Cincuenta sombras de Sarkozy
Por: Virginia Collera14/08/2012
Marie-Célie Guillaume, autora de Le monarque, son fils, son fief. Rüdy Waks para Liberation.
A pesar de lo peliguado de la historia, Marie-Célie Guillaume, autora de Le Monarque, son fils, son fief, no se ha cubierto las espaldas con un simple "los hechos y personajes de esta novela son ficticios.
Cualquier semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia".
Ella, antigua jefa de gabinete del político Patrick Devedjian, ha escrito una fábula inspirada en el monarca Nicolas Sarkozy, su hijo, Jean Sarkozy, y su feudo, el departamento de Hauts-de-Seine, que ha enfurecido a la derecha francesa y maravillado a los lectores galos. Es el indiscutible (e inconfesable) libro del verano en Francia. En el Reino Unido, Nick Hornby ya presume de clásico y Estados Unidos se prepara para la resurrección del detective Philip Marlowe a manos de John Banville.
FRANCIAEl libro Le monarque, son fils et son fief salió a la venta el pasado 14 de junio en Francia y no se apea de las listas de libros más vendidos: la cifra ya supera los 50.000 ejemplares. Es el libro del verano que no recomendaba ningún suplemento literario, pero al que los franceses no se han podido resistir. La autora, Marie-Célie Guillaume no nombra en ningún momento ni a Nicolas Sarkozy –el monarca–, ni a Jean –su hijo–, ni a Patrick Devedjian, presidente del consejo general de Hauts-de-Seine –el feudo- y su antiguo jefe, pero, según los medios franceses, tampoco ha dejado volar demasiado su imaginación y ficción, lo que se dice ficción, parece haber la justa.
Ella misma reconoce que la escritura fue una especie de "terapia" para sobrellevar los horrores de las intrigas políticas que veía diariamente desde el gabinete de Devedjian (el armenio, en la novela). Guillaume se defiende diciendo que no ha hecho nada "ilegal", pero los Sarkozy y la derecha francesa han montado en cólera: en el libro, Sarkozy, alias Rocky, boxea frente al espejo del despacho presidencial y pide favores sexuales a una alcaldesa a cambio de una subvención para un museo de historia medieval.
Los medios anglosajones, siempre ingeniosos en lo que a títulos se refiere, ya lo han rebautizado como Cincuenta sombras de Sarkozy. (vía The Guardian, Le Nouvel Observateur)
REINO UNIDOFiebre en las gradas de Nick Hornby ya es un clásico. Se cumple el 20 aniversario de este relato autobiográfico en el que exploraba su obsesión por el fútbol (Hornby admite que ya no es el que era: ahora, casado y con dos hijos, no tiene la energía para sufrir por cada derrota del Arsenal) y la editorial Penguin ha dedicido reeditarlo dentro de su prestigiosa colección de Clásicos modernos. (vía The Telegraph)
La novelista Alison Mercer se pregunta en The Guardian por qué apenas hay escenas de partos en la literatura. Son frecuentes en el cine y la televisión, escribe, pero en los libros se despachan en unas líneas porque los escritores prefieren centrarse en el paso previo: el sexo. Aunque, en realidad, ambas escenas tienen mucho en común. "Una buena escena de un parto tiene tensión, intimidad, sensación de peligro: todos los ingredientes que hacen que una escena de sexo sea memorable". (vía The Guardian)
ITALIALa fiscalía de Nápoles ha recuperado ya 3.000 libros con el sello de la biblioteca Girolamini, que su ya ex-director, Marino Massimo De Caro, vendió durante los 11 meses en los que ocupó el cargo
. De Caro ha sido acusado de malversación de fondos -según su versión, se desprendía de los volúmenes para pagar la restauración de la biblioteca porque el presupuesto era escaso- y conspiración.
Según el fiscal Giovanni Melillo, De Caro es el jefe de una banda criminal que llegó al puesto por complicidades políticas y no por sus credenciales académicas: al parecer su currículo es variado y la única línea destacable es la que hace referencia a la autoría de un estudio sobre Galileo... Que podría ser falso, según un experto de la Georgia State University. The New York Times repasa la cronología de esta rocambolesca historia que se precipitó, por pura casualidad, el pasado mes de marzo. (vía The New York Times)
CHINAMañana arranca la Feria del libro de Shanghai, y en el diario Shanghai Daily dedican un largo artículo a celebrar el floreciente mercado editorial chino: la oferta es mucho mayor que antaño -nada de tratados académicos, libros de texto y sagas revolucionarias- y también el potencial del sector, que cada vez escapa más del control estatal. El 80% de los libros más vendidos (la saga Millenium de Stieg Larsson, por ejemplo) los publican editoriales privadas. (vía Shanghai Daily)
ESTADOS UNIDOS El detective Philip Marlowe se despidió de todos nosotros en Playback y en 2013 regresará con una nueva novela que escribirá el irlandés John Banville y firmará su álter ego, Benjamin Black.
"La idea ha estado gestándose durante varios años y me entusiasma la perspectiva de ambientar un libro en la California de Marlowe, que siempre me recuerda a las pinturas Edward Hopper. Bay City tendrá un atmósfera ligeramente surrealista o hiperrealista que estoy deseando crear".
El libro se publicará en 2013 y, a pesar de lo polémicas que pueden ser este tipo de resurecciones, los herederos de Raymond Chandler están satisfechos con el acuerdo. (vía The Independent)
La librería Singularity & Co. de Brooklyn tiene una misión: rescatar libros descatalogados de ciencia ficción y digitalizarlos para hacerlos accesibles a todo el mundo.
Todos los meses abrirán una votación en su página web Savethescifi.com para saber qué libro quieren los clientes ver digitalizado. Una vez decidido, ellos se encargarán de ponerse en contacto con los tenedores de los derechos para comprarlos y venderlo en formato e-book. (vía Boing Boing)
BRASILEl país carioca celebra el centenario del escritor Jorge Amado, "quien no escribió libros, escribió un país". (vía BBC)
ARGENTINAEl crítico y escritor Luis Chitarroni repasa en Las figuras de la literatura del siglo XXI los últimos libros de un grupo de autores seleccionados por la revista Ñ para "diseñar un mapa alternativo de la Argentina y el mundo a través de sus versiones personales del presente". Entre la larga lista de jóvenes narradores de lectura obligada están Féliz Bruzzone, Leo Oyola, Oliverio Coelho, Alejandra Zina y Natalia Moret, cuyo libro Un publicista en apuros está entre los mejores publicados en Argentina en lo que llevamos de año, según el Balance a mitad de camino que también publica Ñ. (vía Revista Ñ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario