Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 jul 2011

Roman Polanski contravertido Directos de Cine.

Muchos somos los que hemos visto sus películas y como en tiempos de un cine comprometido, de nivel, es capaz de hacer la Película del Baile de los Vampiros, hace ya años pero no la olvidamos, todos erámos más jóvenes y todo estaba por cambiar, mucho trabajo nos esperaba, pero el cine y la lectura muchas veces fue nuestro asidero para seguir aprendiendo.
Ayer me decía un amigo que nuestra cultura supera la media y es cierto.
En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano.




Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero de 1968 en Londres.Una bellisima Mujer que debe ser la única mujer que ha amado aunque haya querido a varias y no simpre de forma ortodoxa.




La película fue destrozada literalmente debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después.



En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby (conocida en Hispanoamérica como El bebé de Rosemary y como La semilla del diablo en España). Interpretada por la actriz Mia Farrow la película obtuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar), logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión.
 Cabe destacar que Polanski tenía en mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea.



Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.
Pero la vida te da un camino lleno de encrucijadas, no iba a ser diferente para él
Asesinato de su esposa. En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.




Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica.
Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa.
Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.
El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, tras haber estado desde el 20 de julio en la capital británica.

Ese suceso nos extrañó a todos, una secta, Manson, un dirigente, mujeres horendas de espíritu, negra la noche, abre en canal a Sharon le sacan del vientre a su hijo, hacen una orgía de sangre escriben PIG por todas partes y ese como dicen Dantesco espectáculo se encuentra Roman Polansku cuando le avisan, no todos pueden hacer una vida normal después de eso. y no disculpo sus posteriores acciones como violar a una menor al paso de los años. pero el Cine fue tb su vida de escape y muy buena filmografía nos deja y sorprende.
Asesinato de su esposaEn abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.

Chinatown y otros estrenosTras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.




En 1973 viajó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax.



En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.



En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación.
Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado a abandonarlo, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un «thriller» psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista.
Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto a gran velocidad, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película.



El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas.
Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.



En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas.
Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple «To Sharon»), quien dio la novela a Polanski junto con otras pertenencias el último día que se vieron antes de que volviera la actriz a Los Ángeles. "Podemos hacer una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento.
 Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres.
Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.




Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine durante seis años.
En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.

Como directorRower (corto, 1955)


Usmiech zebiczny (corto, 1957)

Rozbijemy zabawe... (corto, 1957)

Morderstwo (corto, 1957)

Dos hombres con un armario (corto, 1958)

Lámpara (corto, 1959)

Gdy spadają anioły (corto, 1959)

El gordo y el flaco (1961)

El cuchillo en el agua (1962)

Ssaki (corto, 1963)

Les plus belles escroqueries du monde (1964, sólo un episodio)

Repulsión (1965)

Callejón sin salida (1966)

El baile de los vampiros (1967)

Rosemary's Baby (1968)

Cinema Different 3 (1970)

Macbeth (1971)

¿Qué? (1973)

Chinatown (1974)

Le Locataire (1976)

Tess (1979)

Piratas (1986)

Frantic (1988)

Bitter Moon (1992)

La muerte y la doncella (1994)

The Ninth Gate (1999)

El pianista (2001)

Oliver Twist (2005)

A cada uno su cine (2007)

El escritor fantasma (2010)

No hay comentarios: