En 2012 solo se pudo aceptar el 30% de las solicitudes en centros universitarios chinos.
En un país con casi seis millones de parados, la presentación hoy en el Instituto Cervantes del informe El español en el mundo 2012 dio una noticia positiva para aquellos que quieran conocer mundo y trabajar. El gran crecimiento económico de China
en los últimos años ha ido aparejado de una creciente demanda en la
potencia asiática por aprender español
. Según los datos del Cervantes, unos 25.000 universitarios chinos aprenden castellano en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios.
Sin embargo, la escasez de profesores cualificados —solo 600— ha propiciado que el año pasado solo se pudieran aceptar "el 30% de las solicitudes en centros universitarios".
En 2000 únicamente cursaban clases de español 1.500 universitarios.
En los últimos años se han abierto en Pekín 35 centros privados de enseñanza del español. En todo el país hay un centenar.
Y más datos del Lejano Oriente, en 2011 125.000 turistas chinos visitaron España y hay estudiantes de este país en 22 universidades españolas. Hay que aprovechar la presencia de estos últimos, destacó el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para formarlos y que se conviertan "en los futuros profesores de español en su país". Precisamente tras el chino, el español es la segunda lengua del mundo por número de usuarios y el segundo idioma de comunicación, por detrás del inglés. El perfil del estudiante de español en China es el de un profesional joven "que busca mejorar su promoción laboral y aprovechar las oportunidades para las relaciones comerciales con Iberoamérica".
La importancia que ha cobrado Asia para el Cervantes se ratifica en que el anuario presentado hoy, de 300 páginas, hay capítulos específicos dedicados a la progresión del idioma cervantino en China, Hong Kong, Japón e India. Entre los datos recogidos, destaca que hay 2.000 centros de bachillerato y 240 universidades japonesas que imparten español. En India se puede aprender en 15 centros universitarios (4.250 matriculados, el triple que hace seis años).
El segundo eje para el crecimiento del español es el más evidente, América. Por eso, el responsable de la institución anunció que se va a crear un centro de observación del español en colaboración con una universidad estadounidense, cuyo nombre no quiso adelantar.
Y si en China un profesor de español tiene trabajo, Brasil es otro país en el que los españoles pueden ganarse la vida: se necesitan unos 20.000 docentes.
. Según los datos del Cervantes, unos 25.000 universitarios chinos aprenden castellano en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios.
Sin embargo, la escasez de profesores cualificados —solo 600— ha propiciado que el año pasado solo se pudieran aceptar "el 30% de las solicitudes en centros universitarios".
En 2000 únicamente cursaban clases de español 1.500 universitarios.
En los últimos años se han abierto en Pekín 35 centros privados de enseñanza del español. En todo el país hay un centenar.
Y más datos del Lejano Oriente, en 2011 125.000 turistas chinos visitaron España y hay estudiantes de este país en 22 universidades españolas. Hay que aprovechar la presencia de estos últimos, destacó el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para formarlos y que se conviertan "en los futuros profesores de español en su país". Precisamente tras el chino, el español es la segunda lengua del mundo por número de usuarios y el segundo idioma de comunicación, por detrás del inglés. El perfil del estudiante de español en China es el de un profesional joven "que busca mejorar su promoción laboral y aprovechar las oportunidades para las relaciones comerciales con Iberoamérica".
La importancia que ha cobrado Asia para el Cervantes se ratifica en que el anuario presentado hoy, de 300 páginas, hay capítulos específicos dedicados a la progresión del idioma cervantino en China, Hong Kong, Japón e India. Entre los datos recogidos, destaca que hay 2.000 centros de bachillerato y 240 universidades japonesas que imparten español. En India se puede aprender en 15 centros universitarios (4.250 matriculados, el triple que hace seis años).
El segundo eje para el crecimiento del español es el más evidente, América. Por eso, el responsable de la institución anunció que se va a crear un centro de observación del español en colaboración con una universidad estadounidense, cuyo nombre no quiso adelantar.
Y si en China un profesor de español tiene trabajo, Brasil es otro país en el que los españoles pueden ganarse la vida: se necesitan unos 20.000 docentes.
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