Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 dic 2015

¿Te vuelven loco las ofertas o miras por cada euro? Así gastas, así eres

Un estudio de la escuela de negocios ESADE divide en cuatro grupos a los compradores surgidos tras la crisis. ¿A qué tribu perteneces?

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid / Sergio Barrenechea (EFE)

La crisis trajo nuevos hábitos de compra a España y aunque la economía mejora, muchas de las tendencias llegaron para quedarse
. Los descuentos van a marcar esta Navidad. Ha crecido la confianza, pero los consumidores siguen comprando con lupa: comparan precios y son racionales
. Pese al interés generalizado por las promociones, los compradores reaccionan de forma diferente a las promociones: hay atrevidos y conservadores
. Unos prefieren un solo artículo de calidad aunque sea caro; otros quieren muchas cosas baratas, aunque luego les duren menos.
 La escuela de negocios ESADE ha elaborado un estudio en el que divide en cuatro grupos a los consumidores surgidos tras siete años del estallido de la crisis. ¿Tú qué clase de compradores eres?
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Compradores de valor, una especie en extinción

Son los consumidores más fieles a la marcas de alta gama. Los que se informan sobre precios y ofertas, pero eligen lo conocido, aunque suponga comprar menos cantidades
. Desconfían de las promociones y mucho más aún de los productos baratos.
 Son clientes fieles, una tipología que, señala el estudio, podría convertirse en una especie en peligro de extinción. En mayoría son hombres (54,8%), de entre 35 y 44 años, que prefieren las tiendas especializadas a los grandes almacenes.
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Compradores híbridos, planifican pero gastan

Son consumidores que buscan calidad pero a un precio adecuado. Intentan ser fieles a sus marcas tradicionales, pero no tuercen el gesto a las promociones y a las rebajas.
 Se trata de clientes menos conservadores pero tampoco llegan a ser atrevidos, a los que las marcas deberán cuidar si no quieren perderles. Los compradores híbridos son en mayoría hombres (52,6%) de entre 25 y 34 años. Un colectivo en aumento desde 2009 que prefiere planificar antes de comprar. Les gustan als grandes superficies y los outlets.
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Compradores racionales, los analíticos

Son los consumidores que buscan buena calidad, pero solo si es a precio ajustado. Es el bloque mayoritario de consumidores, fieles a las marcas pero no inmunes a la tentación del precio barato. Comparan y estudian con cuidado las ofertas; y eligen sobre todo por conveniencia. En mayoría son hombres (53%) de entre 35 y 44 años.
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Compradores de precio, los impulsivos

Son los clientes más atrevidos, los que hacen del precio su indicador preferente para una transacción; que les gusta experimentar y no tienen miedo al cambio. Los más impulsivos y amantes de las ofertas, son sobre todo mujeres (58,9%) de entre 25 y 44 años. Planifican sus compras, pero un porcentaje elevado adquiere un producto por impulso (75%). En el 42% de los casos, las rebajas tendrán un efecto positivo en este tipo de consumidor.

Compras de Navidad

Los expertos prevén un crecimiento del consumo en Navidad de entre un 4% y 5%, pero advierten de que el consumidor comprará sobre todo cosas útiles
. En general, el consumidor español de esta Navidad está más interesado en la experiencia de ir de compras que en gastar dinero.
 Es exigente, pero a la vez "hipersensible" al precio. Un consumidor que le cuesta decidirse y que no desprecia alquilar y reutilizar productos.
 "La animación y el espíritu de las tiendas y las calles van a resultar definitivas para el impulso de las ventas", concluye el estudio de

 

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