Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 jul 2011

La presión sobre la deuda española se dispara a la espera de la cumbre europea

La prima de riesgo española supera los 330 puntos básicos, el nivel más alto en la era euro.- Las presión sobre la deuda italiana y portuguesa también en máximos.- El Ibex 35 pierde un 2,69% .
La presión sobre la deuda española ha comenzado la semana disparándose. Y no lo ha hecho sola.
La prima de riesgo española se ha unido a la italiana en una jornada en la que se viven los mayores incrementos del sobreprecio que debe pagarse por los bonos a diez años de estos dos paises periféricos, frente al precio que se paga por el bono alemán que se toma como referencia.
Los mercados están a la espera de la reunión de la cúpula de la Unión Europea y del encuentro de los ministros de finanzas que se reúnen hoy en Bruselas, que previsiblemente debatirán sobre el segundo rescate de Grecia y el incremento de la presión sobre la deuda italiana.




El euro a la baja

Van Rompuy reúne con prisas a la cúpula europea para frenar el contagio

Italia, ¿demasiado grande o demasiado corrupta?

"Tenemos que controlar las agencias de calificación, romper su oligopolio"


La prima de riesgo española ha superado hoy por primera vez en la era euro los 330 puntos básicos y la italiana se ha situado por encima de los 300.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se encuentra en los niveles más altos desde la entrada de España en la zona euro.
 En diciembre de 1999, justo antes de entrar en el euro, la rentabilidad de los bonos de referencia alcanzó el 5,85% y hoy se sitúa en el 6%.



"Parece que el mercado había definido una línea entre países como Grecia, Irlanda y Portugal, que ya están rescatados, y otros países como España y Portugal, pero la presión ha vuelto. A pesar de que estamos en niveles de primas de riesgo muy alejados de los alrededor 1.000 puntos básicos de Irlanda y Portugal o de los casi 1.500 puntos de Grecia", apunta Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Para acabar con la incertidumbre y la volatilidad se necesita una respuesta política coordinada", añade.

No hay comentarios: