Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 mar 2016

Nuevas redadas e interrogatorios en varios puntos de Bélgica........................... Agencias María Salas Oraá

Una decena de detenidos después de que un grupo de "hooligans" provocasen altercados en la plaza de la Bolsa de Bruselas.


Vista de la plaza de la Bolsa de Bruselas, con el grupo de radicales en el centro. AP
La fiscalía federal belga ha informado este domingo de que cuatro personas están siendo interrogadas tras 13 nuevos registros en distintas ciudades de la provincia flamenca de Amberes y de la región de Bruselas, en los que fueron detenidas nueve personas en el marco de una investigación por terrorismo.

Cinco de las nueves ya han sido puestas en libertad tras un primer interrogatorio, mientras que las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si las pone en detención preventiva. La Fiscalía no ha precisado si está vinculado con los atentados de París o de Bruselas.

 


Los registros se produjeron esta mañana en las ciudades de Mechelen (4) y Duffel (1) -ambas en la provincia flamenca de Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3), precisó la Fiscalía en un comunicado. "No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se ha limitado a señalar la fiscalía.
Por otro lado, este domingo la policía antidisturbios belga ha tenido que usar cañones de agua para dispersar a un grupo de unos 200 radicales nacionalistas —autodenominados "hooligans"— que han irrumpido en el memorial improvisado a las víctimas de los atentados instalado en la plaza de la Bolsa de Bruselas.
 Con consignas como "estamos en casa", los manifestantes —rigurosamente vestidos de negro, una estética que se asemeja a la de muchos grupos ultraderechistas— han golpeado a varios traseúntes antes de que llegasen las fuerzas de seguridad. 
No faltaron los saludos nazi y las cervezas en mano de los ultra.


Los radicales se colocaron inicialmente en un lado de la gran alfombra de flores, velas, mensajes, juguetes que depositan los belgas y turistas desde el pasado martes en la Bolsa, gritando a los manifestantes que se encontraban con banderas y pancartas encima de la escalinata desde donde fueron abucheados. El incidente se ha saldado con una decena de detenidos, según ha informado un portavoz de la policía.

Nuevo inculpado en Bélgica

Un juez de instrucción belga ha inculpado este domingo de "participación en actividades de un grupo terrorista" a un segundo hombre relacionado con el proyecto de atentado en Francia, abortado esta semana por las fuerzas de seguridad galas.
El juez ha puesto a Abderamane A. bajo mandato de arresto tras prolongar el sábado 24 horas la prisión preventiva, según ha informado la fiscalía federal a la agencia pública de noticias Belga. El hombre fue arrestado tras ser abatido el viernes en una parada de tranvía en el distrito de Schaerbeek (noreste de Bruselas).

Un detenido en Italia

La policía italiana ha detenido a un hombre argelino de 40 años acusado de haber colaborado en los atentados de París y Bruselas.
 Se trata de Djamal Eddine Ouali y tenía una orden de detención europea emitida por las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentación que proporciona identidades falsas a terroristas.
 En concreto, Ouali supuestamente elaboró los documentos que utilizaron tres de los terroristas que participaron en los atentados de París y de Bruselas.
 Ouali fue detenido el sábado por la noche en Bellizzi, una ciudad pequeña en la provincia de Salerno (al sur de Italia, cerca de Nápoles) en la que vivía con su esposa.
 La operación para arrestarle comenzó hace una semana, cuando Ouali acudió a la Oficina de la Policía de Inmigración de Salerno para renovar su permiso de residencia.
 Los responsables, al cruzar los datos, se dieron cuenta de que era buscado por las autoridades belgas y comprobaron que sobre él había una orden de captura internacional emitida el pasado 6 de enero.

No hay comentarios: