A él le pareció gracioso, pero quizá haya cambiado de opinión a la vista de las críticas, incluida la de su mujer: los chistes machistas ya no salen gratis.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se arrancó con uno de ese tenor en la clausura de la cumbre de la Alianza del Pacífico, una reunión de jefes de Estado, el pasado día 4 en Mérida (México). "¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?", preguntó.
Y se contestó: "Cuando el político dice que 'sí', quiere decir 'tal vez'. Cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice 'no', no es político. Cuando una dama dice que 'no', quiere decir 'tal vez'. Cuando dice 'tal vez', quiere decir 'sí 'y cuando dice 'sí', no es dama".
Aquí lo tienen en versión original, procedente del diario peruano El Comercio. Tras las carcajadas, una voz varonil advierte. "Solventada la moción de orden, pasamos a otro tema, porque se puede complicar la cumbre". Y vaya que hubo complicación.
La lluvia de críticas que le cayó al mandatario chileno ha incluido la de su mujer, Cecilia Morel. "Es un chiste viejo y un poco anacrónico", dijo, según recoge la BBC.
La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer y miembro del Gobierno de Piñera, Carolina Schmidt, también salió al paso. "Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó", afirmó, a tenor de lo que publica La Tercera.
Este diario chileno añade que la senadora democristiana Ximena Rincón no se quedó a la zaga: "Estas declaraciones machistas del presidente Piñera, ante decenas de jefes de Estado, son prehistóricamente lamentables y una vergüenza para nuestro país, por lo que lo emplazo a que clarifique cuál es la visión de su gobierno frente a la mujer".
Es lo que tienen los chistes machistas: solo hacen gracia a los machistas.
Y conste que en la cumbre, en la que Chile, Colombia, México, Panamá y Perú avanzaron hacia una integración económica, hubo risas, como atestigua el audio.¿Eran de cortesía o de complicidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario