Errejón defiende que "todo proceso de transformación combina reforma y ruptura".
El número dos de Podemos, responsable de la estrategia del partido, se ha movido entre lo que llama “dictadura de la coyuntura” y la reflexión, entre el carril rápido de la política diaria y el ritmo más sosegado quizá más acorde a su formación académica.
Una de las muestras de esta segunda velocidad es el libro que acaba de publicar con la politóloga belga Chantal Mouffe, esposa del filósofo Ernesto Laclau, fallecido hace poco más de un año, y una de las principales referentes teóricas de los fundadores del partido.
En Construir pueblo (Icaria), ambos se miden en torno a la creación de nuevas identidades colectivas, el concepto de mayoría, hegemonía y fronteras políticas.
Conflicto de ideas y democracia
La idea, que en España empezó a cuajar durante el 15-M, de la necesidad de recuperar la democracia resultó polémica desde el principio porque suponía negar que esa democracia existiera.“Cuando hablamos de recuperación de la democracia algunos se pueden sorprender porque votamos. Vivimos con una serie de poderes sometidos a ciertos controles, algunos son de origen democrático y otros son de origen oligárquico”, considera Errejón, que defiende que España, Europa, han “tenido un secuestro de la democracia por parte de minorías”.
Frente a eso, el politólogo cree que “el conflicto de ideas no daña la democracia, sino que la alimenta”.
“La democracia se nutre de la confrontación de ideas y de la confrontación de proyectos...
Cada extensión de la democracia ha tenido que ver con un conflicto, con alguien que ha dicho a mí eso me duele, y ha hecho de este dolor un dolor colectivo”.
Transición y segunda Transición
Los dirigentes de Podemos siempre han hablado de “régimen del 78” y el propio Pablo Iglesias ha afirmado que aspira a abrir ese “candado”.Eso ha generado una idea de choque frontal entre generaciones, sin aparentes matices, que Errejón intenta aclarar. “No tenemos el menor menosprecio de las conquistas sociales, pero han sido cercadas o arrinconadas por una suerte de poderes privados que han conseguido salirse con la suya”, explica. “Que estemos ante al final de un ciclo político no significa que la ciudadanía española haya impugnado lo que ha ocurrido durante ese ciclo, no es que la gente haya hecho una revisión para decir todo aquello no nos vale…
Ha dicho ‘muy bien, todo aquello sirvió pero se ha cerrado”.
“La crisis del régimen democrático del 78, del sistema político y cultural y de los actores nacidos en el 78 no equivale a propugnar su derrumbe”, prosigue el secretario de Política de Podemos.
“Equivale a decir esa es una etapa que se ha cerrado”.
La socialdemocracia
Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez llevan meses atribuyéndose las esencias de la socialdemocracia. Errejón duda de la utilidad de esa categoría en el debate político. “Prefiero hablar de democracia, un concepto fuerte, rotundo y vigoroso de democracia…Creo que tenemos que hablar más bien de democracia y de cuanto extendemos e intensificamos la democracia.
Hasta dónde la llevamos.
Se trata de robustecer una democracia que no deje a nadie atrás”.
En su opinión, “es más útil entrar a esa dispute de lo que signifique la democracia, un concepto sólido de la democracia”.
“No hay que olvidar”, concluye, “que cuando se inicia el 15-M la palabra fuerza, el término fuerza es democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario