Cielo líquido (Liquid Sky) 1982
Al principio se observaron extraterrestres en lugares donde había heroína. Más tarde, en subculturas concretas y grupos de punkis donde ha habido muchas muertes extrañas.
Sinopsis
Unos aliens invisibles llegan a la Tierra en una pequeña nave espacial en busca de heroína
. Los extraterrestres aterrizan en la azotea de un apartamento de Nueva York habitado por una traficante de drogas y su amante, una modelo andrógina, bisexual y ninfómana. (FILMAFFINITY)
Una vez leídas estas cuatro líneas que definen a grosso modo lo que estamos a punto de ver, es difícil pensar en algo coherente que decir y por supuesto es difícil imaginar que vas a ver algo coherente, pero lo cierto es que Cielo líquido tiene mucho que contar y lo cuenta
. La historia nos coloca a Margaret (Anne Carlisle) como protagonista de esta historia, una modelo andrógina, bisexual y ninfómana. Margaret dedica su vida a consumir drogas y a asistir a extrañas fiestas donde el sexo, las drogas y la música machacona de los primeros sintetizadores digitales hace que en los primeros veinte minutos de película nos asomemos a un mundo extraño para los ojos contemporáneos, un mundo lleno de excesos
. Las correrías sexuales de nuestra protagonista pronto captan la atención de estos extraterrestres posados en la azotea, que descubren que el orgasmo humano es mucho más eficientemente como forma de energía y satisfacción que la heroína.
Pronto Margatet se da cuenta de que algo está pasando a su alrededor, se suceden las muertes en pleno acto sexual, pero Margaret nunca muere, pese a que no son pocas la veces en la que la vemos tener relaciones sexuales, lo que le lleva a pensar que tiene el poder de "matar con el sexo"
Si con las palabras que acabo de escribir aún quedan dudas sobre lo marciano, nunca mejor dicho, que resulta todo, no sólo la historia resulta tremendamente atractiva para todo cinéfilo que se precie, sino que el mundo que Slava Tsukerman crea para contar esta historia está lleno de detalles que entroncan directamente con la idiosincrasia de estas culturas y con toda una generación de jóvenes neoyoquinos en los 80.
Las drogas, el sexo que "mata" (no olvidemos que recientemente se había descubierto del virus del SIDA) la incipiente música electrónica, el movimiento del post-punk y el inicio de la new wave, que poco tardaría en triunfar, el estilismo, los maquillajes, forman un todo de lo más interesante.
A nivel de referencias, puesto que es una película aislada de un director que no volvió a hacer cine, al menos que se haya podido ver, nos centramos en la estética, las referencias a las icónicas películas de Warhol sobre New York y las referencias a la producción audiovisual de Jack Smith y todo el movimiento cinematográfico de los 60, el llamado cine pornográfico de culto.
No busquemos grandes interpretaciones por parte de los actores, ni un nivel alto de producción, ni busquemos detalles técnicos más allá de la estupenda puesta en escena.
Cielo líquido es una experiencia totalmente distinta a lo que la gran mayoría estamos acostumbrados a ver.
Un viaje de ida hacia lo desconocido.
Bella a su manera, amén de la extraña atracción que provoca en un servidor el blanquecino rostro de Anne Carlisle, la película de Tsukerman se nos presenta como una de las obras más transgresoras del cine underground de los 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario