En la operación hay 13 detenidos, entre ellos el propietario de la franquicia, Ernesto Colman,
En la calle Albalá, en el distrito de San Blas, los agentes se ha incautado de un avión valorado en un millón de euros y 36 vehículos de lujo en la que han dado en llamar operación Topolino contra la cúpula de Vitaldent por fraude a la Hacienda Pública y a los responsables de las franquicias
Al parecer, según fuentes de la investigación, el dueño de las clínicas, Ernesto Colman, blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias por los tratamientos que los pacientes pagaban mensualmente en efectivo, por medio de una "caja B".. Según las mismas fuentes el dinero retornaba a España y era reinvertido en propiedades, algunas de las cuales ya han sido incautadas.
Se calcula que el fraude asciende a millones de euros,.
Según la Fiscalía Anticorrupción se continúan practicando registros en distintas sedes de la clínica dental, en trece bufetes de abogados y en los domicilios de los arrestados, en una "operación contra la corrupción y la criminalidad organizada" que están llevando a cabo agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).Supuestamente, y según las mismas fuentes, la estafa es doble.
Por una parte a la Hacienda Pública y por otra a los propietario de las franquicias y, por extensión, a los clientes, a los que al parecer les obligaban a pagar en metálico.
Fueron precisamente las denuncias de varios de ellos ante la Fiscalía Anticorrupción las que desencadenaron la investigación, que sigue abierta y que se instruye desde el juzgado número 2 de Majadahonda.
Según fuentes de la investigación entre los arrestados, aparte del propietario acusado de cometer un delito fiscal, se encuentran varios miembros de la cúpula de la empresa como Bartolomé Conde y se investigan delitos económicos como blanqueo de capitales y fraude.
Los investigadores también sospechan que existía una "caja b".
L a operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
La empresa cuenta con más de 450 clínicas dentales (350 en España) y su facturación ronda los 500 millones de euros anuales.
Tiene presencia también en Italia y Polonia con un total de 7.500 empleados, según su página web. Según fuentes policiales, estas detenciones no afectan al funcionamiento de las clínicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario