Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 jun 2015

Carmena tranquiliza a la banca y promete atraer inversión internacional................... Bruno García Gallo

"Si alguien tiene temor, no tiene por qué", explica la alcaldable , que promete "seducir" también a los que votaron "en contra"

 

Manuela Carmena ampliar foto
Manuela Carmena, el pasado 28 de mayo en Madrid. / ULY MARTIN

Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha mantenido un encuentro "muy cordial" este mediodía con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con el que ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de las principales entidades financieras.
 "Tengo esperanza de poder cumplir mi programa", ha explicado Carmena, y "si alguien tiene temor, no tiene por qué", ha añadido en referencia a las dudas expresadas por empresarios y por el Fondo Económico Internacional.
Carmena ha prometido una política municipal "en la que no sólo se sientan cómodas aquellas personas que han votado" a la izquierda "sino también los que han votado en contra".
"Voy a intentar seducir a todos los madrileños", ha añadido Carmena, que cree que "una política municipal más justa" que traiga "dinamismo y limpieza" a la ciudad y que "acabe con la corrupción" "atraerá a la inversión internacional".
 
 
Sobre su reunión con el presidente de Bankia, Carmena ha explicado que "ha ido muy bien".
"Hemos encontrado un gran afán de escucharnos, le hemos explicado que aún no estamos en el Ayuntamiento y que, por tanto, era sólo una reunión previa para ir preparando lo que podamos hacer una vez que se constituya el Ayuntamiento, y a partir de ahí ya nos pondríamos a trabajar", ha señalado a las puertas de la sede bancaria en las torres Kio de plaza de Castilla.
La candidata de Ahora Madrid, que obtuvo 20 de los 57 concejales en las elecciones del 24 de mayo, aspira ser investida alcaldesa de la capital el día 13 con el apoyo del Partido Socialista (nueve ediles). Para reunirse con Esperanza Aguirre (PP, 21 concejales) está "esperando a que baje el nivel de confrontación, que provocó algunos incidentes".
Ahora Madrid se ha comprometido a poner “todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)”.
Para ello, Carmena promete crear antes del otoño una oficina de intermediación hipotecaria que sirva de enlace con los juzgados de forma que, antes de que se produzca un lanzamiento, el Ayuntamiento pueda encontrar una vivienda alternativa a los afectados.
"Los jueces son los que dan la orden de que alguien salga de la vivienda, pero de lo que se trata es precisamente de evitar que se tomen esas decisiones, para que cuando el juez tenga que acordar el lanzamiento, que a veces se producirá, ya esté resuelta una alternativa habitacional para que esas personas no se queden en la calle", ha explicado hoy.
Ahora Madrid se ha comprometido además a ampliar “el parque público de vivienda en alquiler con la puesta en uso de las miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la Sareb”, conocido como el banco malo porque se quedó con los peores activos inmobiliarios del sector financiero. Carmena quiere crear un censo que “determine el número y estado” de las “viviendas permanente desocupadas" y firmar convenios “que permitan que esas viviendas pasen al parque público de pisos de alquiler y alquiler social”.
En la reunión de este mediodía no se han tratado estas cuestiones, según Carmena, que ha avanzado que cuando sea investida alcaldesa trasladará a Bankia "documentación en este sentido".
 "Ellos han manifestado que tienen vocación por la apertura y la transparencia, con las reservas de la ley de protección de datos", ha añadido en relación a ese censo de viviendas vacías que pretende elaborar.
Ahora Madrid quiere también “reestructurar la deuda” del Ayuntamiento (entre otras entidades, con Bankia), para lo que apuesta por “la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de amortización, la implementación de moratorias” e incluso “quitas selectivas”.
 A 1 de enero de 2015, el Ayuntamiento debía 5.742,8 millones de euros, el 82,2% en préstamos y el otros 17,8% en emisiones, todo a largo plazo. Sobre este tema tampoco se ha hablado en la reunión, según Carmena.

No hay comentarios: