Un estudio de la escuela de negocios ESADE divide en cuatro grupos a los compradores surgidos tras la crisis. ¿A qué tribu perteneces?
. Los descuentos van a marcar esta Navidad. Ha crecido la confianza, pero los consumidores siguen comprando con lupa: comparan precios y son racionales
. Pese al interés generalizado por las promociones, los compradores reaccionan de forma diferente a las promociones: hay atrevidos y conservadores
. Unos prefieren un solo artículo de calidad aunque sea caro; otros quieren muchas cosas baratas, aunque luego les duren menos.
La escuela de negocios ESADE ha elaborado un estudio en el que divide en cuatro grupos a los consumidores surgidos tras siete años del estallido de la crisis. ¿Tú qué clase de compradores eres?
Compradores de valor, una especie en extinción
Son los consumidores más fieles a la marcas de alta gama. Los que se informan sobre precios y ofertas, pero eligen lo conocido, aunque suponga comprar menos cantidades. Desconfían de las promociones y mucho más aún de los productos baratos.
Son clientes fieles, una tipología que, señala el estudio, podría convertirse en una especie en peligro de extinción. En mayoría son hombres (54,8%), de entre 35 y 44 años, que prefieren las tiendas especializadas a los grandes almacenes.
Compradores híbridos, planifican pero gastan
Son consumidores que buscan calidad pero a un precio adecuado. Intentan ser fieles a sus marcas tradicionales, pero no tuercen el gesto a las promociones y a las rebajas.Se trata de clientes menos conservadores pero tampoco llegan a ser atrevidos, a los que las marcas deberán cuidar si no quieren perderles. Los compradores híbridos son en mayoría hombres (52,6%) de entre 25 y 34 años. Un colectivo en aumento desde 2009 que prefiere planificar antes de comprar. Les gustan als grandes superficies y los outlets.
Compradores racionales, los analíticos
Son los consumidores que buscan buena calidad, pero solo si es a precio ajustado. Es el bloque mayoritario de consumidores, fieles a las marcas pero no inmunes a la tentación del precio barato. Comparan y estudian con cuidado las ofertas; y eligen sobre todo por conveniencia. En mayoría son hombres (53%) de entre 35 y 44 años.Compradores de precio, los impulsivos
Son los clientes más atrevidos, los que hacen del precio su indicador preferente para una transacción; que les gusta experimentar y no tienen miedo al cambio. Los más impulsivos y amantes de las ofertas, son sobre todo mujeres (58,9%) de entre 25 y 44 años. Planifican sus compras, pero un porcentaje elevado adquiere un producto por impulso (75%). En el 42% de los casos, las rebajas tendrán un efecto positivo en este tipo de consumidor.Compras de Navidad
Los expertos prevén un crecimiento del consumo en Navidad de entre un 4% y 5%, pero advierten de que el consumidor comprará sobre todo cosas útiles. En general, el consumidor español de esta Navidad está más interesado en la experiencia de ir de compras que en gastar dinero.
Es exigente, pero a la vez "hipersensible" al precio. Un consumidor que le cuesta decidirse y que no desprecia alquilar y reutilizar productos.
"La animación y el espíritu de las tiendas y las calles van a resultar definitivas para el impulso de las ventas", concluye el estudio de
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