Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 may 2014

Princesa al estilo Letizia

Princesa al estilo Letizia

MÁBEL GALAZ
La princesa se dirige a un concierto en 2013 en Madrid. / Europa Press
La periodista de Televisión Española de la que se enamoró Felipe de Borbón y Grecia cumple el próximo jueves 10 años como Princesa de Asturias.
 Una década en la que Letizia Ortiz Rocasolano ha intentado amoldarse a su papel introduciendo algunas modificaciones al protocolo no escrito de la familia real española que tienen que ver con acotar lo que ella considera vida pública y vida privada.
 Una ecuación difícil de resolver cuando se desempeña un papel institucional.
Letizia siempre ha tenido en mente un estilo propio de princesa, pero sin perder de vista el mundo que la rodea.
 El pasado verano se produjo un momento de inflexión para ella.
 Los medios de comunicación informaron de su presencia en el FIB, el festival de música de Benicàssim, que acogió a unos 35.000 fibers
. Asistió al concierto de The Killers, un grupo indie de Las Vegas
. Vestida con unos pantalones cortos azules y acompañada de dos amigas se mezcló entre el público. La imagen abrió el debate sobre la conveniencia de que asistiera a este tipo de citas.
 Para alimentar más la polémica, poco después aparecieron unas fotos en las que se la veía comiendo pipas en una calle de Madrid mientras charlaba con un escolta.
 Ese intento de llevar una vida normal es el mayor obstáculo con el que se ha encontrado Letizia en su papel de princesa, y el que más críticas ha provocado.
“Todos los miembros de la familia real reciben a diario las informaciones que se publican de ellos, tanto en medios escritos, como en soportes digitales o en redes sociales.
 Están al tanto de todo”, informan desde La Zarzuela
. Letizia vio el revuelo que provocaba esa vida lejos palacio y, aconsejada por miembros de la Casa del Rey, decidió prescindir de esas salidas.
 La Princesa, eso sí, sigue escapándose al cine con su esposo siempre que puede
. También se ve a la pareja cenando en locales de moda o paseando por el Madrid de los Austrias que tanto les gusta y fue escenario de su boda.
La nuera de los Reyes de España no concede entrevistas pero sí se deja oír en los corrillos de los actos oficiales a los que acude
. En ellos se le ha escuchado defender su derecho a tener vida privada, asegurar que las vacaciones no consisten en estar en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca expuesta a la atención informativa, y reclamar que el papel mediático de sus hijas sea lo más reducido posible, teniendo en cuenta lo pequeñas que todavía son.
 Muchas de estas reivindicaciones cuentan con la complicidad del príncipe Felipe, sobre todo las que tienen que ver con las infantas Leonor y Sofía. “Ya tendrán tiempo de todo eso”, suele argumentar cuando oye comentarios de lo poco que se las ve en público.
Hace un par de semanas y sin grandes anuncios, hubo una excepción en la discreción en que discurre la vida de las niñas.
Leonor y Sofía acudieron con sus padres a la Academia de San Javier, donde el Príncipe se reunió con sus compañeros de promoción
. Las infantas ocuparon un lugar en la tribuna de honor y siguieron el protocolo del acto al detalle
. No fue casual, informan fuentes de Palacio. Leonor, que ya ha cumplido 8 años, tendrá de ahora en adelante una cierta presencia oficial propia de la heredera del heredero.
Letizia, que cumplirá 42 años el 15 de septiembre, dedica mucho de su tiempo a la educación de sus hijas aunque cuenta para ello con la ayuda de una niñera británica.
 “Nunca he visto unas niñas tan bien educadas”, explican en el círculo de los príncipes.
 Leonor sabe que su abuelo es el Rey y hace tiempo le preguntó a su madre en qué trabajaba.
 La princesa le respondió:
“Por España, hija, para tratar de mejorar el país”.
 Su agenda propia, que se puso en marcha en 2007, está especialmente dedicada a temas que tienen que ver con la infancia y la juventud.
 También destina mucho tiempo a la Federación Española de Enfermedades Raras. Y en asuntos relativos a la nutrición.
Como periodista, Letizia Ortiz tenía fama de meticulosa y exigente
. Esas cualidades las mantiene como princesa
. El protocolo de los actos oficiales a los que asiste es muy diferente del de la Reina. Doña Sofía siempre intenta saludar a todo el mundo
. Doña Letizia prefiere reuniones de trabajo. “Lo pregunta todo. No le vale cualquier respuesta, quiere estar perfectamente informada”, explican sus colaboradores
. Como el resto de la familia real, tiene una gran memoria para recordar a la gente.
 Suele dar su opinión sin reservas y a veces contradice al Príncipe
. Lo hizo ya el primer día cuando se anunció su compromiso.
Le mandó callar para poder terminar una largar frase que se había aprendido de memoria para agradecer a la Reina su apoyo y ponerla como ejemplo
. Diez años después suegra y nuera mantienen una cordial relación, pero cada una tiene su estilo.
La opinión de la princesa se ha escuchado también en los salones de Palacio en lo que se refiere a los problemas legales de su cuñado Iñaki Urdangarin.
 Fue la primera en poner un cortafuegos frente a los duques de Palma
. Es un secreto a voces que el contacto con sus cuñados es inexistente desde hace mucho tiempo pese a los intentos de mediación de la Reina
. Su relación con el Rey es un enigma.
La relación de pareja de los Príncipes de Asturias es “sólida”, en opinión de su círculo más cercano. “Tienen broncas, como todo el mundo, pero nada más.
 Letizia tiene mucha personalidad, como dejó claro el día del compromiso
. Quiere tener voz propia. Pero se llevan muy bien”
.Ella es su más fiel aliada en su trabajo diario, el que está encaminado a convertirlos en los Reyes del siglo XXI.
Para empezar, se espera una necesaria puesta al día de toda la maquinaria de la Corona, en la que hoy abundan los militares, los guardias civiles y los policías; con unas abultadas plantillas de escoltas y profesionales del protocolo y que carece, por ejemplo, de una unidad de análisis y estrategia.
 En la Zarzuela todos trabajan sin guion.
Algunos miembros de la Casa contemplan en un plazo no muy lejano el momento en que el Rey pase el relevo a su hijo
. Un observador pone el foco en 2015, el año en que Urdangarin será juzgado, en que Leonor cumplirá 10 años y 40 el Rey al frente de la Corona.
Para visualizar cómo será el estilo de Felipe y Letizia, nada mejor que echar un vistazo al viaje que hicieron a Estados Unidos en noviembre de 2013
. Fue la escena que mejor representó la madurez de la pareja como Príncipes y como personas
. En Miami, en la capital del poder latino en el mundo, atractivos, cercanos y con un inglés perfecto, fueron aclamados durante minutos por el auditorio del Teatro Olympia.
 Don Felipe, exultante, lanzó un vibrante “Buenas noches, Miami”. Ella sonrió cómplice.
 Ese será su estilo.

No hay comentarios: