Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 ago 2011

Muñoz Molina: "Lo excepcional es no ser escritor"

El escritor y académico mantendrá hoy un encuentro con el público en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde imparte un curso sobre literatura .
.La última vez que Antonio Muñoz Molina estuvo en el Palacio de la Magdalena, en Santander, ya había puesto fin a La noche de los tiempos.
Esperaba, nervioso, la llamada de la editorial antes de regresar a casa.
Esta novela, como toda su trayectoria literaria, "es un ejemplo concreto" del itinerario relacionado con los procesos de cambio que vivió España desde que era niño hasta que se hizo adulto. "Siempre he querido contar ese tránsito, cómo en el ámbito de la propia vida suceden cosas tan cambiantes y extraordinarias, y cómo las personas se conectan con ese pasado", explicó el escritor y académico en su primer día del curso de verano que imparte hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.







Antonio Muñoz Molina










"El pasado, y más en un país como España, está siempre siendo modificado, discutido o debatido", dice el autor de 'La noche de los tiempos'


Este es solo uno de los apuntes que adelantó ayer lunes tras iniciar el seminario Itinerarios de un aprendizaje, con el que intentará transmitir a los alumnos cómo se aprende a ser escritor. En esa primera toma de contacto les ha planteado una primera reflexión: "Los elementos de la creación literaria proceden de la necesidad de comprender el mundo en el que vivimos". Porque para Muñoz Molina, "lo excepcional es no ser escritor. Todo el mundo intenta elaborar una historia y dar sentido a la vida, aunque no escriban".





El escritor andaluz ha añadido que, además, su generación tiene la "curiosa característica" de haber nacido en un mundo y vivir ahora "en otro muy distinto", que se ha convertido en el material esencial con el que escribe.
 "El pasado, y más en un país como España, está siempre siendo modificado, discutido o debatido y las personas lo cambian, lo inventan, lo corrigen o lo mejoran continuamente".






Además de su obra narrativa y ensayística, el autor de Plenilunio conversará con el público asistente al paraninfo de La Magdalena, desde las 19.00 de hoy martes, sobre los detalles que conformaron su escritura, desde sus narradores excelentes de culto y de su entorno más cercano ("sin cultura oficial pero con una sensibilidad extraordinaria") y experiencias vitales, hasta las influencias de escritores como Julio Verne, Tolstoi o Miguel de Cervantes.






El movimiento del 15-M



Muñoz Molina, además de literatura, dedicó unas palabras a la situación en España, en referencia al movimiento del 15-M, al recomendar "ser prácticos y plantearse cosas que sean prácticas" porque "hay mucho que hace falta conseguir pero otras muchas cosas que es necesario conservar".






El ganador del premio Planeta por El jinete polaco apuesta por utilizar "plenamente" la democracia y aceptar la responsabilidad personal de cada uno para acabar con los privilegios y salvar los derechos fundamentales.
 "Hay que tomarse en serio el régimen democrático. La cuestión es saber si somos capaces de encontrar la manera de prescindir de los superfluo para salvar lo imprescindible".



El escritor de Úbeda, que se define como "reformista, y no revolucionario", ha recordado que los problemas a los que se enfrenta España son los propios de una sociedad en la que se han conquistado derechos que "están en peligro" y hay cosas que "se han hecho mal que no se pueden seguir postergando".




"El estado de bienestar y nuestros valores fundamentales debemos conservarlos, no podemos dar las cosas por supuestas", agregó Muñoz Molina, que recordaba cómo el poeta Pedro Salinas también dio por supuesta la vida que tenía hasta julio de 1936 en este mismo palacio, donde fue artífice de los cursos de verano, cuando tuvo conocimiento de que la Guerra Civil había comenzado.



"Entre el nerviosismo, el alivio literario por haber terminado de escribir la novela [La noche de los tiempos] y tristeza política al recordar esto, me sonó el móvil", contó. "Era la editora diciéndome que el libro le había gustado".

No hay comentarios: