. Comenzando por la economía.
El documento encargado por la dirección del partido a los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro plantea la creación de una banca pública y una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para que pueda recibir préstamos del BCE en las mismas condiciones que la banca privada, y para poder asegurar así que por fin llegue a las pymes y a las familias la financiación que necesitan con urgencia".
También propone modificar "naturaleza y la actuación" de la SAREB o banco malo y la eliminación a los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario.
El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha avanzado esta tarde en Madrid la base de un “plan económico de choque contra la crisis”, un proyecto que, según la dirección del partido, pretende compaginar propuestas viables y la prosperidad de la sociedad y que ya renuncia con claridad al impago de la deuda como objetivo y a la renta básica universal, al menos en los términos planteados en el programa de las elecciones europeas del 25 de mayo
. Lo ha hecho en rueda de prensa, junto a los economistas autores del documento que establece las líneas maestras de ese programa de “rescate ciudadano”.
Navarro, docente de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha defendido la necesidad de aumentar los mecanismos de banca pública para que "el acceso al crédito sea un derecho".
"La financiación privada no ha funcionado, se necesita otro tipo de financiación, hay que crear nuevas figuras impositivas, nuevos bancos como banco de depósitos", ha afirmado Torres, profesor de la Universidad de Sevilla.
“Torres y Navarro respondieron a la solicitud que Podemos les realizó el pasado mes de octubre y han entregado un documento que servirá como propuesta base en el proceso que abrirá la formación ante la confección de su programa económico”, informó ayer el partido, que se constituyó como fuerza política organizada el pasado 15 de noviembre y que, de momento, solo ha asumido oficialmente una propuesta de reestructuración ordenada de la deuda pública.
Esa medida sustituye el impago defendido por el programa electoral de las europeas.
El objetivo de Podemos consiste ahora en rebajar la inquietud generada en algunos sectores de la sociedad y en la patronal por algunas ideas planteadas en los últimos meses.
Forma parte de la estrategia de Iglesias para construir un proyecto de mayoría social, por lo que, por ejemplo, no se espera ningún planteamiento de renta universal a secas, sino, a falta de conocer los detalles, más bien una propuesta que estudie una renta de inserción. La dirección de Podemos descarta, además, medidas que puedan suponer una salida del euro.
El economista de la Universidad de Málaga Alberto Montero, miembro del Consejo Ciudadano, concede que se han planteado “propuestas radicales, que son respetables” aunque difíciles de llevar a cabo.
El proceso de debate interno de este documento comenzará este sábado en la segunda reunión de la directiva de la formación y seguirá en las próximas semanas, “abriendo espacios de diálogo con los distintos actores de los sectores económicos y sociales del país: trabajadores, empresarios, asociaciones, organizaciones de los movimientos sociales y demás organismos e instituciones de esta área”.
Uno de los aspectos clave del programa económico de Podemos está relacionado con la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. El modelo, reconocido por el propio Iglesias, es el de los países nórdicos, en concreto, Dinamarca.
En este contexto, miembros de la cúpula del partido han comenzado una ronda de reuniones para debatir y recabar propuestas. Por ejemplo, la Organización Profesional de inspectores de Hacienda del Estado (IHE), asociación mayoritaria del sector, ha trasladado a la dirección de Podemos un plan con 238 medidas para combatir el fraude fiscal. Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social, el abogado Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, y Gloria Elizo, integrante de la Comisión de Garantías y responsable de servicios jurídicos del partido, mantuvieron ayer una reunión con Julio Ransés Pérez Boga, presidente de esa organización.
Sobre la mesa de esta reunión, estaba el documento de la IHE Reforma fiscal española y ‘agujeros negros’ del fraude, propuestas y recomendaciones.
Entre las medidas planteadas figuran la creación de una agencia nacional antifraude, la concesión a la Agencia Tributaria de “la capacidad para instruir delitos de blanqueo y la capacidad para exigir a las entidades bancarias radicadas en España con sede en paraísos fiscales toda la información que se les requiera y, en caso de que no la proporcionen, retirarles la autorización bancaria para operar España”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario