A pescar en río revuelto
Lo que está sucediendo en la isla de El Hierro a causa de la erupcción volcánica y todo lo que eso implica está dejando claro que el ser humano tiene una capacidad tremenda para aprovecharse de todo.
A los noticiarios de televisión solo les falta emitir los telediarios desde La Restinga, y si no lo hacen es porque no los dejan.
Luego están los que tratan de llevar el agua a su molino, dando por sentada una de las varias teorías que hay sobre el origen de Canarias y dejando claro que este volcán es la ratificación de una de ellas, la suya, por supuesto.
Otros toman el asunto como si se tratase de un festival, cuando en realidad se ignora qué puede pasar, y si alguien tiene datos se explica muy mal, porque en dos días he escuchado una cosa y la contraria de boca de supuestos especialistas.
No me extraña que los herreños estén intranquilos, y es que supongo que no saben muy bien a quién creer.
Y en esta especie de fiesta mediática, no veo que se valore en su justa medida el terrible momento que están pasando cientos de personas, fuera de sus hogares y sin saber si de un momento a otro el volcán pueda hacer desaparecer lo que tanto trabajo les ha costado levantar.
Al ver a los herreños abandonar sus casas, pienso en los animales que quedan atrás; ¿dónde van a comer y a beber agua? ¿también están siendo evacuados? El colmo es que, con razón, un profesor universitario se queja de que la ausencia de un barco especializado en la zona está haciendo que se pierdan muchísimos datos científicos que serían de gran ayuda para ahora y para el futuro.
La cuestión es que el barco existe en España, y la pregunta es por qué no está en aguas herreñas desde hace tiempo, al menos desde que se vio la inminencia de una erupción.
Por muy espectacular que sea un volcán, lo importante es la gente, su seguridad y sus esperanzas.
A veces me pregunto si nuestros dirigentes tienen una remota idea de lo que significa una fuerza de la naturaleza cuya evolución se desconoce.
Emilio González Déniz en Bardinia
1 comentario:
Pues más o menos, es lo que yo vi, lo que te comenté en una de tus entradas anteriores (creo que fue sobre el Presidente de Hosteleros o algo así, que venía a decir que ésto, era una buena noticia...)y sigo pensando de igual manera: no se puede hacer el circo mediático con algo tan serio como es un volcán, que por mucha razón que lleven los expertos al referirse sobre el origen de las Islas y tal, no deja de ser macabro; cuando se formaron las Islas, no había un "alma" por entonces y no pasaba nada si volcanes o dioses, elevaban la isla... ahora es bien distinto, pues se habla de personas que están tranquilamente viviendo en ese paraíso (para mí lo es) y que hay que proteger, pero sobre todo, la vida de los habitantes.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario