Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 mar 2013

El Gran Hermano de los bolsos

Tous desarrolla una aplicación para personalizar bolsos a partir del análisis de las cuentas de Facebook y Twitter de sus clientas

  • La familia del osito 
  • El programa de personalización de bolsos de Tous.
    En la era 2.0 el trabajo del Gran Hermano que ideó George Orwell en 1984 sería como mucho un minijob.
    En las redes sociales, y sin necesidad de que nadie nos espíe o controle, aireamos lo que nos gusta y nos angustia
    . Cómo nos sentimos y hasta con qué soñamos. Una ingente información que bien podría servir para replicar nuestra identidad una vez muertos, como plantea la serie británica Black Mirror, o para crear productos personalizados a partir de nuestras necesidades y preferencias estéticas.
     Puede que esta última hipótesis resulte menos sensacionalista pero aún así parece más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Y sin embargo, ya es un hecho.
    La firma española Tous ha desarrollado un programa, bautizado como Tous by You, que interpreta los datos, imágenes y vídeos que comparte las clientas en sus perfiles de Facebook e Instagram para, a partir de ellos, ofrecerles, de entre las 116.328 versiones de un bolso posibles, la más afín a su carácter.
    Según explican desde la marca joyera, la aplicación, que puede encontrarse en su web, se conecta con el permiso de la usuaria a estas dos redes sociales y “analiza si se trata de una chica introvertida o extrovertida, nocturna o diurna, si prefiere los colores pastel o los saturados, si le gusta la moda, ir de fiesta o si últimamente ha estado viajando”.
    Y según estos criterios le ofrecerá un bolso en uno de los tres tamaños disponibles y con una paleta de colores que puede ser distinta en cada una de las siete partes que componen la pieza: tapa, correa, cierre…
    Pero si, al contrario de lo que afirman desde Tous, la identidad de alguien no solo “puede definirse a través de su comportamiento en las redes sociales”, o el resultado de tal actividad le devuelve una imagen que no termina de ajustarse a su autopercepción (que no a la realidad), la marca ofrece la posibilidad de customizar personalmente el bolso.
     Puede que, incluso sin que seamos conscientes de ello, las fotos de nuestra cuenta de Instagram dibujen un paisaje de hamburguesas, gatitos y pedicuras fluorescentes; mientras que la imagen que deseamos transmitir con nuestro bolso sea más parecida a la portada de un disco de la modernísima Lykke Li.
    Porque, a veces, la moda no trata tanto de lo que somos sino de lo que queremos ser.
    También ofrece la posibilidad a las internautas de que customicen ellas mismas el bolso
    La aplicación también permite crear un poster ilustrado con el bolso y una suerte de collage del universo online más reciente de la compradora, ya que las fotos que toma para componerlo suelen ser las últimas que se hayan publicado
    . Pero al revés de lo que sucedería en el relato orwelliano, este Gran Hermano textil recopila nuestros datos solo para ofrecernos un servicio, para nuestro provecho y no en el suyo.
     Aún compartiendo los accesos a las redes sociales, Tous no cae en la tentación de utilizarlos para bombardear a sus clientes con publicidad ni siquiera para solicitar su amistad en Facebook o Instagram, lo que, inteligentemente, diluye las reticencias de los más conspiranóicos.
     

No hay comentarios: