De la ría de Arosa al gaditano puerto de Barbate, 10 pistas 'gourmet' enlatadas
Ruta costera por empresas conserveras de alta calidad donde ver, oler y degustar.
Para quienes incorporan a su hoja de ruta empresas conserveras que tanta calidad e identidad dan a un litoral.
De esa alimentación selecta, mayormente artesanal, aportamos 10 referencias peninsulares situadas en otros tantos puertos pesqueros. La ría pontevedresa de Arosa se ha erigido en la zona cero de los productos gourmet.
01 LUIS ESCURÍS BATALLA
A Pobra do Caramiñal, A Coruña
Si hay una conservera gourmet que cuide con mimo su imagen corporativa esa es la de Luis Escurís Batalla, patriarca del sector, con 83 años a sus espaldas, aunque ya pasó los trastos del negocio a su hijo Luis.La web sugiere el contenido, y tiene a gala guardar una exacta correspondencia icónica entre las fotografías y las latas a la vista.
Luis Escurís no rompe las expectativas de quien se inclina por los calamares da ría (chocos); por las zamburiñas en salsa de vieiras; sea la ventresca o las sardinillas empacadas una a una.
O los mejillones. O navajas que se deshacen en la boca con la textura de la mantequilla.
Las salsas son caseras, sin química alguna de por medio.
Una consideración: la línea Fuera de Serie no hace referencia, como pudiera pensarse por su color oscuro, a la calidad, sino al formato redondeado de los envases.
En Luis Escurís los viajeros no son un segmento residual.
La tienda es un polo de atracción que llega a generar casi el 60% de las ventas totales. Buscarla en el polígono industrial, y no confundirse con la fábrica Escurís Jealsa-Rianxeira.
Los mejillones gigantes en escabeche (de joyería antes que de marisquería) los elabora Ramón Franco también en La Puebla de Caramiñal, pero no se venden al por menor
No hay comentarios:
Publicar un comentario