Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 jul 2016

libros de esta semana

Emiliano Monge y las tierras arrasadas de México o la defensa de Jordi Ibañez de la filosofía.


  • "Este no es un libro para profesores universitarios. Escrito con generosidad y benevolencia, sin pedantería y sin rencor, puede disfrutarlo cualquier lector “culto” o al menos interesado en “las letras”, pues su tema es el significado y el lugar de esas “letras” en el mundo contemporáneo. Su forma es la de un diario en el que se registran anotaciones con orígenes variados, pero incluso los “tres estudios” con los que acaba el texto mantienen el mismo ritmo estilístico —ensayístico, tentativo, narrativo y exigente— del resto del libro". Por JOSÉ LUIS PARDO
    ¿Qué pasa en la Facultad de Letras? "Este no es un libro para profesores universitarios. Escrito con generosidad y benevolencia, sin pedantería y sin rencor, puede disfrutarlo cualquier lector “culto” o al menos interesado en “las letras”, pues su tema es el significado y el lugar de esas “letras” en el mundo contemporáneo.
     Su forma es la de un diario en el que se registran anotaciones con orígenes variados, pero incluso los “tres estudios” con los que acaba el texto mantienen el mismo ritmo estilístico —ensayístico, tentativo, narrativo y exigente— del resto del libro". Por JOSÉ LUIS PARDO

 


  • "De México son noticia los narcos. El papel de los aparatos de seguridad del estado cuyo rol abre enormes sospechas de connivencia con los forajidos. Las desapariciones sistemáticas de mujeres en Ciudad Juárez y de la participación de miembros de la policía y de capos del narcotráfico en dichos crímenes. También lo son el asesinato de periodistas por lo que sabían y tuvieron el valor de denunciar. La infamia tiene caras diversas, cada día indescriptiblemente más crueles e insospechadas. A toda esta cadena de infamias, se suma el secuestro de migrantes centroamericanos que atraviesan México para entrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. De esto nos habla la nueva novela de Emiliano Monge (México, 1978), Las tierras arrasadas". Por J. ERNESTO AYALA-DIP
    Las lenguas arrasadas "De México son noticia los narcos.
     El papel de los aparatos de seguridad del estado cuyo rol abre enormes sospechas de connivencia con los forajidos. 
    Las desapariciones sistemáticas de mujeres en Ciudad Juárez y de la participación de miembros de la policía y de capos del narcotráfico en dichos crímenes.
     También lo son el asesinato de periodistas por lo que sabían y tuvieron el valor de denunciar
    . La infamia tiene caras diversas, cada día indescriptiblemente más crueles e insospechadas.
     A toda esta cadena de infamias, se suma el secuestro de migrantes centroamericanos que atraviesan México para entrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.
     De esto nos habla la nueva novela de Emiliano Monge (México, 1978), Las tierras arrasadas". Por J. ERNESTO AYALA-DIP
. Es una biografía escrita con rigor, objetividad y sentido crítico, sin concesiones a la cercanía ideológica del biógrafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y permanente creatividad de uno de los filósofos y teólogos españoles más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los límites geográficos patrios y se convierte en figura internacional del pensamiento intercultural". Por JUAN JOSÉ TAMAYO"No es esta una hagiografía que canonice a Raimon Panikkar (1918-2010) y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra. Es una biografía escrita con rigor, objetividad y sentido crítico, sin concesiones a la cercanía ideológica del biógrafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y permanente creatividad de uno de los filósofos y teólogos españoles más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los límites geográficos patrios y se convierte en figura internacional del pensamiento intercultural". Por JUAN JOSÉ TAMAYO 
 
 
 

  • “Murió mi eternidad y estoy velándola”, así concluyó César Vallejo su poema ‘La violencia de las horas’. La vida como velatorio permanente por la pérdida de la eternidad experimentada en infancia y adolescencia. Ese “lugar” es el espacio al que una y otra vez vuelve Juan Cobos Wilkins en su poesía, desde ‘Peter Pan yacente’ de El jardín mojado (1981) hasta los textos elegíacos de Para qué la poesía (2012) sobre la madre ausente. En El mundo se derrumba y tú escribes poemas el poeta accede a ese “lugar” de un modo distinto: con la desolación nacida de la certeza de que algo que fue esencial va desapareciendo: “El eje de la vida inclinándose  como torre de Pisa”. La pérdida es doble". Por MANUEL RICO
    La conciencia del expulsado “Murió mi eternidad y estoy velándola”, así concluyó César Vallejo su poema ‘La violencia de las horas’.
     La vida como velatorio permanente por la pérdida de la eternidad experimentada en infancia y adolescencia.
     Ese “lugar” es el espacio al que una y otra vez vuelve Juan Cobos Wilkins en su poesía, desde ‘Peter Pan yacente’ de El jardín mojado (1981) hasta los textos elegíacos de Para qué la poesía (2012) sobre la madre ausente.
     En El mundo se derrumba y tú escribes poemas el poeta accede a ese “lugar” de un modo distinto: con la desolación nacida de la certeza de que algo que fue esencial va desapareciendo: “El eje de la vida inclinándose / como torre de Pisa”. La pérdida es doble". Por MANUEL RICO
    "Aunque la editorial Anagrama siempre ha estado presente en la edición del libro en catalán, es ahora con el primer Premi Llibres Anagrama cuando publica novelas originales en este idioma. Anteriormente, en colaboración con la editorial Empúries había hecho llegar al lector catalán traducciones de sus autores internacionales. Y, por supuesto, había vertido al castellano autores catalanes que escribían en catalán. Uno de ellos, Sergi Pàmies es quien firma el prólogo a la versión castellana del ganador del mencionado Premi Llibres Anagrama. Albert Forns (Granollers, 1982) es periodista y ha publicado anteriormente el poemario Ultracolors (LaBreu Edicions, 2013) y la novela Albert Serra (la novel·la, no el cineasta) (Empúries, 2013) con la que ganó el premio Documenta". Por CARLOS ZANÓN De cómo escribir (o no) una segunda novela "Aunque la editorial Anagrama siempre ha estado presente en la edición del libro en catalán, es ahora con el primer Premi Llibres Anagrama cuando publica novelas originales en este idioma
    . Anteriormente, en colaboración con la editorial Empúries había hecho llegar al lector catalán traducciones de sus autores internacionales.
     Y, por supuesto, había vertido al castellano autores catalanes que escribían en catalán. Uno de ellos, Sergi Pàmies es quien firma el prólogo a la versión castellana del ganador del mencionado Premi Llibres Anagrama. Albert Forns (Granollers, 1982) es periodista y ha publicado anteriormente el poemario Ultracolors (LaBreu Edicions, 2013) y la novela Albert Serra (la novel·la, no el cineasta) (Empúries, 2013) con la que ganó el premio Documenta". Por CARLOS ZANÓN

    • "Un fantasma recorre Europa: la nostalgia. Este sentimiento de definición escurridiza, cuya naturaleza ha ido mutando desde que un médico suizo acuñara el término en 1688, es el tema central del ensayo de Svetlana Boym, experta en lengua y literatura eslava, profesora de Harvard fallecida el pasado verano a los 56 años. El siglo XX empezó impregnado de utopías y acabó carcomido por la nostalgia. La previsión, sin embargo, no es que remita en este siglo pues, con las nuevas tecnologías, la nostalgia se ha exacerbado. Colonizadora voraz de la política, de nuestra manera de reconstruir la historia y pensar el futuro, la nostalgia avanza como una pandemia global, indistintamente por el Este, como “mecanismo de defensa ante el ritmo vertiginoso de los cambios y la terapia de shock económica”, y por el Oeste, dominado por la cultura de masas y la mercadotecnia". Por MARTA REBÓN
      Enfermos de nostalgia "Un fantasma recorre Europa: la nostalgia
      . Este sentimiento de definición escurridiza, cuya naturaleza ha ido mutando desde que un médico suizo acuñara el término en 1688, es el tema central del ensayo de Svetlana Boym, experta en lengua y literatura eslava, profesora de Harvard fallecida el pasado verano a los 56 años.
       El siglo XX empezó impregnado de utopías y acabó carcomido por la nostalgia.
       La previsión, sin embargo, no es que remita en este siglo pues, con las nuevas tecnologías, la nostalgia se ha exacerbado. Colonizadora voraz de la política, de nuestra manera de reconstruir la historia y pensar el futuro, la nostalgia avanza como una pandemia global, indistintamente por el Este, como “mecanismo de defensa ante el ritmo vertiginoso de los cambios y la terapia de shock económica”, y por el Oeste, dominado por la cultura de masas y la mercadotecnia". Por MARTA REBÓN

No hay comentarios: