Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 dic 2013

Fallece Joan Fontaine, uno de los últimos eslabones con el Hollywood dorado

La actriz fue la protagonista de 'Rebeca' y ganó un Oscar por 'Sospecha'

Ha muerto en su casa de Carmel, California, a los 96 años.

Una actriz que casi siempre menos en Rebeca quedaba eclipsada por otra, bueno en Rebeca por el fantasma de la mujerprimera de Lawrence Oliver.

Joan Fontaine en una umagen de 1948. / Getty Images

La muerte de Joan Fontaine a los 96 años pone fin a una de las últimas estrellas de la edad dorada de Hollywood.
 La ganadora del Oscar por Sospecha, una de las actrices favoritas de Alfred Hitchcock y que el productor David O.Selznick lanzó a la fama falleció el domingo (madrugada del lunes en España) en su casa en Carmel (California, EEUU) de causas naturales.
 Su carrera artística se prolongó a lo largo de seis décadas en las que aspiró a otros dos Oscar que no consiguió, por Rebeca (película que daría nombre a esa famosa prenda de vestir en honor a la que lucía en el filme) y por La ninfa constante.
 Pero igual o más que su carrera, Joan Fontaine fue famosa por la rivalidad que la unía –o mejor dicho, la separaba- de su hermana y también actriz, Olivia de Havilland.
Su hermana mayor fue la primera en probar suerte en Hollywood lo que forzó a Joan a cambiarse de apellido
. Y sus primeros pasos fueron papeles menores en películas como A Million to One u Olivia
. Nada comparable para ese entonces con el clásico que protagonizó su hermana en 1939, la Melanie de Lo que el viento se llevó.
 Sin embargo fue Fontaine y no de Havilland la preferida de O.Selznick en esa fiesta en la que le presentó a ese director que despuntaba llamado Alfred Hitchcock.
Junto a él rodó Rebeca y años más tarde, Sospecha, ambos trabajos por los que recibió una candidatura al Oscar, premio que consiguió transformar en estatuilla con esta segunda cinta.
 Fue esta victoria la que envenenó para siempre la relación entre estas hermanas actrices nacidas en Japón de familia británica y distante parentesco real.
 El mismo año que Fontaine defendía la candidatura por Sospecha De Havilland fue candidata por Si no amaneciera. Fontaine no sólo ganó el Oscar sino que se negó a aceptar las felicitaciones de su hermana. Ambas no volvieron a dirigirse la palabra
. De Havilland ganaría en años posteriores otros dos Oscar, por La heredera y Vida íntima de Julia Norris. Fontaine y De Havilland, todavía con vida a sus 97 años, son las únicas hermanas que han conseguido un Oscar en la historia de estos premios.
Pero como declaró Fontaine en una entrevista, la rivalidad siempre estuvo ahí.
“Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Y según las leyes de la jungla nunca podremos ser amigas”, dijo. Incluso durante la reunión de legendarias ganadoras del Oscar que organizó la Academia en 1979, las dos hermanas fueron situadas en extremos opuestos del escenario.
Además de sus trabajos junto a Hitchcock, la única actriz que trabajó con el maestro del suspense que consiguió un Oscar, Fontaine protagonizó Jane Eyre junto a Orson Welles,
September Affair y Island in the Sun. Casada y divorciada en cuatro ocasiones, Fontaine deja dos hijas de sus diferentes matrimonios
. “En el momento que escucho la marcha nupcial, se acabó el matrimonio”, comentó Fontaine en una ocasión. La actriz también fue reconocida como decoradora de interiores y como piloto profesional, alguien que salió de su retiro para protagonizar en 1994 el telefilme Good King Wenceslas y para participar como jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

No hay comentarios: