libros de esta semana
Emiliano Monge y las tierras arrasadas de México o la defensa de Jordi Ibañez de la filosofía.
¿Qué pasa en la Facultad de Letras? "Este
no es un libro para profesores universitarios. Escrito con generosidad y
benevolencia, sin pedantería y sin rencor, puede disfrutarlo cualquier
lector “culto” o al menos interesado en “las letras”, pues su tema es el
significado y el lugar de esas “letras” en el mundo contemporáneo. Su
forma es la de un diario en el que se registran anotaciones con orígenes
variados, pero incluso los “tres estudios” con los que acaba el texto
mantienen el mismo ritmo estilístico —ensayístico, tentativo, narrativo y
exigente— del resto del libro". Por JOSÉ LUIS PARDO CALAMBUR
Las lenguas arrasadas "De
México son noticia los narcos. El papel de los aparatos de seguridad
del estado cuyo rol abre enormes sospechas de connivencia con los
forajidos. Las desapariciones sistemáticas de mujeres en Ciudad Juárez y
de la participación de miembros de la policía y de capos del
narcotráfico en dichos crímenes. También lo son el asesinato de
periodistas por lo que sabían y tuvieron el valor de denunciar . La
infamia tiene caras diversas, cada día indescriptiblemente más crueles e
insospechadas. A toda esta cadena de infamias, se suma el secuestro de
migrantes centroamericanos que atraviesan México para entrar a los
Estados Unidos en busca de una mejor vida. De esto nos habla la nueva
novela de Emiliano Monge (México, 1978), Las tierras arrasadas". Por J.
ERNESTO AYALA-DIP LITERATURA RAMDOM HOUSE
. Es una biografía escrita con
rigor, objetividad y sentido crítico, sin concesiones a la cercanía
ideológica del biógrafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio
a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y
permanente creatividad de uno de los filósofos y teólogos españoles más
importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los
límites geográficos patrios y se convierte en figura internacional del
pensamiento intercultural". Por JUAN JOSÉ TAMAYO
La conciencia del expulsado “Murió
mi eternidad y estoy velándola”, así concluyó César Vallejo su poema
‘La violencia de las horas’. La vida como velatorio permanente por la
pérdida de la eternidad experimentada en infancia y adolescencia. Ese
“lugar” es el espacio al que una y otra vez vuelve Juan Cobos Wilkins en
su poesía, desde ‘Peter Pan yacente’ de El jardín mojado (1981) hasta
los textos elegíacos de Para qué la poesía (2012) sobre la madre
ausente. En El mundo se derrumba y tú escribes poemas el poeta accede a
ese “lugar” de un modo distinto: con la desolación nacida de la certeza
de que algo que fue esencial va desapareciendo: “El eje de la vida
inclinándose / como torre de Pisa”. La pérdida es doble". Por MANUEL
RICO FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
De cómo escribir (o no) una segunda novela "Aunque
la editorial Anagrama siempre ha estado presente en la edición del
libro en catalán, es ahora con el primer Premi Llibres Anagrama cuando
publica novelas originales en este idioma . Anteriormente, en
colaboración con la editorial Empúries había hecho llegar al lector
catalán traducciones de sus autores internacionales. Y, por supuesto,
había vertido al castellano autores catalanes que escribían en catalán.
Uno de ellos, Sergi Pàmies es quien firma el prólogo a la versión
castellana del ganador del mencionado Premi Llibres Anagrama. Albert
Forns (Granollers, 1982) es periodista y ha publicado anteriormente el
poemario Ultracolors (LaBreu Edicions, 2013) y la novela Albert Serra
(la novel·la, no el cineasta) (Empúries, 2013) con la que ganó el premio
Documenta". Por CARLOS ZANÓN
Enfermos de nostalgia "Un
fantasma recorre Europa: la nostalgia . Este sentimiento de definición
escurridiza, cuya naturaleza ha ido mutando desde que un médico suizo
acuñara el término en 1688, es el tema central del ensayo de Svetlana
Boym, experta en lengua y literatura eslava, profesora de Harvard
fallecida el pasado verano a los 56 años. El siglo XX empezó impregnado
de utopías y acabó carcomido por la nostalgia. La previsión, sin
embargo, no es que remita en este siglo pues, con las nuevas
tecnologías, la nostalgia se ha exacerbado. Colonizadora voraz de la
política, de nuestra manera de reconstruir la historia y pensar el
futuro, la nostalgia avanza como una pandemia global, indistintamente
por el Este, como “mecanismo de defensa ante el ritmo vertiginoso de los
cambios y la terapia de shock económica”, y por el Oeste, dominado por
la cultura de masas y la mercadotecnia". Por MARTA REBÓN ANTONIO MACHADO LIBROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario