Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 jun 2015

Pablo Iglesias es el político mejor valorado tras las elecciones


Las elecciones autonómicas y municipales de mayo han supuesto una revolución del panorama político español y también la confirmación de nuevas caras, como Pablo Iglesias, que sale reforzado tras el paso por las urnas.
Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo han supuesto un antes y un después para la historia de la política española en democracia
. A pesar de que los dos grandes partidos, Partido Popular y PSOE han conseguido mantenerse como los más votados en el conjunto del país, la irrupción de las formaciones de la nueva hornada lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera y de otras fuerzas como Compromís, en la Comunidad Valenciana, han dado un vuelco al panorama nacional, demostrando que aún quedan cosas por ver y mucho camino por recorrer.
Este primer mes post electoral nos ha dejado también las primeras imágenes reales del cambio que vivimos.
 Ninguna de las tres ciudades con mayor número de habitantes está gobernada por populares o socialistas, algo que no había sucedido nunca y sólo en la comunidad andaluza, los partidos tradicionales han sido capaces de mantener su dominio en ciudades como Sevilla, donde vuelve a gobernar el PSOE o Málaga, la principal capital donde los populares detentan el poder.
En un contexto donde casi todos los partidos, unos con más éxito que otros, han intentado vender sus triunfos en las elecciones, hemos querido ampliar nuestro tradicional Termómetro Político con la participación de 1.500 individuos, mayores de 16 años, provenientes de las 50 provincias españolas y escogidos teniendo en consideración criterios estadísticos de edad, niveles de renta y estudios y, por supuesto, sexo.
A estos ciudadanos les hemos pedido que puntuaran del 0 al 10 a los principales líderes de nuestro espectro político.
El político peor valorado es, una vez más, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy con un deficiente 2’3 sobre 10.
 Es verdad, que en el conjunto del estado, Artur Mas, cosecha una nota peor: 1’6, pero al valorar sólo los datos de Cataluña, el President sube hasta un razonable 3’3.
Un pelín por encima se coloca el candidato de IU a las generales Alberto Garzón con un 3’4 sobre 10.
El segundo lugar, ex aequo, es para Albert Rivera y Pedro Sánchez, ambos con una buena nota de 4’5, rozando el aprobado.
Este mes de junio el político mejor valorado es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que capitaliza su éxito electoral con un estupendo 4’6 sobre 10.
 La mejor nota otorgada por los ciudadanos en los seis meses en que llevamos realizando este Termómetro Político.

No hay comentarios: