Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 oct 2015

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock ..................................................... Noelia Núñez


"En 'La ventana indiscreta' el fetichismo rubio se despliega apoteósicamente, en el interior de un sistema afectivo y artístico sobre el que Donald Spoto, el documentado biógrafo de Hitchcock, propone una juiciosa aclaración
: 'Con su belleza fría y elegante, su pasión interior, su mente despierta (y la sumisión total a su dueño), Grace Kelly era la encarnación de los fantasmas personales y profesionales del cineasta […] la actriz más colaboradora que conoció nunca'.
Esto explica sin duda la tranquila euforia que nos invade por entero a lo largo del desarrollo de la historia". "Su ocupación de la pantalla, su perfección ansiogénica, la exhibición de la lencería íntima hacen balbucir al fotógrafo, cuya herida no le impide radiografiar, con una mezcla de éxtasis y de fastidio, los magníficos secretos de esta anatomía que descubre su etérea y última prenda
: 'Tu ropa interior que no pesa ni doscientos gramos… ¡Cien gramos!'.


Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock


Serge Koster recorre en 'Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock' (Periféricas) a las musas platinas del británico.
Así explica su obra: "Estrellas de la pantalla (...) cuyo 'fundamento' es la carne que no se ve.
 Vamos a estar en compañía de algunas de las criaturas del Maestro. Ancianas o difuntas, hoy las actrices que las encarnaron para poblar nuestra mitología no son más que las evanescentes presencias de nuestra máquina fantasmática. (...)
Si el cine hollywoodiense creó las estrellas de los años treinta, me parece incuestionable que fue Alfred Hitchcock uno de los que más contribuyó a darles una dimensión mítica".
"Si hay un enigma en las películas de Alfred Hitchcock, es el gran enigma que provoca el sexo femenino:
 ¿qué mirada, qué caricia, qué sueño nos trasmite ese enigma?".
 

Kim Novak en 'Vértigo'


"Fueran cuales fueran los caprichos de Alfred Hitchcock, decepcionado por la deserción de Vera Miles, Novak, lejos de deslucir su colección de rubias (cuya encantadora esbeltez contrasta con su opulencia carnal), la adorna con esa sensación que te invade ante una mujer poco hecha para el gusto de uno y, sin embargo, turbadora.
Es extraño que el Maestro no se diera cuenta de la analogía de las situaciones: se esfuerza por modelar a la actriz de acuerdo con su idea del personaje del mismo modo que James Stewart se empeña en recrear 'una mujer a partir de la imagen de una muerta'.
 Kim Novak cumple su misión: con la ambivalencia de un temperamento en el que la distinción y la animalidad se alían de una manera embriagadora, encarna a la perfección a Madeleine, rubia fría y mortífera, y luego a Judy, pelirroja escultural y espontánea, que une en una misma mirada (en la que se lee el pánico de sentirse sacrificada) a las fuerzas letales del desdoblamiento, de la perdida de sí y de la caída".


Eva Marie Saint en 'La ley del silencio'


"Los mejores expertos son los del mismo oficio. ¿Quién mejor que Proust podía analizar a Racine o a Baudelaire?
 ¿Qué mejor interlocutor que François Truffaut podía desear Hitchcock?
El primero lo ha comprendido todo del segundo cuando declara considerarle 'no solamente como un especialista del suspense, sino también como un especialista del amor físico en el cine'.
En el cine: no confundir con la reproducción de la realidad biográfica.
 No es extraño que sin tocarlas muestre a sus mujeres bajo una iluminación inédita.
 Lo comprobamos con la metamorfosis de Eva Marie Saint: silueta ingrata y anodina en 'La ley del silencio', esa película bastante sospechosa en la que Elia Kazan trata de la delación al final del maccarthismo.
 La vemos aquí, cinco años después, en 1959, integrada en la banda sublime de las rubias aduladas".
 

Tippi Hedren en 'Los pájaros'


"Él quiso inmiscuirse en su intimidad, ella le cerró su corazón y todo lo demás. ¿Hemos vuelto a ver muchas veces más a este raro ejemplar en una pantalla? '
Ex modelo, belleza clásica', anuncia el dossier de prensa, 'rubia de inmensos ojos verdes y con un porte de reina', ¿qué pasó con Tippi Hedren para que todo el mundo conspirara contra ella, empezando por aquellos que la consideraban groseramente sólo un sucedáneo de Grace Kelly?". "Hitch el charlatán, ¿debe ser leído y escuchado literalmente? Esta mezcla de locuacidad, de reticencia. Este dédalo de pistas indicadas con mayor o menor claridad. Estas historias de moños, de bragas, de bragueta, de rubias elegantes y depravadas. La visión de 'Vértigo' ya nos puso en antecedentes: el sexo de la mujer obsesiona al maestro de la cámara. Una hendidura ha de estar abierta o cerrada. 
Abierta, preferentemente, en la imaginación. Pero querer abrirla en la realidad contra la voluntad de la mujer es pura locura. Esta metáfora marca el principio tanto de 'Los pájaros' como de 'Marnie la ladrona'. Su omnipresencia demuestra que el Maestro cuida a su criatura al mismo tiempo que  a sus fantasmas".
 


No hay comentarios: