. El detective privado Samuel Spade investiga una serie de asesinatos cometidos tras el robo de un valioso objeto con forma de Halcón.
Monumental obra maestra, de la que nació el cine negro
. Concebida por el escritor Dashiell Hammet y su novela homónima, y adaptada con gran maestría por el cineasta debutante y desde entonces eminente, John Huston, quien por este trabajo se llevaría dos premios Oscar, mejor guión y mejor dirección.
Desde su inicio, la opera prima de Huston expone las usuales e invariables claves del film-noir, el detective, siempre confiado en sus instintos y en recibir una buena paga; las misteriosas muertes de quien se acerque al meollo del asunto; la enigmática y bella mujer, que terminará amando, pero también vacilando de su implicación en el complot; y una tonalidad tanto fotográfica como narrativa, que desprende un aire de fatalismo y derrota.
Inmensa es sin duda la contribución de Humphrey Bogart al film, el alter ego de Huston, quien encarna con su usual talento al cínico y audaz Sam Spade en su búsqueda por el preciado objeto medieval. Tras el eterno antihéroe se encuentran también los magníficos Sydney Greenstreet, Mary Astor, y el siempre carismático Peter Lorre.
Llevada en su mayoría por extensos y elaborados diálogos, de los que se podrían citar incontables frases memorables, "El Halcón Maltes" es una cinta hecha de la materia con la que se hacen los sueños
. Una joya magistral e imperecedera.
Un figura procedente de la época de los Templarios que representa un halcón de color negro es el lucrativo objeto de deseo de una organización dirigida por Kasper Gutman, más conocido por el apodo de "El Gordo" (Sydney Greenstreet). Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer (Jerome Cowan) serán contratados en este maremágnum de asesinatos y amoríos.
Primera película como director de John Huston, quien también se encargó de escribir el guión para desarrollar una complicada trama criminal que se convirtió en epítome del cine negro
Warner con una interpretación de Humphrey Bogart en un papel ofrecido inicialmente a George Raft.
Diálogos:
Escena entre Kasper Gutman (Sydney Greenstreet) y Joel Cairo (Peter Lorre):
— Ese tipo me pone nervioso.Al final de la película, un personaje pregunta:
— ¿Por qué?
— Me ponen nervioso todos los tipos a los que no les interesa el dinero.
— ¿De que está hecho [el halcón]?Y responde Samuel Spade (Humphrey Bogart):
— Del material con el que se fabrican los sueños.La frase es de Shakespeare ("La tempestad").
No hay comentarios:
Publicar un comentario