El cafetero y su mula
La imagen de Juan Valdez nació en 1959.
Los cafeteros colombianos buscaban generar una mayor demanda de su producto frente a la competencia brasileña.
Para lograrlo, los dirigentes cafeteros subrayaban la necesidad de crear un símbolo que los diferenciara.
De este modo la Federación Nacional de Cafeteros convocó a un grupo de expertos internacionales para diseñar una campaña de publicidad.
Doyle Dabe Bernbach fue la firma ganadora.
Su propuesta tenía como elemento central la creación de un personaje: Juan Valdez, nombre que se eligió por su fácil pronunciación para los estadounidenses.
Al protagonista se le añadieron las características de un agricultor de las montañas: un sombrero “aguadeño”, denominado así por ser típico de un pueblo en la zona cafetera; la bolsa que cuelga de su hombro, llamada carriel; el delantal, un elemento propio del campesino que desarrolla faenas en el campo, y la mula, el animal idóneo para completar la labor en la agricultura.
En enero de 1960, la campaña llegó al diario The New York Times, con una fotografía de Juan Valdez acompañada por el texto: “El café de Colombia conquistó Nueva York”.
Los cafeteros colombianos buscaban generar una mayor demanda de su producto frente a la competencia brasileña.
Para lograrlo, los dirigentes cafeteros subrayaban la necesidad de crear un símbolo que los diferenciara.
De este modo la Federación Nacional de Cafeteros convocó a un grupo de expertos internacionales para diseñar una campaña de publicidad.
Doyle Dabe Bernbach fue la firma ganadora.
Su propuesta tenía como elemento central la creación de un personaje: Juan Valdez, nombre que se eligió por su fácil pronunciación para los estadounidenses.
Al protagonista se le añadieron las características de un agricultor de las montañas: un sombrero “aguadeño”, denominado así por ser típico de un pueblo en la zona cafetera; la bolsa que cuelga de su hombro, llamada carriel; el delantal, un elemento propio del campesino que desarrolla faenas en el campo, y la mula, el animal idóneo para completar la labor en la agricultura.
En enero de 1960, la campaña llegó al diario The New York Times, con una fotografía de Juan Valdez acompañada por el texto: “El café de Colombia conquistó Nueva York”.
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