Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
10 abr 2016
El cafetero y su mula
El cafetero y su mula
La imagen de Juan Valdez nació en 1959. Los cafeteros colombianos
buscaban generar una mayor demanda de su producto frente a la
competencia brasileña. Para lograrlo, los dirigentes cafeteros
subrayaban la necesidad de crear un símbolo que los diferenciara. De
este modo la Federación Nacional de Cafeteros convocó a un grupo de
expertos internacionales para diseñar una campaña de publicidad. Doyle
Dabe Bernbach fue la firma ganadora. Su propuesta tenía como elemento
central la creación de un personaje: Juan Valdez, nombre que se eligió
por su fácil pronunciación para los estadounidenses. Al protagonista se
le añadieron las características de un agricultor de las montañas: un
sombrero “aguadeño”, denominado así por ser típico de un pueblo en la
zona cafetera; la bolsa que cuelga de su hombro, llamada carriel; el
delantal, un elemento propio del campesino que desarrolla faenas en el
campo, y la mula, el animal idóneo para completar la labor en la
agricultura. En enero de 1960, la campaña llegó al diario The New York
Times, con una fotografía de Juan Valdez acompañada por el texto: “El
café de Colombia conquistó Nueva York”.
Imagen de la campaña publicitaria de los cafés Juan Valde
No hay comentarios:
Publicar un comentario