inglés ,
que celebra este domingo su junta anual de accionistas, registró el año
pasado un beneficio neto de 158 millones de euros, un 34% más.
La
reducción de costes y gastos financieros gastos, así como la mejora de
la facturación, permitió al grupo darle la vuelta a los resultados de un
año antes, cuando sus ganancias bajaban con fuerza.
Las ventas
crecieron un 4,3%, el mayor ritmo desde 2007. Suben especialmente en los
grandes almacenes, las tiendas de ropa Sfera y la cadena de bricolaje.
Hipercor, sin embargo, sigue atascada en la crisis.
Un cliente y una vendedora en El Corte Inglés de la Castellana (Madrid) Santi Burgos Si El Corte Inglés puede usarse como un termómetro para medir la
salud económica en España, los resultados del ejercicio de 2015 indican
que la crisis de consumo ha quedado atrás.
El grupo facturó 15.219
millones de euros, la mayor cifra desde 2011.
Los niveles de venta están
todavía lejos de los máximos registrados por la empresa en 2007, cuando
sus ventas rozaban los 18.000 millones y las ganancias los 700
millones.
Pero vive, sin duda, una remontada.
El beneficio antes de impuestos fue de 77 millones de euros, frente a los 14,8 millones del año anterior .
De los 158 millones de euros de beneficio neto obtenidos en 2015, cerca
de 81 millones se deben a pagos a su favor por el impuesto de
sociedades.
Al margen de los ajustes por impuestos, también la bajada de
los costes le ha ayudado a mejorar la rentabilidad.
En especial, la
reducción de los gastos financieros.
Los grandes almacenes venden un 7,8% más
Dentro del grupo presidido por Dimas Gimeno, los grandes almacenes
siguen siendo la joya de la corona: facturan 9.449 millones de euros, un
7,8% más.
Su beneficio bajó un 8,7%, hasta los 170 millones de euros.
Por su parte, Supercor, la cadena de supermercados que el grupo ha
potenciado con fuerza los últimos tres años, aporta ya a la cifra de
negocio 601 millones. Obtuvo 260.000 euros de beneficios.
Y Sfera, las tiendas de ropa joven (un negocio al que le costó
arrancar pero que ahora está inmerso incluso en una expansión
internacional) registró ventas por valor de 230,8 millones y ganancias
de 24,2 millones.
En el caso de Bricor, la apuesta de bricolaje y hogar
—que sufrió años atrás la fuerte crisis del mercado de la vivienda—
remonta y mejora las ventas casi un 20%. Todavía no es rentable: arroja
8,6 millones de pérdidas, pero es un 14% menos que en 2014.
También
crecieron el año pasado las filiales de viajes y de ópticas.
En la evolución de los negocios del grupo hay dos manchas: Hipercor y
la división informática. El primero, dedicado a los hipermercados, no
termina de encontrar su lugar en el mercado. La compañía ha reformado o
reducido tiendas y en muchas ha incorporado otras filiales, como la de
bricolaje.
La plantilla, de casi 92.000 empleados
En cuanto al empleo, en total El Corte Inglés cuenta con cerca de
91.931 empleados, el 0,5% más.
De la plantilla, el 63% son mujeres.
La
mayoría se concentran en las áreas de ventas: hay 45.476 mujeres, frente
a 18.887 hombres.
En los puestos de responsabilidad aumenta este año la
presencia de empleadas (la empresa está llevando a cabo un programa para incentivarlo ),
pero la brecha de género sigue siendo importante: hay 8.598 hombres que
ejercen como coordinadores (285 menos), frente a 4.129 mujeres (35
más).
Y entre los directores y gerentes, hay 163 hombres (12 menos) y 13
mujeres (5 más).
Al margen de la plantilla directamente contratada por El Corte
Inglés, en muchos de sus centros tienen empleados de otras marcas, que
ocupan espacios propios en los grandes almacenes.
Los trabajadores (de
los llamados corners , que usan marcas de ropa o cosmética, por ejemplo) suponen otros 20.000 empleos directos vinculados a la empresa.
Las cifras de empleo se refieren al ejercicio de 2015.
En marzo de
este año la compañía aprobó un plan de bajas voluntaria e incentivadas para mayores de 58 años .
Así, a lo largo de 2016 y 2017 cerca de 1.300 empleados dejarán la empresa , que ha invertido unos 150 millones para ello.
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