'La Gioconda', 'El grito' o colecciones particulares como la de Esther Koplowitz figuran entre los hurtos más famosos.
El grito y la Gioconda pueden ser dos de los
rostros más conocidos de la historia del arte, no solo por la maestría
de sus autores (Edvard Munch y Leonado da Vinci, respectivamente), o por
la carga simbólica de cada una de las obras, también por lo que se ha jugueteado con ellas desde el bigote que Duchamp le puso a la Mona Lisa, hasta el emoticono
de Whatsapp basado en la angustiosa obra de Munch; y, además, por haber
protagonizado otros hechos más desgraciados: ambas fueron robadas de
los museos que las alojan.
Así, la Gioconda, objeto de deseo de infinidad de coleccionistas, no estaba en su lugar el 22 de agosto de 1911, se esfumó sin que nadie se diera cuenta
. Inmediatamente el museo del Louvre cerró para comenzar la investigación del robo de uno de los cuadros más famosos del mundo
Así, la Gioconda, objeto de deseo de infinidad de coleccionistas, no estaba en su lugar el 22 de agosto de 1911, se esfumó sin que nadie se diera cuenta
. Inmediatamente el museo del Louvre cerró para comenzar la investigación del robo de uno de los cuadros más famosos del mundo
La obra había desaparecido el día anterior que era lunes y el centro estaba cerrado. Un carpintero que había trabajado en el Louvre, Vicenzo Peruggia, y conocía bien tanto el lugar como al personal, perpetró el robo. Le quitó el cristal y el marco, operación a la que estaba acostumbrado y sacó la tabla de 77 x 53 centímetros bajo la ropa. Durante las investigaciones, Picasso, que vivía en París, y el poeta Guillaume Apollinaire fueron interrogados como sospechosos. Finalmente, más de dos años después del robo apareció la obra en Florencia donde el ladrón la llevó ofreciéndosela a un marchante italiano, que junto con el director de la galería de los Uficci la reconoció y avisó a la policía. En el juicio, Peruggia alegó motivos nacionalistas para justificar el robo, quería que la obra de Da Vinci colgara en las paredes del museo florentino.
En 1994, el mismo día que se inauguraban los juegos olímpicos de invierno de Lillehammer (Noruega), una banda encabezada por Pål Enger entró en la Galería Nacional de Oslo, en menos de un minuto descolgó el óleo y lo sacó del museo.
Hasta les dio tiempo a dejar una nota que decía:
"Gracias por la falta de seguridad". El evento deportivo había acaparado un gran número de efectivos de las fuerzas del orden.
Tres meses después, El grito fue rescatado por la policía.
Tres meses después, El grito fue rescatado por la policía. El ladrón la había tenido entre las tablas de la mesa de su comedor
. En 2004, otra versión de El grito y La Madonna fueron robadas del museo Munch. Los ladrones entraron y pistola en mano se llevaron las dos obras que fueron recuperadas en agosto de 2006.
Tampoco Van Gogh se ha librado de estos artísticos rateros.
En 1991, el museo dedicado al pintor en Ámsterdam sufrió un atraco en el que unos encapuchados se llevaron una veintena de obras entre las que estaban Los comedores de patatas y Los girasoles.
Se quedaron escondidos en la institución cuando esta cerró, la operación no tuvo éxito ya que en unas horas las fuerzas de seguridad encontraron el botín abandonado en el coche que habían utilizado para huir.
Entre los detenidos por la policía holandesa había un vigilante de seguridad del museo, que sería el que hubiera filtrado información a los ladrones sobre las estancias del centro.
Otro episodio casi increíble -todo lo que rodea a estos hurtos tiene un toque peliculero- fue el que aconteció en mayo de 2010 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.
Hace tan solo seis años fueron sustraídos un picasso, un braque, un léger, un matisse y un modigliani.
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