Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2011

Una millonaria indignada

En A Coruña a nadie le llama la atención cruzarse por la calle Real con la mujer más rica de España, dueña de una fortuna que Forbes calcula en unos 3.000 millones de euros. Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944) suele pasear por esa calle, con sus mechas de colores y su ropa moderna, alternativa pero de diseño, siempre sin escolta, camino de la sede de la Fundación Paideia.
La que fue durante dos décadas, hasta 1986, mujer de Amancio Ortega e impulsora, a su lado, del imperio de la moda Inditex (Zara), creó esta institución de apoyo a los discapacitados por amor a su hijo varón, Marcos, nacido con una grave enfermedad congénita.
Y en las cristaleras de la misma sede, en la plaza consistorial de María Pita, escenario del consejo de ministros que llevó a Aznar y a Rajoy a A Coruña después de la marea negra del Prestige, mantuvo colgadas durante mucho tiempo las pancartas de "Nunca Mais", porque fue una de las personalidades que más se significaron contra la gestión de la catástrofe.
Por eso, tampoco es sorprendente que ahora la multimillonaria haya apoyado abiertamente a los indignados.
 Porque Rosalía Mera, que fue niña del barrio obrero de Monte Alto, también ha participado en otras campañas, protestas y concentraciones varias en pro de causas sociales, a favor de las mujeres y en contra de conflictos como la guerra de Irak.



.Rosalía Mera se confiesa progresista.
Le gustan las causas en pro de los menos favorecidos, las ideas novedosas, los emprendedores que buscan abrirse camino en sectores difíciles y ambientes áridos, por eso, a su despacho no cesan de llegarle propuestas de inversión.
 Además de trabajar por la integración social y laboral de los discapacitados, también apoya proyectos artísticos e investigaciones científicas, como la de un fármaco anticancerígeno.
 En los últimos años ha dado su respaldo a firmas biotecnológicas y a productoras de cine gallegas, y cerca de su ciudad dirige un centro de iniciativas empresariales centrado en la producción audiovisual y musical.






La historia, en Galicia, todo el mundo se la sabe. Rosalía Mera empezó en esto de los negocios con su marido. De adolescente, él, nacido en la provincia de León, ya había sido dependiente en La Maja, una pequeña tienda de A Coruña, y después, con su tío y con ella, empezó a mejorar confeccionando batas.
 En los 60, fundaron GOA, y el 15 de mayo de 1975, inauguraron la primera tienda de Zara, también en A Coruña, hoy, junto con el municipio vecino de Arteixo, todavía capital de su imperio mundial. Rosalía Mera se empezó a desvincular de Inditex cuando se divorció de Ortega, pero todavía conserva un 6,69% de la multinacional y alguna propiedad en común con su ex marido.



Ha adquirido numerosos inmuebles en España, pero ella sigue viviendo en A Coruña, acudiendo a sus citas a pie o en taxi, y acudiendo a los bares más populares como cualquier otro vecino de la ciudad.
No es raro encontrársela en Os Belés, un local lleno de gente y música en directo del barrio de Monelos.
Viéndola en un lugar como ése, o en una actividad de su Fundación Paideia, no chocan en absoluto sus declaraciones.
Rosalía Mera puede ser rica, la española más rica, y al mismo tiempo, decirse indignada con lo que, a distancia, la rodea.

No hay comentarios: