El militante comunista
El polifacético Pier Paolo Pasolini, uno de los
intelectuales más importantes del siglo XX en Italia, frente a la tumba
de Antonio Gramsci en 1970. Pasolini dedicó un poemario, 'Las cenizas de
Gramsci', al histórico dirigente de la organización en la que militaba.
Con esa obra ganó el Premio Viareggio en 1957.
Pasolini íntimo
Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia,
una ciudad con tradición izquierdista. Su padre descendía de una familia
noble de la Romaña, que decidió ser soldado, profesión en la que se
hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo
Zamboni atentó contra su vida. Su madre, con la que mantenía una
estrecha relación, descendía de una familia campesina de Piamonte.
Una referencia del cine
Pier Paolo Pasolini, durante el rodaje de la
película 'El Decamerón de Boccaccio' (1971).
Con esta obra el autor
italiano inicia la llamada 'Trilogía de la vida', que completan las
cintas 'Los cuentos de Canterbury' (1972) y 'Las mil y una noches'
(1974).
Las obras pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín y
Venecia con éxito crítico y comercial, aunque se criticaron los
desnundos que mostraban.
El poeta proletario
El poeta español José Agustín Goytisolo con
Pasolini (izqda.), en 1966
. El autor italiano comenzó a escribir versos
con 7 años y publicó su primer libro a los 19, mientras estudiaba en la
Universidad de Bolonia.
Su obra polemiza con el marxismo oficial y el
catolicismo, a los que llamaba 'las dos iglesias' y reprochaba no
entender la cultura de las bases proletarias y campesinas.
Un brillante cineasta
Pier Paolo Pasolini (con gafas, el segundo por la
derecha), en un rodaje. El italiano dirigió 26 películas en su carrera.
Destacan cintas como 'Mamma Roma' (1962); 'El evangelio según San
Mateo' (1964); 'Teorema' (1967); 'El Decamerón' (1971) o 'Saló o los 120
días de Sodoma' (1975).
Una prolífera obra
Pierre Paolo Pasolini nunca se mordió la lengua.
En ‘Escritos Corsarios’, que reúne sus artículos de 1973 a 1975, el
director italiano demuestra ser un analista brillante y combativo.
Durante su vida, el italiano escribió múltiples obras de teatro, poesía,
novela y ensayo, aunque su faceta más reconocida es la cinematográfica.
El artista combatiente
El cineasta en una imagen de la exposición
'Pasolini y Roma' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en
2013.
El artista italiano fue reclutado durante la Segunda Guerra
Mundial, en la que fue capturado por los alemanes.
Logró escapar y al
finalizar la contienda se unió al Partido Comunista Italiano (PCI), del
que fue expulsado en 1949.
Aunque dejó la política, nunca abandonó la
defensa del marxismo y las clases más desfavorecidas.
El fútbol, su lado oculto
“Los deportistas están poco cultivados, y los
hombres cultivados son poco deportistas.
Yo soy una excepción”,
reconoció en su día Pasolini. En 'Sobre el deporte', el genio italiano
rememora, en un compendio de artículos, los días en los que jugó al
fútbol
. Fueron algunas de las tardes más bonitas de su vida, reconoce el
intelectual mientras hace caer algunos tópicos.
Amigos íntimos
Pier Paolo Pasolini veranea junto a la soprano griega María Calas, con la que mantenía una estrecha amistad, en 1970.
El rostro humano de Pasolini
En una entrevista el 31 de octubre de 1975, la
víspera de su asesinato, le preguntaron cuál era su calificación
profesional preferida, a lo que Pasolini respondió: ‘En mi pasaporte yo
escribo simplemente escritor’. Sin embargo es más conocido en el mundo
del cine, al que accedió de la mano de Fellini en los años 50.
Tuvo una
obsesión por reflejar la realidad de la Italia profunda, volcado en su
ideología (marxista) y sus profundas convicciones católicas, pero
siempre defendiendo a los más desfavorecidos
. En la imagen, Pasolini
caminando con un niño por un arrabal de chabolas en Roma.
Davoli, su actor fetiche
Pasolini, asistido por Davoli, realiza la obra
'Pali e reti del Safon'. Ninetto Davoli fue el actor fetiche del
director italiano.
Ambos mantuvieron una relación sentimental durante
años, que terminó Davoli para casarse con una mujer, lo cual Pasolini
quiso dejar plasmado de forma subliminal en la película 'Las mil y una
noches' (1974).
Un artista polémico
La carrera del cineasta se vio truncada cuando,
en 1975, se estrena 'Saló o los 120 días de Sodoma', una película que
convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto
de multitud de amenazas de muerte y presiones.
En la cinta, Pasolini
adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con
la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los
límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo,
pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.
Una muerte sin aclarar
Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974), una
de las últimas películas del controvertido cineasta que fue asesinato el
2 de noviembre de 1975, hace ahora 40 años en Ostia, a 20 kilómetros de
Roma, por un joven con el que iba a mantener relaciones sexuales.
Sin
embargo, cuatro décadas después de su desapareción siguen abriéndose
debates en torno a la autoría de su muerte
. En 2005, Pelosi, el joven de
17 años acusado de matar a Pasolini, declaró que aquella noche tres
personas atacaron al cineasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario