El barco navega dentro de un área cercana a las islas Spratly, cuya soberanía reclama Pekín.
La Marina de Estados Unidos envió este lunes un buque de guerra a navegar en los alrededores de una islas artificiales
construidas por el Gobierno de Pekín en el mar del sur de China, según
funcionarios citados por medios de comunicación estadounidenses.
El
buque, equipado con misiles, navegó dentro de aguas territoriales
reclamadas por Pekín. Supone uno de los mayores desafíos de Washington
al creciente expansionismo chino en esa zona.
El comandante Bill Urban, portavoz del Pentágono, declinó
comentar sobre asuntos “específicos de la operación”, pero confirmó que
EE UU “está llevando a cabo operaciones rutinarias en el mar del sur de
China acordes a la ley internacional”. “Fuerzas de EE UU operan a diario
en Asia Pacífico, incluido el mar del sur de China”, dijo a última hora
del lunes en un comunicado remitido a EL PAÍS.
El Gobierno chino, que considera la defensa de esos islotes
una de las prioridades de su política militar, trata de establecer
exactamente si el buque estadounidense entró dentro de lo que considera
sus aguas territoriales
. "Si es verdad, aconsejamos a EE UU que lo
piense dos veces antes de actuar", ha declarado el ministro de
Exteriores chino, Wang Yi, durante la celebración de un seminario en
Pekín. Wang instó a Washington a "no actuar de manera imprudente y no
crear problemas de la nada".
Horas antes, la Casa Blanca y el Departamento de Estado
habían defendido el derecho de EE UU a actuar.
“No tienes que consultar a
ninguna nación cuando estás ejercitando tu derecho a la libertad de
navegación en aguas internacionales”, dijo el portavoz del Departamento
de Estado, John Kirby, en una rueda de prensa. En los últimos meses, EE
UU también ha justificado en la defensa de la libertad de navegación el
envío de navíos militares al golfo de Adén, frente a la costa de Yemen.
El buque estadounidense navegó dentro de un área a 12
millas náuticas de distancia de las islas Spratly, cuya soberanía
también reclama Filipinas. EE UU ya navegó en esa área en 2012 pero
entonces las islas no estaban construidas. Es la primera vez que lo hace
desde el inicio del proceso de levantamiento de las islas a finales de
2013.
La medida supone uno de los mayores desafíos de Washington al creciente expansionismo chino en esa zona
Las 12 millas de distancia determinan por ley el territorio
marítimo de un Estado. Según la convención de ley marítima de la ONU,
ese límite no es aplicable a islas levantadas sobre arrecifes
previamente sumergidos, lo que lleva a EE UU a subrayar que cumple la
ley.
La primera potencia mundial teme que la segunda potencia
tenga fines militares en la construcción de islas en aguas que reclaman
desde hace tiempo media docena de países,
y ubicadas en una concurrida y estratégica zona de tráfico marítimo
comercial. Pekín esgrime que las islas tendrán principalmente objetivos
civiles, pero también finalidades militares indefinidas.
Con el envío del buque, EE UU busca mandar un mensaje de
firmeza a China. El Gobierno de Barack Obama ha hecho del viraje a Asia
una de sus prioridades geoestratégicas y ha criticado las reclamaciones
marítimas chinas. La entrada del destructor en aguas en disputa llega un
mes después de que se reunieran en Washington Obama y su homólogo chino, Xi Jinping. Xi dijo entonces que China no tenía “intención de militarizar” las islas.
En mayo, aviones estadounidenses sobrevolaron los alrededores de las
islas pero sin penetrar el límite de 12 millas. En 2013, dos bombarderos estadounidenses volaron en otra zona que se disputan China y Japón. China también ha hecho movimientos provocadores: en septiembre buques chinos navegaron dentro del límite de 12 millas en los alrededores de unas islas estadounidenses y rusas frente a la costa de Alaska.
Desde 2012 China ha incluido las islas en disputa en el mar del Sur de China, a distancias de hasta 1.300 kilómetros de la costa continental, en sus "intereses nacionales básicos"
. En mayo pasado anunció un giro en su estrategia militar para poner el énfasis en la modernización de su Marina y en la defensa de las aguas abiertas, no únicamente el territorio continental.
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