Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 mar 2016

Teresa Gimpera: "Fuimos los rompedores en este país gris y feo".......................................Isabel R. Alcón.

La actriz, a punto de cumplir 80 años, repasa con nosotros su carrera, sus logros profesionales y la –según ella– casualidad que la convirtió en quien es.

scríbase

Teresa Gimpera: "Fuimos los rompedores en este país gris y feo"

La actriz, a punto de cumplir 80 años, repasa con nosotros su carrera, sus logros profesionales y la –según ella– casualidad que la convirtió en quien es.

Teresa Gimpera en los 70.
Cuenta Teresa Gimpera que la primera vez que se puso ante una cámara no imaginaba que acabaría siendo “más famosa que Franco”.
Y es que, si hay una palabra que pueda definir su historia, esa es “casualidad”.
“Yo era la típica chica de zapato plano, trenza larga, sin maquillaje...”, nos explica. “Pero, a principios de los años 60, mi físico era muy diferente al del resto y casi todas las modelos eran extranjeras porque, en la España de aquella época, era una profesión muy mal vista.
  Por casualidad, un día fui a buscar a mi primer marido que trabajaba en la editorial Seix Barral y alguien del departamento de publicidad me propuso hacer una foto para un calendario. Hice una prueba, les gustó y ahí empezó todo.
Yo pensé que sería algo puntual pero, sin proponérmelo, acabé metida en ese mundo.”
Tuvo tanto éxito que, enseguida, le llovieron más ofertas: “Nunca he contado cuántos anuncios llegué a hacer pero fueron cientos.
Solo en dos años tuve tres exclusivas: con una marca de medías, con otra de jerseys y con Coca-Cola. Pero podía anunciar todo lo demás: lavadoras, maquillajes, perfumes,... de todo
. Además, los spots se rodaban en una tarde así que imagina los que pude llegar a grabar. Acabé siendo la chica de la tele: todos me reconocían por la calle pero nadie sabía cómo me llamaba.”

 En aquella España con un único canal de televisión, tal fue su fama que Pertegaz, uno de los grandes modistos de la alta costura española, no tardó en fijarse en ella: “Me cogió solo para temporadas. 

No era maniquí fija porque yo nunca había tenido el esqueleto de chica delgada de huesos y poca cadera. Recuerdo que siempre me decía: ‘Señorita Gimpera esconda el sexy, por favor'. Pese a ello, me apreciaba mucho y a las clientas les gustaba.” 

Teresa aún rememora con humor cómo eran las largas jornadas en el atellier del maestro: “Las maniquíes fijas estaban allí todo el santo día y cuando al señor Pertegaz le daba por crear un vestido, había que estar de pie y él te ponía telas encima según la idea que tenía.

 Era algo muy pesado y cansado.”

 

Teresa Gimpera durante la ceremonia de nombramiento de los últimos miembros de honor de la Academia del cine catalán. 
 
Y así fue como se metió en el mundo de la moda: sin pretenderlo y de la mano de uno de los mejores diseñadores del país. De ahí fue a Nueva York, a la Feria Internacional. 
“Ni tan siquiera me veía guapa y ahora cuando miro fotos antiguas mías reconozco que era guapísima, pero entonces yo era muy insegura
. En aquel momento aparecí muchísimo en los medios, tengo maletas llenas de prensa y de recortes que son fantásticos con unas fotos muy cursis.” Pero es una época que recuerda también “con un agotamiento horroroso porque desfilar es muy cansado: zapatos que no te quedan bien, caminar de una forma determinada, de allí ir a rodar un spot, luego una sesión de fotos... 
Pero me resultaba algo muy fácil, por eso trabajé tanto porque lo hacía tan rápido que les funcionaba bien.”
 

No hay comentarios: