Un seguro de coche para Penélope, pero no para Ulises
Penélope seguros, pensado por mujeres, reza el anuncio de un nuevo seguro dirigido a conductoras. Tras la sentencia del tribunal europeo que prohíbe desde el 21 de diciembre de 2012 calcular las primas de los seguros según criterios de sexo por considerarlo discriminatorio, recibo en mi correo electrónico la publicidad de este producto.
Una oferta que incluye además 50 euros de regalo si te pasas a Penélope y contratas el seguro de tu coche o de tu moto por Internet. Me meto en el cuestionario y lo primero que me pregunta es si quiero que se dirijan a mí como señora o como señor.
En este punto, me despisto aún más. ¿Señor? ¿No era pensado para mujeres, con nombre de mujer? Pero no veo un Ulises seguros alternativo por ninguna parte del cuestionario. Tampoco parece estar pensado para señoritas. Pongo señora.
Entonces aparece un mensaje en mayúsculas: “Por fin un seguro diseñado por mujeres”. ¿Cómo que diseñado por? ¿Pero es diseñado para mujeres o no?
Se me ha olvidado mencionar que en la portada del cuestionario, diseñado con un look retro en naranja, blanco y negro, aparece una mujer con dos grandes corazones a su lado. Total, blanco y en botella. Me pregunto si algún hombre pensará que está dirigido a él.
Pero sigo adelante.
Bajo el mensaje en mayúsculas se informa de que cubre: “Asistencia a embarazadas por indisposición” y “robo de bolso”, es “un seguro pensado para tu comodidad”, aclara al lado. Bueno, a pesar del “pensado por” mujeres es evidente ya que es “para” mujeres.
Luego tienes que rellenar los datos de tu coche y al llegar al combustible, el número de puertas, la potencia y la cilindrada me llama la atención que deja una opción en todas para poner “tengo dudas”. Me extraña.
No tengo dudas sobre esas simples preguntas, como muchas otras mujeres, imagino, y, si las tuviera, miraría la documentación del coche antes de rellenarlo.
A continuación tengo que contar qué uso le voy a dar, dónde duerme, quién lo va a usar, la compañía en la que estoy ahora… Pero cuando llego a la siguiente pantalla me encuentro: “Datos de la conductora habitual y tomadora de seguro-Sexo” Con las opciones: “Hombre” o “mujer”. ¿Eh? ¿Una conductora y tomadora hombre?
Un pequeño patinazo en la publicidad.
Pongo mujer. Pero cuando me exige el DNI para mandarme el presupuesto ya me paro
. Y me quedo sin conocer el presupuesto que me ofrecen.
Así que llamo por teléfono al 902 que aparece en la página.
Y un amable operador me informa de que sin el DNI no me pueden decir el presupuesto. A continuación recabo la versión de la empresa, que no es otra que la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora.
“Penélope no es una compañía de seguros, es una marca dentro de Línea Directa”, me explica un portavoz oficial. “Precisamente la creamos en junio de 2012, unos meses antes de que entrara en vigor la sentencia europea, porque queríamos ser los primeros en sacar una línea diferenciadora para mujeres, para atraerlas.
Y por eso tiene coberturas específicas para ellas, pero no es un seguro discriminatorio porque lo pueden contratar también hombres”, afirma el portavoz.
Lo cierto es que las aseguradoras defienden la legalidad de tener ofertas de seguros de coche expresamente destinadas a mujeres por la diferencia en los datos sobre siniestralidad de éstas con respecto a los hombres
. El femenino es un mercado que interesa cada vez más en ámbitos, como el del automóvil, que antes eran casi exclusivamente masculinos.
De ahí lo de la opción “hombre” en mitad de una publicidad claramente dirigida a mujeres. Y prosigo la conversación con el portavoz oficial de la empresa:
- ¿Pero no le parece una publicidad engañosa?
- No, los hombres pueden contratarlo.
- ¿No creen que crear un seguro específico para mujeres dentro de la misma compañía sí puede ser igualmente discriminatorio?
- No porque no hay una tarifa diferente en Penélope por género.
- El operador me ha dicho que “cuando el conductor principal de Línea Directa es una mujer va por esta línea”. Eso parece comparable.
- Son diferentes productos, con coberturas distintas, por eso no es comparable.
- ¿Pero el seguro incluye siempre todo, la asistencia en viaje para embarazadas, el robo de bolso…?
- Sí, está todo incluido.
Pero si un hombre considera que le interesa puede contratarlo en todo caso.
- ¿Y cuántos lo han contratado desde mayo de 2012?
- Pocos
- ¿Más o menos, qué porcentaje?
- Esos datos no los tengo, pero no sé si se los puedo dar, por la competencia
- ¿Me saldría a mí, con mi siniestralidad, el mismo coche y los mismos datos más barato contratar el seguro en Penélope que en Línea Directa?
- Es probable
Blanco y en botella.
Se me ha olvidado mencionar que en la portada del cuestionario, diseñado con un look retro en naranja, blanco y negro, aparece una mujer con dos grandes corazones a su lado. Total, blanco y en botella. Me pregunto si algún hombre pensará que está dirigido a él.
Pero sigo adelante.
Bajo el mensaje en mayúsculas se informa de que cubre: “Asistencia a embarazadas por indisposición” y “robo de bolso”, es “un seguro pensado para tu comodidad”, aclara al lado. Bueno, a pesar del “pensado por” mujeres es evidente ya que es “para” mujeres.
Luego tienes que rellenar los datos de tu coche y al llegar al combustible, el número de puertas, la potencia y la cilindrada me llama la atención que deja una opción en todas para poner “tengo dudas”. Me extraña.
No tengo dudas sobre esas simples preguntas, como muchas otras mujeres, imagino, y, si las tuviera, miraría la documentación del coche antes de rellenarlo.
A continuación tengo que contar qué uso le voy a dar, dónde duerme, quién lo va a usar, la compañía en la que estoy ahora… Pero cuando llego a la siguiente pantalla me encuentro: “Datos de la conductora habitual y tomadora de seguro-Sexo” Con las opciones: “Hombre” o “mujer”. ¿Eh? ¿Una conductora y tomadora hombre?
Un pequeño patinazo en la publicidad.
Pongo mujer. Pero cuando me exige el DNI para mandarme el presupuesto ya me paro
. Y me quedo sin conocer el presupuesto que me ofrecen.
Así que llamo por teléfono al 902 que aparece en la página.
Y un amable operador me informa de que sin el DNI no me pueden decir el presupuesto. A continuación recabo la versión de la empresa, que no es otra que la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora.
“Penélope no es una compañía de seguros, es una marca dentro de Línea Directa”, me explica un portavoz oficial. “Precisamente la creamos en junio de 2012, unos meses antes de que entrara en vigor la sentencia europea, porque queríamos ser los primeros en sacar una línea diferenciadora para mujeres, para atraerlas.
Y por eso tiene coberturas específicas para ellas, pero no es un seguro discriminatorio porque lo pueden contratar también hombres”, afirma el portavoz.
Lo cierto es que las aseguradoras defienden la legalidad de tener ofertas de seguros de coche expresamente destinadas a mujeres por la diferencia en los datos sobre siniestralidad de éstas con respecto a los hombres
. El femenino es un mercado que interesa cada vez más en ámbitos, como el del automóvil, que antes eran casi exclusivamente masculinos.
De ahí lo de la opción “hombre” en mitad de una publicidad claramente dirigida a mujeres. Y prosigo la conversación con el portavoz oficial de la empresa:
- ¿Pero no le parece una publicidad engañosa?
- No, los hombres pueden contratarlo.
- ¿No creen que crear un seguro específico para mujeres dentro de la misma compañía sí puede ser igualmente discriminatorio?
- No porque no hay una tarifa diferente en Penélope por género.
- El operador me ha dicho que “cuando el conductor principal de Línea Directa es una mujer va por esta línea”. Eso parece comparable.
- Son diferentes productos, con coberturas distintas, por eso no es comparable.
- ¿Pero el seguro incluye siempre todo, la asistencia en viaje para embarazadas, el robo de bolso…?
- Sí, está todo incluido.
Pero si un hombre considera que le interesa puede contratarlo en todo caso.
- ¿Y cuántos lo han contratado desde mayo de 2012?
- Pocos
- ¿Más o menos, qué porcentaje?
- Esos datos no los tengo, pero no sé si se los puedo dar, por la competencia
- ¿Me saldría a mí, con mi siniestralidad, el mismo coche y los mismos datos más barato contratar el seguro en Penélope que en Línea Directa?
- Es probable
Blanco y en botella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario