Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 ene 2013

Una aventura japonesa

La compañía Provisional Danza estrena hoy una coproducción con bailarines nipones en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

 

Carmen Werner en un ensayo de 'Recuerdo'. / Saki Matsumura

“La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.
 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo)
. En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que se ha producido un aprendizaje.
De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado”.
Con este texto quizás frío y técnico, la coreógrafa Carmen Werner propone su estreno “Recuerdo”, “una propuesta donde se plantean los recuerdos buenos y malos, las mecánicas aprendidas, los momentos agradables que se guardan en la memoria”.
 La artista madrileña explora las reacciones de los intérpretes a partir, en cada uno de su respectivo poso vivencial: “El ser humano vive de recuerdos la mayor parte de su vida y, cuanta más vida tiene, más recuerda y más se deleita en sus buenos recuerdos.
 Es una forma de evasión y, a veces, de supervivencia”.
Recuerdo es una coproducción de Provisional Danza con la compañía japonesa Shun-Project a través de la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea.
La banda sonora cobra esta vez una importancia protagonista.
 Junto a fragmentos de Frederic Chopin encontramos a Loscil, el nombre para la música electrónica experimental del músico canadiense de Vancouver Scott Morgan. “Loscil” hace referencia a la función Looping oscilator, un módulo que parece estar presente también en el estilo de la coreógrafa. Morgan, que ha pasado de tocar la batería en el grupo Destroyer, muestra una iniciativa temática que lo distingue claramente (y en positivo) de los músicos de su cuerda, una poética que ya estaba en A New Demonstration of Thermodynamic Tendencies.
La banda sonora de Werner toma peso con la presencia de Arto Lindsay (Richmond, Virginia, 1953), el prestigioso compositor experimental de influencias brasileñas (en un momento llegó a estar producido por Brian Eno) y el alemán Nils Frahm (Berlín, 1982), figura enigmática y singular del piano contemporáneo donde respiran los ecos de su sólida formación original.

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