31 mar 2014
La cigarra y la hormiga............................................................. Juan José Millás
También es casualidad que el único que no
mantiene la compostura sea el que lleva un traje más claro que los
otros, como si su vestimenta le confiriera unas libertades vetadas al
resto
. Las cosas, si ustedes se fijan, comienzan a deteriorarse a partir
del sexto individuo desde la derecha, que ya está claramente separado
de los anteriores.
Además de la brecha corporal, está el asunto de las
manos, que no las tiene colocadas como sus compañeros, sino cruzadas
sobre su regazo, como si perteneciera a otra orden religiosa, a otra
secta, quizá a otra categoría social.
No tenemos ni idea, vamos a
ciegas, como en casi todo. Observen que detrás de su pie izquierdo,
medio oculto por este y por la pata de la silla, se aprecia la
existencia de lo que podría ser un vaso de plástico en el que quizá se
acaba de tomar un café.
Pero ha ocultado el recipiente para no producir
mala impresión, cosa que al de su derecha le importa un pito.
Ahí está
su vaso, a la vista de todos, provocando en el universo un desorden al
que permanece ajeno, atento como vive a los mensajes de su móvi
l. Por si
fuera poco, tiene, al contrario del resto, las piernas cruzadas de un
modo que rompe también el equilibrio universal que intentan mantener los
cinco primeros individuos de la fila.
La entropía, en fin, avanza
imparable hacia la izquierda de la imagen, en cuyo extremo hallamos,
lógicamente, al sujeto despatarrado y roncando, sin consideración alguna
al esfuerzo que hacemos muchos cada día para que los planetas no se
vengan abajo.
Otra versión de la cigarra y la hormiga.
Seis claves para acabar con las ojeras .
Seis claves para acabar con las ojeras
Mala alimentación, insomnio, cambios hormonales, estrés y contaminación. Todo se traduce en bolsas, sobre todo en primavera. Tratarlas o disimularlas parece más posible que nunca.
Foto: Getty Images
4. ¿BOLSA U OJERA?La retención de líquidos y lípidos –y no una falta de pigmentos– provoca las bolsas, por lo que este problema es más complejo de disimular. Los profesionales nos dan la clave: «Se debe prescindir del iluminador y apostar por correctores en crema», detalla Serrano. Si coexisten los dos defectos, se empieza con la ojera y luego se difumina la bolsa.
5. BAJO CONTROL
«La piel de debajo de los ojos es la más fina del rostro y la más delicada», informa la farmacéutica Gemma Prudencio. La razón: se trata de un área donde la hidratación es menor, porque la barrera hidrolífica es más débil. Para activar la microcirculación sanguínea se puede recurrir a geles y ampollas de colágeno capaces de corregir este problema.
6. ADIÓS "OSO PANDA"
Uno de los errores más comunes en maquillaje es abusar del corrector y del iluminador.
Muchas mujeres emplean una base más oscura de estos dos productos y el resultado es el efecto conocido como oso panda. La solución es sencilla: el corrector debe ser solo un tono más claro que el fondo
. «A la hora de elegir el producto, debemos tener en cuenta la estación, si es invierno se debe apostar por emulsiones más grasas, que combatan el frío. En verano deben ser más ligeras y con menos pigmentos», señala Prudencio.
Vuelve el vaquero 'made in Spain' .
Vuelve el vaquero 'made in Spain'
Tras años de parón y de desaparición de algunas de sus marcas insignia, el denim renace con el regreso de Lois y Liberto.
Foto: Cortesía de Lois
Es posible que en el fondo de los armarios de numerosas casas españolas aún se esconda algún par de pantalones vaqueros de firma nacional
. La década de los 90, momento de esplendor del denim español, tampoco queda tan lejos y habrá quien de vez en cuando se tope con aquellos pantalones de antaño (o los de sus padres o hermanos) y se transporte mentalmente a épocas sino más felices, al menos sí más jóvenes. Lois, Cimarron, Liberto o Bonaventure fueron algunos de los nombres que la chavalería española lució en la parte trasera de sus jeans durante años, aunque poco a poco fueron desapareciendo del mercado.
Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon.
Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.
Su vuelta parece haber tenido buenos resultados, según declara Vicente
Sáez Merino, hijo y sobrino de los fundadores de la marca:
“Sí, son positivos y más teniendo en cuenta la debilidad del consumo. En España y Europa, pese a la crisis, parece que hay síntomas de recuperación”.
La internacionalización parece un punto importante en los objetivos de la firma que afirma estar creciendo con fuerza en Sudamérica y tener a Asia como nuevo reto inmediato. “Ya se acabaron los tiempos en los que los jeans eran para jóvenes y rebeldes. Ahora vendemos en el mercado global y para público global”.
Otra de las grandes firmas nacionales que vuelve a intentarl es Buenos Liberto,
cuya licencia es actualmente propiedad de la empresa Ultra Cinco,
asentada en Barcelona
. La marca es de origen francés y se empezó a comercializar en España a mediados de los años ochenta hasta el cierre de su almacén de Gerona en el año 2006
. Según Laurent Layani, responsable de la empresa, las razones por las que han regresado es que han "visto que ha pasado la crisis, el mercado ha limpiado la oferta que tenía y nos parecía un buen momento para retomar la firma.
Pensamos que tiene muchos antiguos clientes que se han quedado con un buen recuerdo y que no encontraban la marca, pero la buscaban”.
La nueva colección de Liberto tras su vuelta se dirigirá al público masculino y saldrá a la venta en la próxima temporada de primavera/verano 2014 a través de su tienda online y diversos portales de venta de moda por Internet.
Pese a ser dos de las grandes marcas que revolucionaron el mercado español en su momento, ahora ninguna elabora sus prendas dentro del país.
Tanto Buenos Liberto como Lois fabrican en Portugal y en Marruecos y solo la segunda declara que confecciona “algo todavía en España”. Layani explica que han intentado producir en España pero no han encontrado aún los proveedores adecuados. "Supongo que algunos productos los podremos realizar en Barcelona, pero el tejano en sí preferimos hacerlo en fábricas que conocemos y que sabemos que funcionan bien”.
Desde ambas marcas se muestran optimistas con respecto al futuro a
corto y medio plazo, con la historia de cada firma como principal
atractivo para su público potencial.
“Hemos recuperado los valores de la marca, que en su día fueron ofrecer una muy buena calidad a un precio accesible. Es cierto que hay que tener en cuenta a la competencia de las firmas de gran distribución, pero pensamos que tenemos algo más a favor que son los buenos recuerdos, la nostalgia de la época cuando se vendió Liberto”, explica Layani.
Para Lois: “Después de más de 50 años de historia, la marca ha adquirido gran solidez en el mercado”, señalando como su punto fuerte el patronaje y su resistencia.
Está claro que las circunstancias a las que se enfrentan son bastante diferentes a las que se encontraron los fundadores o introductores de las firmas en el país. Sin embargo, quizás la clave esté en, como explica Layani, en “hacer buenos tejanos y venderlos”
. Será el tiempo y, sobre todo, los consumidores, los que decidan si aquellas marcas que reinaron hace veinte años volverán a hacerlo ahora.
Es posible que en el fondo de los armarios de numerosas casas españolas
aún se esconda algún par de pantalones vaqueros de firma nacional. La
década de los 90, momento de esplendor del denim español, tampoco queda
tan lejos y habrá quien de vez en cuando se tope con aquellos pantalones
de antaño (o los de sus padres o hermanos) y se transporte mentalmente a
épocas sino más felices, al menos sí más jóvenes. Lois, Cimarron, Liberto o Bonaventure
fueron algunos de los nombres que la chavalería española lució en la
parte trasera de sus jeans durante años, aunque poco a poco fueron desapareciendo del mercado.
Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon. Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.
Su vuelta parece haber tenido buenos resultados, según declara Vicente
Sáez Merino, hijo y sobrino de los fundadores de la marca: “Sí, son
positivos y más teniendo en cuenta la debilidad del consumo. En España y
Europa, pese a la crisis, parece que hay síntomas de recuperación”. La
internacionalización parece un punto importante en los objetivos de la
firma que afirma estar creciendo con fuerza en Sudamérica y tener a Asia
como nuevo reto inmediato. “Ya se acabaron los tiempos en los que los jeans eran para jóvenes y rebeldes. Ahora vendemos en el mercado global y para público global”.
Otra de las grandes firmas nacionales que vuelve a intentarl es Buenos Liberto,
cuya licencia es actualmente propiedad de la empresa Ultra Cinco,
asentada en Barcelona. La marca es de origen francés y se empezó a
comercializar en España a mediados de los años ochenta hasta el cierre
de su almacén de Gerona en el año 2006. Según Laurent Layani,
responsable de la empresa, las razones por las que han regresado es que
han "visto que ha pasado la crisis, el mercado ha limpiado la oferta que
tenía y nos parecía un buen momento para retomar la firma. Pensamos que
tiene muchos antiguos clientes que se han quedado con un buen recuerdo y
que no encontraban la marca, pero la buscaban”. La nueva colección de
Liberto tras su vuelta se dirigirá al público masculino y saldrá a la
venta en la próxima temporada de primavera/verano 2014 a través de su
tienda online y diversos portales de venta de moda por Internet.
Pese a ser dos de las grandes marcas que revolucionaron el mercado español en su momento, ahora ninguna elabora sus prendas dentro del país. Tanto Buenos Liberto como Lois fabrican en Portugal y en Marruecos y solo la segunda declara que confecciona “algo todavía en España”. Layani explica que han intentado producir en España pero no han encontrado aún los proveedores adecuados. "Supongo que algunos productos los podremos realizar en Barcelona, pero el tejano en sí preferimos hacerlo en fábricas que conocemos y que sabemos que funcionan bien”.
Desde ambas marcas se muestran optimistas con respecto al futuro a
corto y medio plazo, con la historia de cada firma como principal
atractivo para su público potencial. “Hemos recuperado los valores de la
marca, que en su día fueron ofrecer una muy buena calidad a un precio
accesible. Es cierto que hay que tener en cuenta a la competencia de las
firmas de gran distribución, pero pensamos que tenemos algo más a favor
que son los buenos recuerdos, la nostalgia de la época cuando se vendió
Liberto”, explica Layani. Para Lois: “Después de más de 50 años de
historia, la marca ha adquirido gran solidez en el mercado”, señalando
como su punto fuerte el patronaje y su resistencia.
Está claro que las circunstancias a las que se enfrentan son bastante diferentes a las que se encontraron los fundadores o introductores de las firmas en el país. Sin embargo, quizás la clave esté en, como explica Layani, en “hacer buenos tejanos y venderlos”. Será el tiempo y, sobre todo, los consumidores, los que decidan si aquellas marcas que reinaron hace veinte años volverán a hacerlo ahora.
Es posible que en el fondo de los armarios de numerosas casas españolas aún se esconda algún par de pantalones vaqueros de firma nacional
. La década de los 90, momento de esplendor del denim español, tampoco queda tan lejos y habrá quien de vez en cuando se tope con aquellos pantalones de antaño (o los de sus padres o hermanos) y se transporte mentalmente a épocas sino más felices, al menos sí más jóvenes. Lois, Cimarron, Liberto o Bonaventure fueron algunos de los nombres que la chavalería española lució en la parte trasera de sus jeans durante años, aunque poco a poco fueron desapareciendo del mercado.
Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon.
Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.
Foto: Mónica Torres/ Cortesía de EL PAIS
“Sí, son positivos y más teniendo en cuenta la debilidad del consumo. En España y Europa, pese a la crisis, parece que hay síntomas de recuperación”.
La internacionalización parece un punto importante en los objetivos de la firma que afirma estar creciendo con fuerza en Sudamérica y tener a Asia como nuevo reto inmediato. “Ya se acabaron los tiempos en los que los jeans eran para jóvenes y rebeldes. Ahora vendemos en el mercado global y para público global”.
Foto: Cortesía de Lois.
Foto: Cortesía de Lois
. La marca es de origen francés y se empezó a comercializar en España a mediados de los años ochenta hasta el cierre de su almacén de Gerona en el año 2006
. Según Laurent Layani, responsable de la empresa, las razones por las que han regresado es que han "visto que ha pasado la crisis, el mercado ha limpiado la oferta que tenía y nos parecía un buen momento para retomar la firma.
Pensamos que tiene muchos antiguos clientes que se han quedado con un buen recuerdo y que no encontraban la marca, pero la buscaban”.
La nueva colección de Liberto tras su vuelta se dirigirá al público masculino y saldrá a la venta en la próxima temporada de primavera/verano 2014 a través de su tienda online y diversos portales de venta de moda por Internet.
Pese a ser dos de las grandes marcas que revolucionaron el mercado español en su momento, ahora ninguna elabora sus prendas dentro del país.
Tanto Buenos Liberto como Lois fabrican en Portugal y en Marruecos y solo la segunda declara que confecciona “algo todavía en España”. Layani explica que han intentado producir en España pero no han encontrado aún los proveedores adecuados. "Supongo que algunos productos los podremos realizar en Barcelona, pero el tejano en sí preferimos hacerlo en fábricas que conocemos y que sabemos que funcionan bien”.
Foto: Cortesía de Liberto
“Hemos recuperado los valores de la marca, que en su día fueron ofrecer una muy buena calidad a un precio accesible. Es cierto que hay que tener en cuenta a la competencia de las firmas de gran distribución, pero pensamos que tenemos algo más a favor que son los buenos recuerdos, la nostalgia de la época cuando se vendió Liberto”, explica Layani.
Para Lois: “Después de más de 50 años de historia, la marca ha adquirido gran solidez en el mercado”, señalando como su punto fuerte el patronaje y su resistencia.
Está claro que las circunstancias a las que se enfrentan son bastante diferentes a las que se encontraron los fundadores o introductores de las firmas en el país. Sin embargo, quizás la clave esté en, como explica Layani, en “hacer buenos tejanos y venderlos”
. Será el tiempo y, sobre todo, los consumidores, los que decidan si aquellas marcas que reinaron hace veinte años volverán a hacerlo ahora.
Ver noticias
Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon. Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.
Foto: Mónica Torres/ Cortesía de EL PAIS
Foto: Cortesía de Lois.
Foto: Cortesía de Lois
Pese a ser dos de las grandes marcas que revolucionaron el mercado español en su momento, ahora ninguna elabora sus prendas dentro del país. Tanto Buenos Liberto como Lois fabrican en Portugal y en Marruecos y solo la segunda declara que confecciona “algo todavía en España”. Layani explica que han intentado producir en España pero no han encontrado aún los proveedores adecuados. "Supongo que algunos productos los podremos realizar en Barcelona, pero el tejano en sí preferimos hacerlo en fábricas que conocemos y que sabemos que funcionan bien”.
Foto: Cortesía de Liberto
Está claro que las circunstancias a las que se enfrentan son bastante diferentes a las que se encontraron los fundadores o introductores de las firmas en el país. Sin embargo, quizás la clave esté en, como explica Layani, en “hacer buenos tejanos y venderlos”. Será el tiempo y, sobre todo, los consumidores, los que decidan si aquellas marcas que reinaron hace veinte años volverán a hacerlo ahora.
Los socialistas franceses sufren una derrota histórica en las municipales..............................Miguel Mora
La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia ha confirmado este domingo las peores previsiones para François Hollande y el Partido Socialista.
Con una abstención récord, cercana al 37,3%, casi cuatro puntos más que en 2008, y una elevada tasa de votos nulos, los datos provisionales dibujan un monumental voto de castigo para los socialistas, con un 40,57% de los votos, que logran mantener París pero pierden docenas de ciudades –Toulouse, Bastia, Ajaccio, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene...– a manos del centroderecha.
La alianza de la conservadora UMP con los centristas de la UDI y de MoDEM emerge de las urnas como vencedora indiscutible, con un 45,91% de los votos, y permite a una derecha dividida y lastrada por los escándalos a recuperarse de las derrotas sufridas en las presidenciales y las legislativas de 2012.
El Frente Nacional se convierte por primera vez en una pujante fuerza política local al conseguir al menos 11 alcaldías (14 en total ha obtenido la extrema derecha); es su mejor resultado en sus 42 años de historia y un indudable éxito personal de Marine Le Pen, ya que el partido no consiguió ninguna alcaldía en 2008. El ascenso de la ultraderecha, que obtiene un 6,84% de los votos, solo ve limitada la resonancia de su crecimiento al no lograr imponerse en Perpiñán, Aviñón –donde gana la candidata del Partido Socialista– y Forbach, tres ciudades que de haber caído en manos de Le Pen se habrían convertido en el símbolo de una nueva era.
El descontento del electorado con el Ejecutivo socialista y la impopularidad récord de su líder, François Hollande, se manifiestan en esta segunda vuelta con más nitidez que hace una semana
. Los malos resultados del primer turno no han conseguido movilizar a los votantes de izquierda en las grandes ciudades, y el PS sale hundido de las municipales de mitad de mandato, al perder ante la derecha al menos 155 localidades de más de 9.000 habitantes.
Solo la victoria de Anne Hidalgo en París ante la aspirante de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, y el rescate de Aviñón ante el avance del candidato del Frente Nacional han servido de consuelo en una jornada dramática para los socialistas, que han comparecido serios y circunspectos al cierre de los colegios electorales.
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que muy probablemente será el chivo expiatorio de la derrota, ha estado a punto de dimitir durante su alocución en directo, pero sus consejeros le han convencido en el último minuto de no hacerlo.
La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, ha admitido que los resultados son “malos y decepcionantes” y ha prometido que el Gabinete bajará los impuestos a las familias para acometer una política de más justicia social, pero no ha querido aclarar cuándo abrirá Hollande la inevitable crisis de Gobierno. La impresión es que el presidente anunciará su nuevo gabinete en las próximas horas.
Ségolène Royal, excandidata a las presidenciales, y hoy con legítimas aspiraciones a formar parte del nuevo equipo, ha dicho que las urnas habían enviado “una advertencia muy severa, que debe ser escuchada”.
El líder del frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que “la política de Hollande, su viraje a la derecha, su alianza con la patronal y su sumisión a las políticas de austeridad europeas han desembocado en un desastre”.
En enero, Hollande abandonó el discurso y la estrategia que le llevaron a ganar las presidenciales y abrazó sin rubor las recetas neoliberales ofreciendo un pacto por el empleo a la patronal y un recorte del gasto público de 50.000 millones en tres años.
La lista de grandes ciudades que basculan desde el PS al centroderecha tiñe netamente de azul el mapa electoral, e incluye bastiones históricos del socialismo como Roubaix, Angers, Toulouse, Limoges (en manos de la izquierda desde 1912), Quimper o Bastia
. El PS pierde también a manos de las listas de centroderecha Saint-Etienne, Reims, Anglet y Pau, donde se impone el dirigente centrista, François Bayrou, con el 63% de los votos.
A estos desastres hay que sumar la catástrofe del candidato socialista en Marsella, que continúa en manos de la UMP, y la victoria de un disidente del PS en La Rochelle. Estrasburgo, Lille y Dijon resisten el vuelco del clima de opinión y permanecen en poder de la izquierda
. En Grenoble, los ecologistas se apuntan su mayor victoria, también a costa de sus aliados en el Gobierno del PS.
El hundimiento socialista es especialmente llamativo porque el centro-derecha no llegaba a la cita en una situación especialmente boyante.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) está dividida, no tiene un líder claro y ha vivido una impresionante serie de escándalos en las últimas semanas: presunto desvío de fondos del presidente del partido, Jean-François Copé; grabaciones piratas del asesor áulico Patrick Buisson a Nicolas Sarkozy, y escuchas judiciales al ex jefe del Estado, implicado en seis casos de corrupción.
Copé ha reivindicado la amplia victoria de los suyos afirmando que Francia había vivido una “ola azul”.
El líder, contestado por la mitad fillonista del partido, ha sacado pecho y ha exigido a Hollande un cambio de política fiscal y más concreción en la lucha contra el paro. Además, ha presumido de haber llevado al mayor triunfo en unas municipales al partido fundado en 2002. “El primer partido de Francia es la UMP”, ha dicho.
El renovado mensaje populista, patriota y antisistema de Le Pen sale también reforzado, y su aspiración de liquidar el bipartidismo empieza a confirmarse
. El FN aspiraba a ganar una quincena larga de alcaldías, y obtiene al menos 14 –el número más alto de su historia–. Su conquista más llamativa es Béziers, desde hace 20 años en manos de la UMP, que tendrá como alcalde al inefable periodista Robert Ménard, antiguo presidente de Reporteros sin Fronteras pasado a la extrema derecha.
La presidenta del FN se ha felicitado por el resultado, lo ha calificado como el “inicio de una nueva etapa”, ha anunciado que su partido tendrá al menos 1.200 concejales y ha dado por comenzada la campaña para las europeas de mayo acusando a sus dos grandes rivales de ser “marionetas en manos de la Comisión Europea”.
Otras ciudades donde gobernará el FN son Fréjus –localidad del sur del país donde esta noche se han producido incidentes callejeros–, Cogolin, Viliers-Cotterets, Le Luc, Beaucaire y Hayange, que con Hénin-Beaumont, la ciudad norteña ganada en la primera vuelta, medirán el grado de responsabilidad de un partido que se declara listo para gobernar
. “Hemos logrado el mejor resultado de nuestra historia”, ha proclamado el dirigente Florian Philippot tras caer derrotado ante el candidato del PS en la villa obrera de Forbach, cerca de la frontera alemana.
El FN presentaba 597 listas electorales, que cubren algo menos un tercio del censo total. Así y todo, la formación recoge el 9% del total de los votos nacionales
. Unos 44,8 millones de electores estaban inscritos para elegir a los alcaldes y concejales de los 36.700 municipios del país.
Con una abstención récord, cercana al 37,3%, casi cuatro puntos más que en 2008, y una elevada tasa de votos nulos, los datos provisionales dibujan un monumental voto de castigo para los socialistas, con un 40,57% de los votos, que logran mantener París pero pierden docenas de ciudades –Toulouse, Bastia, Ajaccio, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene...– a manos del centroderecha.
La alianza de la conservadora UMP con los centristas de la UDI y de MoDEM emerge de las urnas como vencedora indiscutible, con un 45,91% de los votos, y permite a una derecha dividida y lastrada por los escándalos a recuperarse de las derrotas sufridas en las presidenciales y las legislativas de 2012.
El Frente Nacional se convierte por primera vez en una pujante fuerza política local al conseguir al menos 11 alcaldías (14 en total ha obtenido la extrema derecha); es su mejor resultado en sus 42 años de historia y un indudable éxito personal de Marine Le Pen, ya que el partido no consiguió ninguna alcaldía en 2008. El ascenso de la ultraderecha, que obtiene un 6,84% de los votos, solo ve limitada la resonancia de su crecimiento al no lograr imponerse en Perpiñán, Aviñón –donde gana la candidata del Partido Socialista– y Forbach, tres ciudades que de haber caído en manos de Le Pen se habrían convertido en el símbolo de una nueva era.
El descontento del electorado con el Ejecutivo socialista y la impopularidad récord de su líder, François Hollande, se manifiestan en esta segunda vuelta con más nitidez que hace una semana
. Los malos resultados del primer turno no han conseguido movilizar a los votantes de izquierda en las grandes ciudades, y el PS sale hundido de las municipales de mitad de mandato, al perder ante la derecha al menos 155 localidades de más de 9.000 habitantes.
Solo la victoria de Anne Hidalgo en París ante la aspirante de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, y el rescate de Aviñón ante el avance del candidato del Frente Nacional han servido de consuelo en una jornada dramática para los socialistas, que han comparecido serios y circunspectos al cierre de los colegios electorales.
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que muy probablemente será el chivo expiatorio de la derrota, ha estado a punto de dimitir durante su alocución en directo, pero sus consejeros le han convencido en el último minuto de no hacerlo.
La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, ha admitido que los resultados son “malos y decepcionantes” y ha prometido que el Gabinete bajará los impuestos a las familias para acometer una política de más justicia social, pero no ha querido aclarar cuándo abrirá Hollande la inevitable crisis de Gobierno. La impresión es que el presidente anunciará su nuevo gabinete en las próximas horas.
Ségolène Royal, excandidata a las presidenciales, y hoy con legítimas aspiraciones a formar parte del nuevo equipo, ha dicho que las urnas habían enviado “una advertencia muy severa, que debe ser escuchada”.
El líder del frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que “la política de Hollande, su viraje a la derecha, su alianza con la patronal y su sumisión a las políticas de austeridad europeas han desembocado en un desastre”.
En enero, Hollande abandonó el discurso y la estrategia que le llevaron a ganar las presidenciales y abrazó sin rubor las recetas neoliberales ofreciendo un pacto por el empleo a la patronal y un recorte del gasto público de 50.000 millones en tres años.
La lista de grandes ciudades que basculan desde el PS al centroderecha tiñe netamente de azul el mapa electoral, e incluye bastiones históricos del socialismo como Roubaix, Angers, Toulouse, Limoges (en manos de la izquierda desde 1912), Quimper o Bastia
. El PS pierde también a manos de las listas de centroderecha Saint-Etienne, Reims, Anglet y Pau, donde se impone el dirigente centrista, François Bayrou, con el 63% de los votos.
A estos desastres hay que sumar la catástrofe del candidato socialista en Marsella, que continúa en manos de la UMP, y la victoria de un disidente del PS en La Rochelle. Estrasburgo, Lille y Dijon resisten el vuelco del clima de opinión y permanecen en poder de la izquierda
. En Grenoble, los ecologistas se apuntan su mayor victoria, también a costa de sus aliados en el Gobierno del PS.
El hundimiento socialista es especialmente llamativo porque el centro-derecha no llegaba a la cita en una situación especialmente boyante.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) está dividida, no tiene un líder claro y ha vivido una impresionante serie de escándalos en las últimas semanas: presunto desvío de fondos del presidente del partido, Jean-François Copé; grabaciones piratas del asesor áulico Patrick Buisson a Nicolas Sarkozy, y escuchas judiciales al ex jefe del Estado, implicado en seis casos de corrupción.
Copé ha reivindicado la amplia victoria de los suyos afirmando que Francia había vivido una “ola azul”.
El líder, contestado por la mitad fillonista del partido, ha sacado pecho y ha exigido a Hollande un cambio de política fiscal y más concreción en la lucha contra el paro. Además, ha presumido de haber llevado al mayor triunfo en unas municipales al partido fundado en 2002. “El primer partido de Francia es la UMP”, ha dicho.
El renovado mensaje populista, patriota y antisistema de Le Pen sale también reforzado, y su aspiración de liquidar el bipartidismo empieza a confirmarse
. El FN aspiraba a ganar una quincena larga de alcaldías, y obtiene al menos 14 –el número más alto de su historia–. Su conquista más llamativa es Béziers, desde hace 20 años en manos de la UMP, que tendrá como alcalde al inefable periodista Robert Ménard, antiguo presidente de Reporteros sin Fronteras pasado a la extrema derecha.
La presidenta del FN se ha felicitado por el resultado, lo ha calificado como el “inicio de una nueva etapa”, ha anunciado que su partido tendrá al menos 1.200 concejales y ha dado por comenzada la campaña para las europeas de mayo acusando a sus dos grandes rivales de ser “marionetas en manos de la Comisión Europea”.
Otras ciudades donde gobernará el FN son Fréjus –localidad del sur del país donde esta noche se han producido incidentes callejeros–, Cogolin, Viliers-Cotterets, Le Luc, Beaucaire y Hayange, que con Hénin-Beaumont, la ciudad norteña ganada en la primera vuelta, medirán el grado de responsabilidad de un partido que se declara listo para gobernar
. “Hemos logrado el mejor resultado de nuestra historia”, ha proclamado el dirigente Florian Philippot tras caer derrotado ante el candidato del PS en la villa obrera de Forbach, cerca de la frontera alemana.
El FN presentaba 597 listas electorales, que cubren algo menos un tercio del censo total. Así y todo, la formación recoge el 9% del total de los votos nacionales
. Unos 44,8 millones de electores estaban inscritos para elegir a los alcaldes y concejales de los 36.700 municipios del país.
Un ‘narco’ y un padre que abusó de su hija entre los 10 prófugos más buscados
Juan Monteagudo Marmol, sobre quien pesa una orden de detención por
abusar sexualmente de su hija y por malos tratos a su esposa, y Jorge
Simarro Arbiza, buscado por tráfico de drogas, son los dos únicos
españoles entre los 10 fugitivos más buscados por la Guardia Civil.
El instituto armado ha hecho este lunes un llamamiento internacional para encontrar a esta decena de delincuentes peligrosos.
En una rueda de prensa, el comandante Óscar Esteban ha difundido un listado con la fotografía, el perfil y los delitos de estos 10 huidos de la justicia y ha explicado las razones de esta petición de ayuda: "Tanto por la gravedad del delito, como por la dificultad para encontrarlos".
La Guardia Civil pretende pasar de largo la idea de que un fugitivo no encontrado es un fracaso y ha pedido la colaboración de las fuerzas de seguridad de una veintena de países y de la ciudadanía.
"Es la primera vez", ha afirmado Esteban. Hasta ahora, España no solicitaba en bloque ayuda para buscar a prófugos, aunque es una costumbre en otros países del entorno europeo.
Esteban ha presentado a los huidos uno por uno.
Son nueve hombres y una mujer: María Laura Espínola, "autora del asesinato de una mujer, cuyo cadáver fue hallado en la A-3, de complexión delgada"; Gabriel Alejandro Reyes, "narcotraficante que actuaba en Barajas, con una ligera cojera"; Bozxijov Kosmarkovy, "que utiliza distintas nacionalidades, se le busca por el robo de vehículos y bancos"; Mehdi El Hadaf, "atropelló a un guardia civil de servicio cerca de Granada, nació en Casablanca"; Larbo Kouki, "también atropelló a un guardia civil, nació en Cannes"; Vasile Lupu, "robo con intimidación en una vivienda donde murió uno de los moradores"; Andriy Lytvin, "participó en una pelea entre tres donde uno de ellos murió"; Raffaele Vallefuoco, "lugarteniente de una capo de la mafia napolitana"; y los dos huidos españoles ya citados.
Los 10 delincuentes tienen nueve nacionalidades diferentes: paraguaya, venezolana, yugoslava, marroquí, francesa, rumana, ucrania, italiana y española
. "Son 10 de unas 500 personas con orden de detención internacional en España", detalla Esteban, que admite que también "podrían estar en cualquier otro país".
Por ello han acudido al acto unos 50 oficiales de enlace que trabajan en España de cuerpos de seguridad franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, marroquíes, chilenos, colombianos.
El instituto armado ha hecho este lunes un llamamiento internacional para encontrar a esta decena de delincuentes peligrosos.
En una rueda de prensa, el comandante Óscar Esteban ha difundido un listado con la fotografía, el perfil y los delitos de estos 10 huidos de la justicia y ha explicado las razones de esta petición de ayuda: "Tanto por la gravedad del delito, como por la dificultad para encontrarlos".
La Guardia Civil pretende pasar de largo la idea de que un fugitivo no encontrado es un fracaso y ha pedido la colaboración de las fuerzas de seguridad de una veintena de países y de la ciudadanía.
"Es la primera vez", ha afirmado Esteban. Hasta ahora, España no solicitaba en bloque ayuda para buscar a prófugos, aunque es una costumbre en otros países del entorno europeo.
Esteban ha presentado a los huidos uno por uno.
Son nueve hombres y una mujer: María Laura Espínola, "autora del asesinato de una mujer, cuyo cadáver fue hallado en la A-3, de complexión delgada"; Gabriel Alejandro Reyes, "narcotraficante que actuaba en Barajas, con una ligera cojera"; Bozxijov Kosmarkovy, "que utiliza distintas nacionalidades, se le busca por el robo de vehículos y bancos"; Mehdi El Hadaf, "atropelló a un guardia civil de servicio cerca de Granada, nació en Casablanca"; Larbo Kouki, "también atropelló a un guardia civil, nació en Cannes"; Vasile Lupu, "robo con intimidación en una vivienda donde murió uno de los moradores"; Andriy Lytvin, "participó en una pelea entre tres donde uno de ellos murió"; Raffaele Vallefuoco, "lugarteniente de una capo de la mafia napolitana"; y los dos huidos españoles ya citados.
Los 10 delincuentes tienen nueve nacionalidades diferentes: paraguaya, venezolana, yugoslava, marroquí, francesa, rumana, ucrania, italiana y española
. "Son 10 de unas 500 personas con orden de detención internacional en España", detalla Esteban, que admite que también "podrían estar en cualquier otro país".
Por ello han acudido al acto unos 50 oficiales de enlace que trabajan en España de cuerpos de seguridad franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, marroquíes, chilenos, colombianos.
30 mar 2014
Proliferación de cabestros y mastuerzas.................................................................. Javier Marías
No sé cómo se las
gasta la gente en las demás ciudades
. O bueno, sí en alguna que otra,
pero como no vivo en ellas ni son la mía, será más prudente y
diplomático dejarlas de lado.
En Madrid prolifera cada vez más una fauna
para mi insólita, y eso que, con excepciones, llevo viviendo aquí desde
mi nacimiento en los años cincuenta, cuando había mucha más pobreza,
analfabetismo y burricie, o eso parecía
. Con la llegada de la democracia
hubo un periodo en el que todo mejoró bastante. No sólo en lo político,
claro, también en lo cívico.
Se deseaba equipararse con los otros
países europeos, los ciudadanos mantenían el suelo de sus calles un poco
menos guarro, los bares empezaron a no estar tan sembrados de colillas,
huesos de aceitunas y cáscaras varias, hombres y mujeres hicieron un
pequeño esfuerzo por mejorar su aspecto y por tratarse con algo
semejante a la cortesía; la policía, que durante décadas había
desplegado autoritarismo y malas maneras, cuando no brutalidad a secas,
procuró hacerse educada y amable y ponerse al servicio de quienes le
pagaban el sueldo, no por encima de ellos; lo mismo los políticos, a
diferencia de los actuales.
Nunca se nos fue, con todo, cierto elemento
de zafiedad y grosería que parece consustancial a una buena porción de
españoles. Nunca la televisión ha dejado de emitir mil programas soeces,
hasta hoy mismo. Nunca ha dejado de haber humoristas que, por muy
“inteligentes” que a sí mismos se llamen, son herederos directos de
Martínez Soria y de Mariano Ozores y tienen la misma gracia que ellos,
más o menos
. Nunca ha dejado de haber mastuerzos y cabestros por
nuestras calles, pero durante un tiempo breve se ejerció cierta presión
tácita contra ellos.
A veces basta con que la mayoría mire mal
actitudes, para que quienes las observan se cohíban un poco, se
abstengan otro poco y, en el peor de los casos, incurran en ellas medio a
escondidas y con disimulo.
Hace mucho que
esto ha acabado. He aquí un ejemplo ilustrativo: llevo años viendo cómo
en el callejón de Felipe III, que desemboca en la Plaza Mayor –en pleno
centro, en la zona más turística de la capital–, legiones de individuos,
una noche sí y otra también, mean contra sus arcos con desparpajo
absoluto
. Disculpen la ingrata imagen, pero, al tener ese callejón leve
cuesta, permanentes chorros bajan hasta la calle Mayor, y como los
alcaldes nos han puesto granito –que no se limpia– hasta donde había
hierba o tierra, los repugnantes churretones, una vez secos, jamás
desaparecen sino que van en bochornoso aumento.
No hace falta decir que
los meadores, ahí y en otros sitios, solían ser varones.
Hasta hace
poco, y esto, para mí, pertenece a lo insólito.
Las mujeres no hacían
eso, no sólo porque la operación les resulta más dificultosa, sino
porque tradicionalmente han sido más pudorosas y civilizadas.
Hará un
mes vi, sin embargo, por vez primera, a una joven hacer sus necesidades
en ese desdichado meadero
. Estaba claramente “cocida”, lo tomé por
excepcional. Pero un par de semanas más tarde pillé a otra en la misma
postura animalesca.
Dos veces puede ser coincidencia, me dije, tres ya
serían tendencia.
Pues bien, un reciente jueves a las nueve de la noche,
ni siquiera muy tarde ni en fin de semana de borracheras, en la calle
del Puñonrostro, casi en la Plaza del Conde de Miranda –es decir, no en
hueco discreto sino en espacio abierto–, veo a una mujer, no una
jovenzuela, que se ha bajado los pantalones tranquilamente y evacúa su
líquido en cuclillas, casi delante de un convento de las Jerónimas en el
que se venden dulces.
Me dieron ganas de hacer honor al nombre de la
calle, pero jamás sería violento con una mujer, etc. A continuación las
ganas fueron de afearle la conducta (no era yo el único transeúnte y
testigo obligado), pero me di cuenta de que eso tampoco es ya posible.
Se ha llegado a tal grado de consentimiento de los comportamientos
inciviles que hoy, si uno chista a quienes arman bulla de madrugada,
corre el riesgo de que éstos se indignen y le den una paliza; si mira
mal a quien tira algo al suelo con papelera a mano, recibirá una sarta
de improperios; si en un cine ruega a alguien que no sorba ni mastique
hasta el punto de convertir en inaudible la película, le contestará que
hace lo que le sale del puro y lo mandará a la mierda (eso con suerte);
si se queja al que ha aparcado en doble fila, es probable que éste salga
con una llave inglesa y le parta el cráneo; si llama la atención a
quien se ha colado en una cola, éste lo pondrá de vuelta y media …
Los
groseros, los infractores no sólo infringen, sino que sienten que la
razón está de su parte. Su reacción habitual es: “Sí, ¿qué pasa? Cállese
usted la boca”.
Así que, a la altura de la meadora de Puñonrostro,
apartándome lo más posible de ella y su flamante charco, sólo me atreví a
decir “Jóder”, como quien lo dice para sí mismo.
La brutalidad sólo
crece –ha alcanzado a las mujeres– en esta ciudad gobernada por el PP
desde hace veintitantos años
. Por supuesto jamás hay un guardia que le
haga la menor observación a nadie.
Ni educado y amable como los de hace
dos o tres décadas ni tampoco autoritario
. Bueno, estos últimos abundan
cada vez más, pero suelen estar todos ocupados con los manifestantes
pacíficos, en preaplicación de la Ley de Seguridad neofranquista que nos
va a aprobar el actual Gobierno, el cual también alberga unos cuantos
mastuerzos.
elpaissemanal@elpais.es
Una eternidad de infierno que atravesar......................................... Rosa Montero
El 76% de los homosexuales dijeron haber sido discriminados en el centro educativo.
De todos es sabido
que, cuando un grupo social discriminado intenta reclamar sus derechos,
el sistema establecido se defiende siguiendo unas pautas que siempre se
repiten.
Al principio, cuando las voces rebeldes aún son pocas, el arma
preferida es la irrisión.
Sucedió durante mucho tiempo con las mujeres:
las damas sabias eran ridículas; las sufragistas eran feas, machorras,
unas histéricas; de hecho, la palabra feminista sigue aún
cargada con el plomo de la mofa.
Luego viene una segunda etapa, que es
la del enfrentamiento directo; llegados a ese punto, se discute, se
pelea y hay forcejeos políticos, porque las reivindicaciones son ya tan
mayoritarias y tan serias que el poder no puede despacharlas con el
simple recurso de burlarse de ellas.
Este periodo es crucial: es
entonces cuando se acometen los cambios legales esenciales y cuando la
sociedad bascula hacia un nuevo consenso.
Pero luego queda
aún una tercera etapa de resistencia del sistema ante el cambio, una
fase agazapada y subrepticia que consiste en difundir la especie de que
ya no hay discriminación, que el problema se ha acabado y ya no es
necesario seguir luchando.
En el caso de las mujeres nos encontramos ahí
y, aunque es evidente que el avance ha sido monumental, lo cierto es
que la supuesta igualdad es una falacia.
Déjenme que ponga ejemplos del
mundo literario, que es el que me cae más cerca; es verdad que las
mujeres escribimos, publicamos y podemos ser superventas; pero, como
dice Laura Freixas, los críticos de los principales suplementos
literarios españoles son hombres en un 85%, y sus reseñas son también en
un 85% de autores varones
. Por no hablar de las antologías, de las
enciclopedias…
Cuanto más ascendemos por la escala de poder, menos
mujeres
. De los 36 premios Nacionales de Narrativa que ha habido desde
la Transición, sólo dos han ido a parar a escritoras.
Y entre los 66
premios de la Crítica, sólo hay tres mujeres.
Son porcentajes ridículos,
y esto no sucede sólo en España; en el Nobel sólo hay un 12% de mujeres
(en todas las categorías); en el Goncourt, un 6%.
No se trata, por
supuesto, de una conspiración consciente, sino de la pervivencia de un
prejuicio, de la inercia ciega del sexismo (en el que también caemos las
mujeres).
Por cierto, y hablando de cifras grotescas, se acaba de
publicar que las ministras británicas ocupan despachos más pequeños:
miden de media 21 metros cuadrados menos que los de los hombres. No es
un dato baladí: en la carrera del poder, la gente suele matar por un
buen despacho.
Sucede
exactamente lo mismo con la homosexualidad.
También hubo una primera
etapa de burla al mariquita, un segundo periodo de lucha y de conquista y
ahora empiezo a escuchar la consabida cantinela del “ya no hay ninguna
discriminación, de qué se quejan”. En los tres últimos meses, el
Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid
(COGAM) ha presentado dos sólidos estudios sobre la discriminación
homofóbica en nuestra sociedad. El primero está hecho con una muestra de
762 personas que se autodefinen lesbianas, gays, transexuales o
bisexuales. Pues bien, un 44% dijeron haberse sentido discriminados en
alguna ocasión al ir a alquilar un piso (“fui con mi pareja y cuando le
dijimos al dueño que éramos dos mujeres casadas nos contestó que no
alquilaba a maricones ni lesbianas”), o en un restaurante, en un bar, en
una oficina bancaria, en una tienda o cualquier otro lugar público.
Aún
peor, por lo que supone de angustia prolongada, es el siguiente dato:
un 31% dijeron haberse sentido discriminados en el puesto de trabajo,
muchos de ellos por verse obligados a soportar bromas constantes y
pullas ofensivas. Pero lo más inquietante es lo que sucede en los
centros de estudio: un 76% dijeron haber sido discriminados en el centro
educativo, mayoritariamente por sus compañeros (92%), pero también por
los profesores (26%) e incluso por los padres o las madres de otros
alumnos (11%). Esta discriminación puede convertirse en acoso y en un
auténtico martirio y llevar a las víctimas hasta el suicidio.
Precisamente el
otro trabajo que COGAM acaba de publicar estudia la homofobia en los
centros de Secundaria
. Tras entrevistar a 5.272 estudiantes de
institutos públicos de la Comunidad de Madrid, descubrieron que nueve de
cada diez alumnos consideran que hay rechazo hacia las lesbianas, los
gays, los bisexuales y los transexuales; además, un abultado 42% piensan
que los profesores muestran una clara pasividad ante comportamientos
homófobos
. En semejante caldo de cultivo, es comprensible que el 80% de
los que se autodefinen como homosexuales oculten su tendencia y finjan
ser quienes no son. Estamos hablando de chavales entre los 12 y los 17
años. Una eternidad de infierno que atravesar.
@BrunaHusky, www.facebook.com/escritorarosamontero, www.rosa-montero.com
29 mar 2014
Funeral y peluquería..................................... Boris Izaguirre
La Infanta arrebató el protagonismo en el entierro de Suárez. Desde que sus padres la han reincorporado a la foto oficial, Elena de Borbón está más... estimulada.
Sin que nadie lo imaginara, sin que nadie lo calculara, así, repentinamente, en un funeral de Estado,
en un panorama de expresidentes de Gobierno con gesto adusto e
incomodidad manifiesta, surgió una figura liberadora.
Una dama orgullosa de su melena al viento. Amazona, libre, a pesar de estar flanqueada por sus padres, una mujer que cabalga de nuevo: Elena de Borbón.
Si en un funeral se puede sisar protagonismo, Elena lo arrebató en el del expresidente Adolfo Suárez. Desde que sus padres han decidido reincorporarla a la foto oficial, Elena está más… estimulada.
Es ella la que heredó el andar y el perfil borbónicos aparte de ese humor que tanto le han sonreído a su padre.
Durante la ceremonia, sin haberlo ensayado, se generó un duelo de peluquería cuando Elena enfrentó su bohemio despeinado a la rigidez untada de queratina del cabello de la princesa Letizia.
Una vez más quedó demostrado que los nacidos reales tienen esa prioridad de peinar las reglas como les da la gana, mientras que los que se incorporan a la realeza por matrimonio no pueden evitar enredarse en convencionalismos y protocolos respetados tan a rajatabla que terminan por devorarles. Elena fue sin peinar, ¡sí!
Pero en su despeinado había emoción, gesto, autonomía, incluso amor, para marcar la diferencia en un funeral de Estado.
Su pelo estofado chocaba con el rocoso cardado de su madre y desafiaba la lisura hipercontrolada de la melena de Letizia que, en un momento dado, pareció como si parte de la coronilla se frisara nerviosamente.
“Eso es porque llegaba del País Vasco”, sintetizó una observadora real.
La muchachada se pregunta si esta reincorporación a la actividad institucional de la infanta Elena no sea una maniobra paterna para poner celosa a la otra infanta.
Mientras Elena salga y cabalgue de nuevo, es inevitable recordar a Cristina y preguntarse lo que piensa.
La verdad es que nunca lo sabremos, teniendo en cuenta que Cristina es una persona con poca memoria y reducido vocabulario y al final, antes que celos, se alegrará en Ginebra de no tener que aguantar tipo en funerales, misas y pascuas militares.
Mientras la clase política se miraba el ombligo y transformaba un funeral de Estado en un melancólico intento de reafirmación, Gwyneth Paltrow ha convertido la noticia de su divorcio “orgánico” en el menú del momento
. Ni los supuestos golpes de Estado contra Nicolás Maduro en Venezuela, ni Obama delante de una obra maestra de Rembrandt pidiendo que no se vuelva a repetir lo de Crimea han conseguido desviar la atención al divorcio de esos aristócratas del entretenimiento que son Paltrow y el bello Chris Martin.
En el reciente número dedicado a Hollywood de Vanity Fair, Graydon Carter, su editor, anunciaba que el tan cacareado artículo sobre la actriz (donde al parecer se vislumbraría la separación) no iba a publicarse, tras una conversación in extremis con ella
. En ese artículo, del que todo el mundo habla sin haberlo leído, habría posibles referencias a las supuestas infidelidades de la mamá de Apple: al parecer no ha podido mantener ese equilibrio entre el yin y el yang que proporciona su régimen. Hombre, es comprensible
. Es bella y odiada a partes iguales, pero queda claro que esa dieta macrobiótica desintoxica de tal manera que te deja sin defensas ante cualquier bombón a la vez que te abre el apetito y dispara la libido. Que si de repente eres la más yoguista del mundo, lo eres.
Y que si de repente te da por la infidelidad reincidente, adelante. Siempre se dijo que tanta desintoxicación no podía ser buena y que acarreaba estos efectos secundarios, de los que nunca te advierten.
De cualquier manera, una parte de nuestro corazón y de nuestro estómago está con Gwyneth porque te devuelve cierta fe en la vida el que una mujer y un hombre que lo tienen todo de pronto no pueden evitar tanto la aparición de terceros como que un vendaval sentimental los disperse
. Aunque algunos estén celebrando el mal momento de la actriz, porque no en balde es una de las personas más “odiadas” de su industria, esta separación le puede venir bien para mostrarse humana, pelín desequilibrada, mareada de tanta desintoxicación.
Y qué duda cabe que es un riesgo importante quedarse libre, con hijos, con la melena al viento, sin anillo en el dedo, con 41 años y un Oscar en el salón.
Y aunque de primeras no lo reconozca, el mundo siempre premia a una mujer que toma riesgos.
Arriesgándose a su manera, Patricia Conde, una de las más simpáticas presentadoras de televisión, aprovecha una entrevista en SModa para soltarle una pulla a su exmarido, Carlos Seguí:
“A los 30, o tienes novio o criterio”. La verdad, lo primero es celebrar que se tengan 30 años, una década que se ha convertido en una encrucijada en la cultura de la celebridad.
Como si fuera el inicio de la debacle por la temida pérdida de la juventud
. A los 30 se está muchísimo mejor que a los 20, o sea, que ya se debería poseer las dos cosas, querida Patricia, novio y criterio.
Porque, en efecto, a partir de ese momento vienen tiempos difíciles que terminan obligándote a escoger siempre entre control o descuido.
Vamos, ¡si quieres pelo de queratina o melena despeinada!
Una dama orgullosa de su melena al viento. Amazona, libre, a pesar de estar flanqueada por sus padres, una mujer que cabalga de nuevo: Elena de Borbón.
Si en un funeral se puede sisar protagonismo, Elena lo arrebató en el del expresidente Adolfo Suárez. Desde que sus padres han decidido reincorporarla a la foto oficial, Elena está más… estimulada.
Es ella la que heredó el andar y el perfil borbónicos aparte de ese humor que tanto le han sonreído a su padre.
Durante la ceremonia, sin haberlo ensayado, se generó un duelo de peluquería cuando Elena enfrentó su bohemio despeinado a la rigidez untada de queratina del cabello de la princesa Letizia.
Una vez más quedó demostrado que los nacidos reales tienen esa prioridad de peinar las reglas como les da la gana, mientras que los que se incorporan a la realeza por matrimonio no pueden evitar enredarse en convencionalismos y protocolos respetados tan a rajatabla que terminan por devorarles. Elena fue sin peinar, ¡sí!
Pero en su despeinado había emoción, gesto, autonomía, incluso amor, para marcar la diferencia en un funeral de Estado.
Su pelo estofado chocaba con el rocoso cardado de su madre y desafiaba la lisura hipercontrolada de la melena de Letizia que, en un momento dado, pareció como si parte de la coronilla se frisara nerviosamente.
“Eso es porque llegaba del País Vasco”, sintetizó una observadora real.
La muchachada se pregunta si esta reincorporación a la actividad institucional de la infanta Elena no sea una maniobra paterna para poner celosa a la otra infanta.
Mientras Elena salga y cabalgue de nuevo, es inevitable recordar a Cristina y preguntarse lo que piensa.
La verdad es que nunca lo sabremos, teniendo en cuenta que Cristina es una persona con poca memoria y reducido vocabulario y al final, antes que celos, se alegrará en Ginebra de no tener que aguantar tipo en funerales, misas y pascuas militares.
Mientras la clase política se miraba el ombligo y transformaba un funeral de Estado en un melancólico intento de reafirmación, Gwyneth Paltrow ha convertido la noticia de su divorcio “orgánico” en el menú del momento
. Ni los supuestos golpes de Estado contra Nicolás Maduro en Venezuela, ni Obama delante de una obra maestra de Rembrandt pidiendo que no se vuelva a repetir lo de Crimea han conseguido desviar la atención al divorcio de esos aristócratas del entretenimiento que son Paltrow y el bello Chris Martin.
En el reciente número dedicado a Hollywood de Vanity Fair, Graydon Carter, su editor, anunciaba que el tan cacareado artículo sobre la actriz (donde al parecer se vislumbraría la separación) no iba a publicarse, tras una conversación in extremis con ella
. En ese artículo, del que todo el mundo habla sin haberlo leído, habría posibles referencias a las supuestas infidelidades de la mamá de Apple: al parecer no ha podido mantener ese equilibrio entre el yin y el yang que proporciona su régimen. Hombre, es comprensible
. Es bella y odiada a partes iguales, pero queda claro que esa dieta macrobiótica desintoxica de tal manera que te deja sin defensas ante cualquier bombón a la vez que te abre el apetito y dispara la libido. Que si de repente eres la más yoguista del mundo, lo eres.
Y que si de repente te da por la infidelidad reincidente, adelante. Siempre se dijo que tanta desintoxicación no podía ser buena y que acarreaba estos efectos secundarios, de los que nunca te advierten.
De cualquier manera, una parte de nuestro corazón y de nuestro estómago está con Gwyneth porque te devuelve cierta fe en la vida el que una mujer y un hombre que lo tienen todo de pronto no pueden evitar tanto la aparición de terceros como que un vendaval sentimental los disperse
. Aunque algunos estén celebrando el mal momento de la actriz, porque no en balde es una de las personas más “odiadas” de su industria, esta separación le puede venir bien para mostrarse humana, pelín desequilibrada, mareada de tanta desintoxicación.
Y qué duda cabe que es un riesgo importante quedarse libre, con hijos, con la melena al viento, sin anillo en el dedo, con 41 años y un Oscar en el salón.
Y aunque de primeras no lo reconozca, el mundo siempre premia a una mujer que toma riesgos.
Arriesgándose a su manera, Patricia Conde, una de las más simpáticas presentadoras de televisión, aprovecha una entrevista en SModa para soltarle una pulla a su exmarido, Carlos Seguí:
“A los 30, o tienes novio o criterio”. La verdad, lo primero es celebrar que se tengan 30 años, una década que se ha convertido en una encrucijada en la cultura de la celebridad.
Como si fuera el inicio de la debacle por la temida pérdida de la juventud
. A los 30 se está muchísimo mejor que a los 20, o sea, que ya se debería poseer las dos cosas, querida Patricia, novio y criterio.
Porque, en efecto, a partir de ese momento vienen tiempos difíciles que terminan obligándote a escoger siempre entre control o descuido.
Vamos, ¡si quieres pelo de queratina o melena despeinada!
Santo súbito..................Luz Sánchez-Mellado
Vayan por delante mis respetos por todos los finados y cada uno de sus deudos. Pero, admitámoslo, paisanos: nos gusta más un duelo que un bautizo, una comunión y una boda juntos.
Menuda papeleta. A ver quién le saca chispa a una semana tan monopolizada por El Óbito que hasta la prensa rosa lleva crespón negro
. Podría tirar por lo fácil y contarte que Shakira ha celebrado la presentación planetaria de su disco con una merendola con el marido y los íntimos, como quien convida a unos panchitos a los vecinos de la urba para enseñarles el nuevo plasma
. Cero glamour, cero morbo y cero misterio exhibió la exloba abducida por el padre de su lobezno. Dice la diva que la maternidad le ha cambiado hasta la voz, que ahora es “más profunda, más redonda, con otro grosor”, y no hace falta que lo jure
. Estás que estallas los microvestidos de maciza, Shak, pero lo de depredadora sexual insaciable ya no cuela
. Tanto restregarte con Rihanna en el vídeo para luego dedicarle el disco a tus suegros le baja la libido hasta a Escassi.
Así, no me extraña que Piqué se escapara a ver a Beyoncé partir cocos con los muslos en el Palau Sant Jordi. Esa sí que sabe mantener el aura de leona en celo.
Seguro que Jay-Z está harto de verla en faja y rulos, pero ella no sale ni a tirar la basura sin un ventilador industrial llevado por dos porteadores nubios alborotándole la melenaza.
Pero no. Una tiene una responsabilidad social y un compromiso con la historia.
Así que hablaré del Deceso. Vayan por delante mis respetos por todos los finados y cada uno de sus deudos. Pero, admitámoslo, paisanos: nos gusta más un duelo que un bautizo, una comunión y una boda juntos
. En una relación inversamente proporcional a la cercanía con el difunto, vale, tampoco somos tan machotes como Wert, que se crece en el castigo
. Que nos mola una defunción, digo. Tú te enteras por la radio del coche de que la ha palmado un notable, ahí tú sola con tus bajas pasiones, y te desciende un repelús del hipotálamo que no sabes si es más de la pena por el desaparecido, o del gusto de no ser tú el finado.
Y si es una hecatombe, en vez de hundirnos, nos venimos arriba.
Como que el otro día, con la falsa alarma de la debacle aérea en Canarias, se registraron más, ejem, erecciones en según qué curros que en el concierto de la diosa texana.
La excitación duró lo que el estímulo, perdón, el infundio, vale. Pues como todas.
Las excitaciones, digo.
Y después del gatillazo nos quedamos así como alelados, entre aliviados y melancólicos. Como todos. Los despueses, digo.
Y voy al Santo Entierro, que no remato ni a tiros.
Sí, yo también fui a presentar mis respetos al interfecto. Por obligación o devoción, eso es cosa mía, como todos los allí congregados
. No he visto más gente de luto por compromiso desde que Tom Ford decidió que el negro es el nuevo negro. Tenías que ver a los expresidentes González, Aznar y Zapatero hacer como que alternaban para que no se notara que no se tragan ni en pintura
. O a los Príncipes, pobres, que últimamente no ganan para velatorios.
Hasta el cardenal Rouco, recién jubilado de baranda de los obispos, se plantó en la sede de la soberanía popular a echarle un responso al nuevo Santo Súbito, iba a perderse él una foto histórica. Fuera, mezclada con el agua de las lágrimas, fluía carrera de San Jerónimo abajo el reguero de la sangre de todas las puñaladas que tantos le habían asestado al finado en vida.
. Podría tirar por lo fácil y contarte que Shakira ha celebrado la presentación planetaria de su disco con una merendola con el marido y los íntimos, como quien convida a unos panchitos a los vecinos de la urba para enseñarles el nuevo plasma
. Cero glamour, cero morbo y cero misterio exhibió la exloba abducida por el padre de su lobezno. Dice la diva que la maternidad le ha cambiado hasta la voz, que ahora es “más profunda, más redonda, con otro grosor”, y no hace falta que lo jure
. Estás que estallas los microvestidos de maciza, Shak, pero lo de depredadora sexual insaciable ya no cuela
. Tanto restregarte con Rihanna en el vídeo para luego dedicarle el disco a tus suegros le baja la libido hasta a Escassi.
Así, no me extraña que Piqué se escapara a ver a Beyoncé partir cocos con los muslos en el Palau Sant Jordi. Esa sí que sabe mantener el aura de leona en celo.
Seguro que Jay-Z está harto de verla en faja y rulos, pero ella no sale ni a tirar la basura sin un ventilador industrial llevado por dos porteadores nubios alborotándole la melenaza.
Pero no. Una tiene una responsabilidad social y un compromiso con la historia.
Así que hablaré del Deceso. Vayan por delante mis respetos por todos los finados y cada uno de sus deudos. Pero, admitámoslo, paisanos: nos gusta más un duelo que un bautizo, una comunión y una boda juntos
. En una relación inversamente proporcional a la cercanía con el difunto, vale, tampoco somos tan machotes como Wert, que se crece en el castigo
. Que nos mola una defunción, digo. Tú te enteras por la radio del coche de que la ha palmado un notable, ahí tú sola con tus bajas pasiones, y te desciende un repelús del hipotálamo que no sabes si es más de la pena por el desaparecido, o del gusto de no ser tú el finado.
Y si es una hecatombe, en vez de hundirnos, nos venimos arriba.
Como que el otro día, con la falsa alarma de la debacle aérea en Canarias, se registraron más, ejem, erecciones en según qué curros que en el concierto de la diosa texana.
La excitación duró lo que el estímulo, perdón, el infundio, vale. Pues como todas.
Las excitaciones, digo.
Y después del gatillazo nos quedamos así como alelados, entre aliviados y melancólicos. Como todos. Los despueses, digo.
Y voy al Santo Entierro, que no remato ni a tiros.
Sí, yo también fui a presentar mis respetos al interfecto. Por obligación o devoción, eso es cosa mía, como todos los allí congregados
. No he visto más gente de luto por compromiso desde que Tom Ford decidió que el negro es el nuevo negro. Tenías que ver a los expresidentes González, Aznar y Zapatero hacer como que alternaban para que no se notara que no se tragan ni en pintura
. O a los Príncipes, pobres, que últimamente no ganan para velatorios.
Hasta el cardenal Rouco, recién jubilado de baranda de los obispos, se plantó en la sede de la soberanía popular a echarle un responso al nuevo Santo Súbito, iba a perderse él una foto histórica. Fuera, mezclada con el agua de las lágrimas, fluía carrera de San Jerónimo abajo el reguero de la sangre de todas las puñaladas que tantos le habían asestado al finado en vida.
28 mar 2014
Cómo maquillar los ojos azules .
Cómo maquillar los ojos azules
Preguntamos a dos maquilladores expertos sobre cómo intensificar
la mirada cuando tienes la suerte de ser ese pequeño porcentaje con ojos
azules.
Michelle Obama se pasa a las cejas poderosas
Se llevan gruesas, tirando a rectas y algo despeinadas.
Rejuvenecen, suavizan la mirada y pueden ensancharse con sencillos
trucos de maquillaje.
Oda a la angustia adolescente
Oda a la angustia adolescente
¿Solo nostalgia? Un documental disecciona la simbología que esconde el cine de instituto y las películas de la generación que lo tuvo todo.
Foto: Cordon Press
22 cosas que no sabías de 'Chicas Malas'. 33 referencias de 'Fuera de Onda' que no pillaste cuando eras adolescente. Qué pasaría si Karen de 'Chicas Malas' tuviese Instagram. ¿Qué personaje serías de 'Empire Records'?
En un mundo enfangado en la crisis y en la miseria juvenil más cruda de los últimos años, revisitar los referentes cinematográficos de esa década en la que los chavales lo tuvieron todo es un filón más que apetecible al que Internet y otras plataformas no dudan en prestarse.
Si en España sonreímos al reconocernos en grupos como Yo fui a EGB o con los libros de Popy Blasco, evadirse de los dramas diarios rememorando los diálogos de esa película adolescente que se ha visto millones de veces (y que nunca se cansa de ver) podría parecer un arrebato de nostalgia sin más.
No lo es para Charlie Lyne, un crítico cultural que con apenas 22 primaveras ya tiene columna en The Guardian y acaba de dirigir y escribir el documental Beyond Clueless, una metapelícula en la que fragmentos de 220 películas del género teen estrenadas entre 1995 y 2004 perfilan el ensayo audiovisual definitivo sobre la angustia adolescente
. O lo que es lo mismo, qué diablos pasó entre Fuera de Onda y Chicas Malas para que los bailes de instituto, la pérdida de virginidad y las graduaciones marcasen a las generaciones que estaban por venir. Un ensayo para probar que, aunque a muchos les pese, hay vida más allá de John Hugues, Molly Ringwald como musa teen de los 80 y los finales épicos con puños en alto y con Simple Minds como banda sonora.
Foto: Cordon Press
Por supuesto que John Hugues marcó una era, pero los 90 y los principios del 2000 fueron mucho más frescos por la diversidad de títulos disponible", asegura Lyne vía telefónica.
Acaba de volver de proyectar Beyond Clueless en el festival SXSW y siente debilidad por Eurotrip (2004), por eso cuenta que decidió hacer el documental hace un par de años, cuando empezó a revisitar este título y todas las películas que vio durante su adolescencia.
"Me quedé en shock por el cariño que les tenía, pero a la vez fui consciente de que había muchos mensajes ocultos que en su día no fui capaz de ver.
Los asumí cuando era un chaval y ahora me parecen siniestros y estrambóticos. Así que lo más fácil para mí fue ponerme a combinar todos estos mensajes y producir una película".
Dicho y hecho. En enero de 2013 lanza campaña en Kickstarter, sobrepasa las 9.500 libras requeridas para su producción y aporta el valor añadido de tener a Faizura Balk (la recordarán por ser la mala de Jóvenes y Brujas) como narradora de la cinta ("un sueño hecho realidad) y al dúo Summer Camp como compositores de toda la Banda Sonora Original ("me pasé escuchándolos todo el proceso de preproducción y son capaces de desprender el halo que acompaña a la película").
Foto: Cordon Press
Como si de una película de instituto más se tratase, Beyond Clueless está estructurada "como una cinta adolescente: están los primeros días de instituto, la cafetería, la fiesta en una casa, la pérdida de virginidad, el baile de fin de curso y la graduación", explica el director.
Aunque ninguna persona del equipo había hecho un documental antes, Lyne cuenta que "sentíamos la necesidad de hacerlo porque muchísima gente está fascinada por estas películas y nadie escribe o habla mucho de ello"
. El crítico lamenta el "esnobismo" que la crítica suele profesar por el género teen. "Beyond Clueless no es condescendiente con él, sino que trata de descubrir que estas películas ni son menores, o blandas o sin sustancia, como se suele pensar".
Foto: Cordon Press
"Cuando hay confusión entre los adultos al verla, la película ha funcionado.
Se convertirán en películas que realmente radiografiarán una generación.", apunta Lyne.
Harmony Korine tenía 22 años cuando escribió Kids (Larry Clark, 1995) y escandalizó a medio planeta con ese retrato de púberes skaters, drogatas perdidos y sin prejuicios sexuales.
Casi dos décadas después, muchos de aquellos que veneraron la película que encumbró a Chlöe Sevigny como musa indie por excelencia enarcaban la ceja al ver el espectáculo de bikinis neones de exchicas Disney al ritmo de un bombo machacón de Spring Breakers (Harmony Korine, 2013). "También pasó lo mismo cuando se estrenaron Project X (2012) o Thirteen (2003). Me fascina la conversación que surge alrededor de este tipo de películas que indignan a la sociedad adulta, que trata de buscar lecturas sarcásticas o de mayor profundidad, cuando no deberían hacerlo".
Foto: Cordon Press
Le da un valor añadido". Él ve vida más allá de los directores fetiche. "Puede que Sofia Coppola consiguiese llegar a Cannes con un retrato de ladronas adolescentes que ya se había hecho previamente, pero existen otros nombres interesantísimos como Nima Nourizadeh, que dirigió Project X y que está haciendo proyectos muy reseñables en el mundo del videoclip y en el cine (su próxima cinta la protagonizará Kristen Stewart)".
Para él los mejores diálogos son los de Fuera de Onda, el mejor beso es el lésbico de Crueles Intenciones, el mejor sexo se ve en Soñadores y los mejores personajes son Devon Sawa de El diablo metió la mano y Nancy Dows de Jóvenes y Brujas. Sigue viendo Eurotrip "como medida terapeútica" y se pasa el día escuchando el vinilo de la banda sonora de Empire Records (su novia se lo acaba de regalar un día antes de esta entrevista).
Solo tiene 22 años, pero ya reconoce que no comprende las nuevas películas teen. "Me he convertido en ese tío que es demasiado viejo como para captar el nuevo rollo adolescente". Está fuera de onda.
Foto: Cordon Press
Botín asegura que “2014 será mucho mejor porque vuelve el crédito”.....Creia que volvía el Hombre, Jaks o Jacs
El presidente del Santander admite que "queda camino por recorrer" para la creación de empleo
“Me parece que cobran poco para la labor que hace el consejo”, afirma sobre los sueldos. Que no sabrá él que nadie mueve un Euro sin que él lo sepa vaya ni Amancio Prada...
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha destacado "la gran
labor del Gobierno español en las reformas que está realizando, el
esfuerzo de corrección del déficit público y el compromiso político para
seguir avanzando en el equilibrio de las cuentas públicas".
No obstante, en su discurso en la junta de accionistas del banco que se está celebrando en Santander, ha admitido que "queda camino por recorrer; la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia".
Botín, en un tono optimista habitual en estas citas, ha comentado que "la confianza exterior en España ha tenido una mejora extraordinaria" y que estas perspectivas "están siendo valoradas por los inversores extranjeros".
A continuación, ha afirmado que "la recuperación de la economía española es un hecho". "Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo", ha argumentado.Jopé!!! y ¿Por quéw embarga luego las casas y no las pone en alquiler? vaya que yo alquilo una casa, y me la paga mensualmente el Santander o año a año....
En la práctica, esta predicción supone ganar 9.000 millones en 2016, lo que significa duplicar el resultado de 2013.
No es la primera vez que Botín hace predicciones de futuro sobre los beneficios y alguna vez con escaso éxito, como cuando en la junta de 2008 anunció que el siguiente año alcanzarían los 10.000 millones.
Sin embargo, estalló la crisis financiera y los resultados cayeron con fuerza
. Para lograr ahora esta meta, será clave que se cumpla la previsión de beneficio de España, que pasa por lograr 3.000 millones para 2016. Botín ha destacado que el grupo ha iniciado 2014 con una “excelente” posición, apoyado en su balance, en la liquidez y en la diversificación internacional.
Botín también cree que el PIB crecerá "más del 1%" y que 2014 "será
un año mucho mejor: vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y, más
lentamente, también se recupera el empleo"
. El presidente hizo referencia al nuevo programa de crédito a las pymes, con 30.000 millones, "para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España".
Esta visión tan positiva se traduce, en las cuentas del banco, en un beneficio de 3.000 millones de euros en 2016 solo con la actividad en España. Ahora, esta división está en pérdidas por la inversión inmobiliaria.
El grupo ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más, tras reducir las provisiones de ejercicios anteriores.
Este optimismo español también lo extendió a la economía internacional: "Las perspectivas de la economía mundial, según el FMI, van a mejorar en 2014 y 2015". "En esta ocasión el crecimiento será más equilibrado entre economías emergentes y maduras, tomando estas últimas el relevo tras un periodo de larga atonía", añadió.
Respecto al sistema financiero español, el presidente de la primera entidad de la zona euro recordó que su grupo ha atravesado los cinco años de crisis "sin ayudas públicas en ninguno de los países en donde estamos presentes".
"Más bien al contrario, la contribución del Banco Santander al saneamiento de las cajas de ahorros en España ha sido de 4.000 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos y la participación en el capital de la Sareb", dijo
. Más adelante comentó: "Hemos roto después de muchos años con un sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares y que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis en España".
Respecto a los futuros test de estrés que realizará el BCE, Botín se mostró confiado que la entidad "los superarará ampliamente y saldrá reforzado de este ejercicio".
Botín ha sido contundente en su respuesta: “Es una región rica, de lo mejor de España y a mí me encanta.
Sobre la independencia que se ha planteado está claro, es ilegal, como ha dicho el Tribunal Constitucional y por lo tanto no se va a producir; es imposible y no les interesa ni a los catalanes ni al resto de España”.No le hagan caso.Alli manda La Caixa.
La junta, que ha durado cuatro horas y diez minutos, tras la intervención de 22 accionistas, ha aprobado que la remuneración máxima entre la retribución fija y la variables de los consejeros ejecutivos y otros altos empleados de la entidad, hasta un total de 785, pueda ser de 220 millones. Esta cifra supone una media de 280.000 euros.
Un accionista se ha quejado de estos sueldos y los del consejo de administración. Botín ha respondido que el objetivo es “atraer a los mejores” y que en 2013 los consejeros ganaron un 10% menos y en 2012 un 40% menos que en 2011.
“Me parece que cobran poco para la labor que hace el consejo”, concluyó. En 2013 ganaron 24,5 millones, según la memoria de la entidad.
Botín ha rechazado las quejas de los accionistas sobre la emisión
“Valores Santander” por la que ha sido multado por la CNMV con 17 millones de euros por problemas en la comercialización. “Hemos recurrido las sanciones y queremos dejar claro que se vendieron con una transparencia ajustada a las normas. La acción está dando una rentabilidad por dividendo y una revalorización muy interesante”, ha respondido. También hubo críticas sobre el fondo Banif Inmobiliario y el sindicato CGT acusó al banco de utilizar los despidos (256 en 2013) como un sistema de intimidación para la plantilla.
“Luego pierden todos los casos en magistratura por improcedentes, así que deberían pensárselo”, ha apuntado el representante de CGT, a lo que Botín ha respondido que la fusión con Banesto y Banif ha sido modélica.
No obstante, en su discurso en la junta de accionistas del banco que se está celebrando en Santander, ha admitido que "queda camino por recorrer; la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia".
Botín, en un tono optimista habitual en estas citas, ha comentado que "la confianza exterior en España ha tenido una mejora extraordinaria" y que estas perspectivas "están siendo valoradas por los inversores extranjeros".
A continuación, ha afirmado que "la recuperación de la economía española es un hecho". "Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo", ha argumentado.Jopé!!! y ¿Por quéw embarga luego las casas y no las pone en alquiler? vaya que yo alquilo una casa, y me la paga mensualmente el Santander o año a año....
Los beneficios llegarán a 9.000 millones en 2016
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha augurado que “en 2016 el grupo habrá normalizado los resultados" y recuperará los los beneficios de antes de la crisis de 2008 y 2009.En la práctica, esta predicción supone ganar 9.000 millones en 2016, lo que significa duplicar el resultado de 2013.
No es la primera vez que Botín hace predicciones de futuro sobre los beneficios y alguna vez con escaso éxito, como cuando en la junta de 2008 anunció que el siguiente año alcanzarían los 10.000 millones.
Sin embargo, estalló la crisis financiera y los resultados cayeron con fuerza
. Para lograr ahora esta meta, será clave que se cumpla la previsión de beneficio de España, que pasa por lograr 3.000 millones para 2016. Botín ha destacado que el grupo ha iniciado 2014 con una “excelente” posición, apoyado en su balance, en la liquidez y en la diversificación internacional.
. El presidente hizo referencia al nuevo programa de crédito a las pymes, con 30.000 millones, "para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España".
Esta visión tan positiva se traduce, en las cuentas del banco, en un beneficio de 3.000 millones de euros en 2016 solo con la actividad en España. Ahora, esta división está en pérdidas por la inversión inmobiliaria.
El grupo ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más, tras reducir las provisiones de ejercicios anteriores.
Este optimismo español también lo extendió a la economía internacional: "Las perspectivas de la economía mundial, según el FMI, van a mejorar en 2014 y 2015". "En esta ocasión el crecimiento será más equilibrado entre economías emergentes y maduras, tomando estas últimas el relevo tras un periodo de larga atonía", añadió.
Respecto al sistema financiero español, el presidente de la primera entidad de la zona euro recordó que su grupo ha atravesado los cinco años de crisis "sin ayudas públicas en ninguno de los países en donde estamos presentes".
"Más bien al contrario, la contribución del Banco Santander al saneamiento de las cajas de ahorros en España ha sido de 4.000 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos y la participación en el capital de la Sareb", dijo
. Más adelante comentó: "Hemos roto después de muchos años con un sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares y que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis en España".
Respecto a los futuros test de estrés que realizará el BCE, Botín se mostró confiado que la entidad "los superarará ampliamente y saldrá reforzado de este ejercicio".
"Es imposible que Cataluña sea independiente"
Ya en el turno de preguntas, se han abordado todo tipo de temas, entre ellos el futuro de Cataluña y el plan del banco ante una posible independencia.Botín ha sido contundente en su respuesta: “Es una región rica, de lo mejor de España y a mí me encanta.
Sobre la independencia que se ha planteado está claro, es ilegal, como ha dicho el Tribunal Constitucional y por lo tanto no se va a producir; es imposible y no les interesa ni a los catalanes ni al resto de España”.No le hagan caso.Alli manda La Caixa.
La junta, que ha durado cuatro horas y diez minutos, tras la intervención de 22 accionistas, ha aprobado que la remuneración máxima entre la retribución fija y la variables de los consejeros ejecutivos y otros altos empleados de la entidad, hasta un total de 785, pueda ser de 220 millones. Esta cifra supone una media de 280.000 euros.
Un accionista se ha quejado de estos sueldos y los del consejo de administración. Botín ha respondido que el objetivo es “atraer a los mejores” y que en 2013 los consejeros ganaron un 10% menos y en 2012 un 40% menos que en 2011.
“Me parece que cobran poco para la labor que hace el consejo”, concluyó. En 2013 ganaron 24,5 millones, según la memoria de la entidad.
Botín ha rechazado las quejas de los accionistas sobre la emisión
“Valores Santander” por la que ha sido multado por la CNMV con 17 millones de euros por problemas en la comercialización. “Hemos recurrido las sanciones y queremos dejar claro que se vendieron con una transparencia ajustada a las normas. La acción está dando una rentabilidad por dividendo y una revalorización muy interesante”, ha respondido. También hubo críticas sobre el fondo Banif Inmobiliario y el sindicato CGT acusó al banco de utilizar los despidos (256 en 2013) como un sistema de intimidación para la plantilla.
“Luego pierden todos los casos en magistratura por improcedentes, así que deberían pensárselo”, ha apuntado el representante de CGT, a lo que Botín ha respondido que la fusión con Banesto y Banif ha sido modélica.
Postales desde el futuro
Imagine un país en declive, envejecido, donde los precios no suben ni nadie consume. Japón ha vivido el futuro de España.
Imaginemos un país que no solo no crece, sino en el que hay mucha
gente que no recuerda cuándo fue la última vez que se creció
. Imaginemos que ese país está atiborrado de deuda, como consecuencia de una década de excesos empresariales y gubernamentales. En ese país, los precios no suben, la gente no consume y los empresarios no invierten, así que el ahorro no genera riqueza
. Los jóvenes no se plantean comprarse una casa, ni tener coche propio, tampoco tener un trabajo para toda la vida
. Tener hijos se convierte en un proyecto vital imposible: si los dos miembros de la pareja trabajan, ¿quién cuida a los hijos? Si la mujer (o el hombre) se queda en casa, ¿cómo se paga una educación de calidad para los hijos?
Traer inmigrantes estaría bien, pues rejuvenecería la población y facilitaría cuidar a los hijos y a los ancianos, pero pesa el miedo a que las diferencias culturales hagan la integración imposible.
Menos niños y más ancianos inevitablemente significa más impuestos y cargas sobre los que trabajan, que cada vez son menos, haciendo aún más difícil la vida
. Cambiar las cosas estaría bien, pero la inercia de dos décadas sin crecimiento pesa mucho: los partidos políticos, lastrados por la corrupción, carecen de líderes con coraje, así que se suceden gobiernos grises y, encima, inestables.
Además, el peso electoral de los pensionistas es tan grande que cualquier política de estímulo sería vista como una agresión a sus ahorros y pensiones, que perderían poder adquisitivo por culpa de la inflación.
Tantos años machacando a la población con el discurso de la austeridad se han vuelto ahora en contra del país: el proyecto colectivo es gestionar el declive, que se da por inevitable.
En otras palabras: el proyecto de futuro es que no hay futuro. Igual que el famoso “que inventen ellos”, la sociedad se resigna al fatalismo del “que crezcan otros”.
¿Podría ser España dentro de una década?
Sin duda. Por eso tiene sentido leer con atención la deprimente postal que Japón nos envía desde el futuro.
Ellos ya han estado allí, y han estado a punto de no volver.
Pero una concatenación de dos circunstancias les está haciendo despertar.
El primero, más coyuntural, ha sido el triple desastre de Fukushima (terremoto, maremoto y accidente nuclear), que no solo ha minado la autoestima colectiva, sino que ha puesto en cuestión el supuesto principal bajo el que asentaba el conformismo con el declive: la autosuficiencia energética y financiera.
Con los reactores nucleares en parada hasta que se asegure su fiabilidad, las importaciones de energía están generando un déficit por cuenta corriente que obligaría al país a salir a los mercados internacionales para financiarse, con las consecuencias que todos hemos experimentado en cuanto a pérdida de soberanía.
Pero tan importante como Fukushima es el desafío que está planteando China, con un aumento sostenido del gasto militar, que Japón tiene limitado por ley, y un desafío importante tanto en el espacio aéreo como marítimo del mar de la China meridional
. Los dos elementos, combinados, hacen inviable el plan del dulce declive. Japón, diga lo que diga la geografía, no es una isla.
Nadie lo es.
. Imaginemos que ese país está atiborrado de deuda, como consecuencia de una década de excesos empresariales y gubernamentales. En ese país, los precios no suben, la gente no consume y los empresarios no invierten, así que el ahorro no genera riqueza
. Los jóvenes no se plantean comprarse una casa, ni tener coche propio, tampoco tener un trabajo para toda la vida
. Tener hijos se convierte en un proyecto vital imposible: si los dos miembros de la pareja trabajan, ¿quién cuida a los hijos? Si la mujer (o el hombre) se queda en casa, ¿cómo se paga una educación de calidad para los hijos?
Traer inmigrantes estaría bien, pues rejuvenecería la población y facilitaría cuidar a los hijos y a los ancianos, pero pesa el miedo a que las diferencias culturales hagan la integración imposible.
Menos niños y más ancianos inevitablemente significa más impuestos y cargas sobre los que trabajan, que cada vez son menos, haciendo aún más difícil la vida
. Cambiar las cosas estaría bien, pero la inercia de dos décadas sin crecimiento pesa mucho: los partidos políticos, lastrados por la corrupción, carecen de líderes con coraje, así que se suceden gobiernos grises y, encima, inestables.
Además, el peso electoral de los pensionistas es tan grande que cualquier política de estímulo sería vista como una agresión a sus ahorros y pensiones, que perderían poder adquisitivo por culpa de la inflación.
Tantos años machacando a la población con el discurso de la austeridad se han vuelto ahora en contra del país: el proyecto colectivo es gestionar el declive, que se da por inevitable.
En otras palabras: el proyecto de futuro es que no hay futuro. Igual que el famoso “que inventen ellos”, la sociedad se resigna al fatalismo del “que crezcan otros”.
¿Podría ser España dentro de una década?
Sin duda. Por eso tiene sentido leer con atención la deprimente postal que Japón nos envía desde el futuro.
Ellos ya han estado allí, y han estado a punto de no volver.
Pero una concatenación de dos circunstancias les está haciendo despertar.
El primero, más coyuntural, ha sido el triple desastre de Fukushima (terremoto, maremoto y accidente nuclear), que no solo ha minado la autoestima colectiva, sino que ha puesto en cuestión el supuesto principal bajo el que asentaba el conformismo con el declive: la autosuficiencia energética y financiera.
Con los reactores nucleares en parada hasta que se asegure su fiabilidad, las importaciones de energía están generando un déficit por cuenta corriente que obligaría al país a salir a los mercados internacionales para financiarse, con las consecuencias que todos hemos experimentado en cuanto a pérdida de soberanía.
Pero tan importante como Fukushima es el desafío que está planteando China, con un aumento sostenido del gasto militar, que Japón tiene limitado por ley, y un desafío importante tanto en el espacio aéreo como marítimo del mar de la China meridional
. Los dos elementos, combinados, hacen inviable el plan del dulce declive. Japón, diga lo que diga la geografía, no es una isla.
Nadie lo es.
Sígueme en @jitorreblanca y en el blog Café Steiner en elpais.com
27 mar 2014
La ‘Lolita’ de la moda vuelve a la portada
Thylane Blondeau, 12 años, enciende la polémica al posar como adulta en una revista francesa
En 2011 ya protagonizó un reportaje de 'Vogue' Francia tras el que su directora abandonó su cargo
¿Es posible que una niña de 12 años se convierta en objeto de deseo?
Si se lo hubieran preguntado al novelista Vladimir Nabokov sin duda su
respuesta habría sido que sí.
Por algo escribió Lolita, un libro en el que se relata la obsesión y la ruina a la que Dolores Haze, precisamente de esa edad, conduce al protagonista de esta célebre y polémica novela
. Sin embargo, si la pregunta se la hiciéramos a cualquier madre, o a expertos en psicología, la respuesta sería radicalmente opuesta: los 12 años son una frontera demasiado temprana para que una niña deje de serlo y se convierta en objeto de deseo sexual.
Pero eso es justamente lo que ha ocurrido con Thylane Blondeau, una niña francesa nacida en 2001 y que posa en la portada de la revista para hipsters franceses Jalouse, en actitud seductora y desde donde se la proclama "la nueva Kate Moss".
Su nombre ya sonó entre gritos de escándalo cuando hace tres años se convirtió en la protagonista de un fotorreportaje dirigido por el diseñador Tom Ford para la revista Vogue Francia. En aquella ocasión, Blondeau, de solo 10 años, aparecía junto a otras dos niñas con tacones, toneladas de maquillaje y tumbada sobre mantas de leopardo en la actitud provocativa en la que solemos ver a las modelos adultas en las revistas.
Con acusaciones que iban desde el simple y llano mal gusto hasta la incitación a la pedofilia, aquel reportaje pudo costarle el puesto a la entonces editora de Vogue Francia Carine Roitfeld, que precisamente renunció a su trabajo tras su publicación, aunque oficialmente lo hizo por motivos personales
. En el mundo de la moda se rumorea que el magnate Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, odió aquel reportaje hasta tal punto que, con el poder que le otorga ser el mayor anunciante de las revistas de moda, exigió su destitución.
Aquel reportaje además dio mucho que hablar en todo occidente, donde hubo múltiples debates sobre la transformación en objeto de deseo de los niños en el mundo de la publicidad y la moda. En el Reino Unido el tema llegó incluso a debatirse en el parlamento
. Eso no impidió, sin embargo, que Thylane Blondeau protagonizara poco después la portada de Vogue niños, aunque esta vez en actitud más recatada.
La noticia de que protagonizaría la portada de Jalouse la dio ella misma a través de su cuenta de Twitter, en la que colocó una imagen del making off del reportaje. Ahí también pueden verse otras fotos, donde anuncia que ha tomado parte en un reportaje para Teen Vogue con fotos de Dani Brubaker.
Hija de Veronika Loubry, una actriz y presentadora de televisión francesa y del exfutbolista Patrick Blondeau, no parece que los escándalos vayan a cambiar la dirección que ha tomado su carrera.
Esta jovencísima modelo lleva siendo parte de la industria de la moda desde los cuatro años, cuando protagonizó uno de sus primeros desfiles, para Jean Paul Gaulthier.
Además ha posado para Lacoste y para publicaciones varias de moda para niños.
Sus ojos gatunos, sus labios carnosos y sus mofletes han hecho que se la compare con la Brigitte Bardot de los inicios, aunque ella comenzó su carrera como modelo a los quince años posando para la revista Elle como adulta y Blondeau ha roto esa barrera tres años más joven en Jalouse.
Por algo escribió Lolita, un libro en el que se relata la obsesión y la ruina a la que Dolores Haze, precisamente de esa edad, conduce al protagonista de esta célebre y polémica novela
. Sin embargo, si la pregunta se la hiciéramos a cualquier madre, o a expertos en psicología, la respuesta sería radicalmente opuesta: los 12 años son una frontera demasiado temprana para que una niña deje de serlo y se convierta en objeto de deseo sexual.
Pero eso es justamente lo que ha ocurrido con Thylane Blondeau, una niña francesa nacida en 2001 y que posa en la portada de la revista para hipsters franceses Jalouse, en actitud seductora y desde donde se la proclama "la nueva Kate Moss".
Su nombre ya sonó entre gritos de escándalo cuando hace tres años se convirtió en la protagonista de un fotorreportaje dirigido por el diseñador Tom Ford para la revista Vogue Francia. En aquella ocasión, Blondeau, de solo 10 años, aparecía junto a otras dos niñas con tacones, toneladas de maquillaje y tumbada sobre mantas de leopardo en la actitud provocativa en la que solemos ver a las modelos adultas en las revistas.
Con acusaciones que iban desde el simple y llano mal gusto hasta la incitación a la pedofilia, aquel reportaje pudo costarle el puesto a la entonces editora de Vogue Francia Carine Roitfeld, que precisamente renunció a su trabajo tras su publicación, aunque oficialmente lo hizo por motivos personales
. En el mundo de la moda se rumorea que el magnate Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, odió aquel reportaje hasta tal punto que, con el poder que le otorga ser el mayor anunciante de las revistas de moda, exigió su destitución.
Aquel reportaje además dio mucho que hablar en todo occidente, donde hubo múltiples debates sobre la transformación en objeto de deseo de los niños en el mundo de la publicidad y la moda. En el Reino Unido el tema llegó incluso a debatirse en el parlamento
. Eso no impidió, sin embargo, que Thylane Blondeau protagonizara poco después la portada de Vogue niños, aunque esta vez en actitud más recatada.
La noticia de que protagonizaría la portada de Jalouse la dio ella misma a través de su cuenta de Twitter, en la que colocó una imagen del making off del reportaje. Ahí también pueden verse otras fotos, donde anuncia que ha tomado parte en un reportaje para Teen Vogue con fotos de Dani Brubaker.
Hija de Veronika Loubry, una actriz y presentadora de televisión francesa y del exfutbolista Patrick Blondeau, no parece que los escándalos vayan a cambiar la dirección que ha tomado su carrera.
Esta jovencísima modelo lleva siendo parte de la industria de la moda desde los cuatro años, cuando protagonizó uno de sus primeros desfiles, para Jean Paul Gaulthier.
Además ha posado para Lacoste y para publicaciones varias de moda para niños.
Sus ojos gatunos, sus labios carnosos y sus mofletes han hecho que se la compare con la Brigitte Bardot de los inicios, aunque ella comenzó su carrera como modelo a los quince años posando para la revista Elle como adulta y Blondeau ha roto esa barrera tres años más joven en Jalouse.
Una falsa alarma de accidente aéreo moviliza a los servicios de rescate
Fomento, Aena, controladores, emergencias y el Cabildo desmienten el accidente
Una gabarra que transportaba lo que parecía el ala de un avión provocó la confusión visual
Una falsa alarma sobre un accidente aéreo ha movilizado este jueves a
un helicóptero, un avión y un barco de los servicios de rescate en Gran
Canaria
. El 112 de Canarias publicó a las cuatro de la tarde (hora peninsular) un twit en el que alertaba de la “caída al mar” de un avión con pasajeros a dos millas de la costa, a la altura de Jinamar. El 112 de Canarias y el Centro de Control se culpan mutuamente de la falsa noticia.
Más de tres horas después de ese twit alertando del accidente, el Gobierno de Canarias emitió un comunicado en el que aseguraba que había recibido la información sobre el accidente desde el Centro del control del Aeropuerto y la red de emergencias de Canarias, quienes le solicitaban que "por favor movilizaran todos los recursos".
En una segunda llamada desde la torre de control de Gran Canaria, aseguran que les comunicaron que el último avión que había despegado había "visualizado el avión [siniestrado] en el agua.
Y en una tercera llamada se estimó que "la nace podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737. Fue entonces, cuando el 112, según la versión de la Consejería de Economía y Seguridad canaria, publicaron en twit informando del accidente, informan Pedro Murillo y Txema Santana.
Un punto en el mar ha llamado la atención de Javier Celard esta
tarde.
"Iba en coche por la autovía cuando he visto lo que parecía un avión", explica por teléfono este fotógrafo amateur de 33 años, residente en Gran Canaria y natural de Vigo.
En ese momento, no lo ha dudado. Se ha dirigido rápidamente a su casa, ha cogido la cámara y ha vuelto a la costa
. "Apenas he tardado diez minutos". Entonces ha observado el inmediato despliegue de los servicios de emergencias.
"Había un barco de Salvamento Marítimo que, en cuanto ha llegado hasta el supuesto avión, se ha dado la vuelta; un helicóptero de la policía; efectivos y ambulancias, de Cruz Roja y Protección Civil", explica este aficionado al surf. Y en ese instante de confusión ha disparado. "En cuanto hice la foto y después la amplié, evidentemente vi que no se trataba de un avión", sentencia.
Pero Aena niega la mayor. El Centro de Control asegura no haber
confirmado nunca la noticia del siniestro.
Según la delegación del Gobierno del Gobierno se iban a revisar las conversaciones del 112 —todas se graban—, aunque ayer nadie quiso hablar de depurar responsabilidades.
La falsa alarma tuvo una larga vida de 18 minutos, que se hicieron eternos para la ministra de Fomento,
Ana Pastor y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quienes se disponían a comer juntos, con un grupo de periodistas, en el marco de las jornadas “Conectados a Europa. Retos globales, soluciones canarias” organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos en Tenerife
. Los asistentes vieron cómo la ministra se ponía lívida tras recibir el aviso y se encerraba en el despacho de Rivero, que a su vez, también palideció.
Aena puso inmediatamente en marcha el protocolo: activó el servicio aéreo de búsqueda y rescate y envió a la zona un avión y un helicóptero.
Salvamento Marítimo desplazó, a su vez, un barco
. Paralelamente, los controladores comunicaron por radio con todos los pilotos de los aviones que en esos momentos volaban por la zona y se comprobó que ninguno había desaparecido del radar. Barajaron entonces la posibilidad de que se tratara de una avioneta que no hubiera comunicado su plan de vuelo, pero todo quedó en un enorme susto cuando el avión enviado desde la base de Gando a la zona les remitió una foto que lo aclaraba todo: una gabarra transportaba lo que desde la costa podía parecer, efectivamente, el ala de una aeronave
. En realidad, el barco Cormorant, de la empresa Multraship, con una gigantesca grúa de draga para trabajos pesados y en mares difíciles.
“Respecto posible accidente avión, SAR [Servicio Aéreo de Rescate], Control Aéreo y helicóptero confirman que se trata de remolcador tirando de una embarcación”, afirmó el servicio 112 de Canarias en su cuenta de Twitter 18 minutos después de haber informado de la (falsa) “caída al mar de avión”.
La confusión provocada por aquel primer twit había sido absoluta.
En la red social llegaron a difundirse fotos del (falso) avión accidentado en el mar —en realidad, la gabarra— y supuestos testigos precisaban incluso el modelo y la compañía: un Boeing 737 de Tui que llevaría a bordo 150 pasajeros.
Todo absolutamente falso como comunicó la propia ministra Pastor, con gesto aliviado, a los periodistas con los que después de todo, comió, tal y como estaba previsto, junto a Rivero.
Justo este jueves se cumplían 37 años del accidente aéreo en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos en el que murieron 583 personas al colisionar dos Boeing 747.
. El 112 de Canarias publicó a las cuatro de la tarde (hora peninsular) un twit en el que alertaba de la “caída al mar” de un avión con pasajeros a dos millas de la costa, a la altura de Jinamar. El 112 de Canarias y el Centro de Control se culpan mutuamente de la falsa noticia.
Más de tres horas después de ese twit alertando del accidente, el Gobierno de Canarias emitió un comunicado en el que aseguraba que había recibido la información sobre el accidente desde el Centro del control del Aeropuerto y la red de emergencias de Canarias, quienes le solicitaban que "por favor movilizaran todos los recursos".
En una segunda llamada desde la torre de control de Gran Canaria, aseguran que les comunicaron que el último avión que había despegado había "visualizado el avión [siniestrado] en el agua.
Y en una tercera llamada se estimó que "la nace podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737. Fue entonces, cuando el 112, según la versión de la Consejería de Economía y Seguridad canaria, publicaron en twit informando del accidente, informan Pedro Murillo y Txema Santana.
"Cuando amplié la foto, vi que evidentemente no era un avión"
J. J. GÁLVEZ / M. G. ROBLEDO / Madrid
"Iba en coche por la autovía cuando he visto lo que parecía un avión", explica por teléfono este fotógrafo amateur de 33 años, residente en Gran Canaria y natural de Vigo.
En ese momento, no lo ha dudado. Se ha dirigido rápidamente a su casa, ha cogido la cámara y ha vuelto a la costa
. "Apenas he tardado diez minutos". Entonces ha observado el inmediato despliegue de los servicios de emergencias.
"Había un barco de Salvamento Marítimo que, en cuanto ha llegado hasta el supuesto avión, se ha dado la vuelta; un helicóptero de la policía; efectivos y ambulancias, de Cruz Roja y Protección Civil", explica este aficionado al surf. Y en ese instante de confusión ha disparado. "En cuanto hice la foto y después la amplié, evidentemente vi que no se trataba de un avión", sentencia.
Según la delegación del Gobierno del Gobierno se iban a revisar las conversaciones del 112 —todas se graban—, aunque ayer nadie quiso hablar de depurar responsabilidades.
La falsa alarma tuvo una larga vida de 18 minutos, que se hicieron eternos para la ministra de Fomento,
Ana Pastor y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quienes se disponían a comer juntos, con un grupo de periodistas, en el marco de las jornadas “Conectados a Europa. Retos globales, soluciones canarias” organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos en Tenerife
. Los asistentes vieron cómo la ministra se ponía lívida tras recibir el aviso y se encerraba en el despacho de Rivero, que a su vez, también palideció.
Aena puso inmediatamente en marcha el protocolo: activó el servicio aéreo de búsqueda y rescate y envió a la zona un avión y un helicóptero.
Salvamento Marítimo desplazó, a su vez, un barco
. Paralelamente, los controladores comunicaron por radio con todos los pilotos de los aviones que en esos momentos volaban por la zona y se comprobó que ninguno había desaparecido del radar. Barajaron entonces la posibilidad de que se tratara de una avioneta que no hubiera comunicado su plan de vuelo, pero todo quedó en un enorme susto cuando el avión enviado desde la base de Gando a la zona les remitió una foto que lo aclaraba todo: una gabarra transportaba lo que desde la costa podía parecer, efectivamente, el ala de una aeronave
. En realidad, el barco Cormorant, de la empresa Multraship, con una gigantesca grúa de draga para trabajos pesados y en mares difíciles.
“Respecto posible accidente avión, SAR [Servicio Aéreo de Rescate], Control Aéreo y helicóptero confirman que se trata de remolcador tirando de una embarcación”, afirmó el servicio 112 de Canarias en su cuenta de Twitter 18 minutos después de haber informado de la (falsa) “caída al mar de avión”.
La confusión provocada por aquel primer twit había sido absoluta.
En la red social llegaron a difundirse fotos del (falso) avión accidentado en el mar —en realidad, la gabarra— y supuestos testigos precisaban incluso el modelo y la compañía: un Boeing 737 de Tui que llevaría a bordo 150 pasajeros.
Todo absolutamente falso como comunicó la propia ministra Pastor, con gesto aliviado, a los periodistas con los que después de todo, comió, tal y como estaba previsto, junto a Rivero.
Justo este jueves se cumplían 37 años del accidente aéreo en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos en el que murieron 583 personas al colisionar dos Boeing 747.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)