La muerte de Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de Literatura de 1991, ha causado un "inmenso pesar", señala el Ejecutivo en un comunicado donde subraya "la gran aportación que deja a toda la sociedad canaria desde el compromiso con la cultura" ese autor.
Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1923 y licenciado en Medicina en la Universidad de Cádiz, el escritor tinerfeño fue miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, entre otras organizaciones similares, pero ya desde 1944 inició una carrera literaria en paralelo a su profesión.
Carrera merced a la cual "forja una de las entregas poéticas más importantes de las letras canarias", se afirma en la nota.
Recordando que Pinto Grote fue "autor de innumerables poemarios", entre ellos "Las tardes o el deseo" (1954), "Las preguntas al silencio" y "Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración", "Sólo el azul" (1978), "Tratado del mal" (1981) y "El destino de la melancolía" (1998), y abordó además la novela, el relato corto y el cuento, el ensayo y el teatro.
Desde el Gobierno de Canarias se afirma que "Pinto Grote quiso ser un simple poeta lagunero para hacer lo bueno y decir lo justo, además de contemplar y crear lo bello, desde el compromiso con la cultura, convirtiéndose en uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea del archipiélago".
Conocia a D. Carlos Pinto Grote através de su hijo Carlos Pinto, poesta y estudiante de Historia junto a mi.
Su Padre era un Hombre que le interesaban muchas cosas, desde la psiquitría y antepsiquiatría, le gustaba hablar con nosotros. Yo lo recuerdo con mucho afecto. Y desde aquí Carlos, si me lees, siento la pérdida de tu padrre. Mis condolencias para la familia.
Fallece el Premio Canarias de Literatura y psiquiatra lagunero Carlos Pinto Grote
El hijo predilecto de Aguere será incinerado esta tarde en Santa Lastenia - Sus restos descansan bajo una bandera republicana
verónica galán 04.06.2015 | 13:16
Carlos Pinto Grote en el
jardín de su casa de Barrio Nuevo (La Laguna) con su característica pipa
y un busto del poeta romano Virgilio.
josé luis gonzález
El erudito Carlos Pinto Grote perdió la vida ayer sobre las 15:00 horas tras sufrir el martes una hemorragia cerebral que lo dejó inconsciente. El Premio Canarias de Literatura 1991, premio Isla de la opinión de tenerife e hijo predilecto de La Laguna y adoptivo de Santa Cruz falleció a los 91 años en perfecto estado de lucidez y, aunque según sus amigos estaba de buen humor y gozaba de una salud estable, en los últimos años había sido ingresado varias veces en el hospital.D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario